Utilizar el deporte como herramienta de mejoramiento social, apoyo e inclusión de grupos vulnerables, sobre todo en los niños, es una práctica común en ciertos lugares y con varias organizaciones como fundaciones o equipos profesionales.
En México, el deporte más popular es, sin duda, el futbol soccer. De acuerdo al análisis de la firma Nielsen Sports México, el balompié es seguido por un 76% del total de las personas en el país, lo que lo convierte en una actividad ideal para implementar programas que ayuden a niños y jóvenes en situaciones de desigualdad y encaminarlos hacia un mejor futuro, manteniéndose lejos de riesgos potenciales a futuro.
Siguiendo esta fórmula, Scotiabank, en unión con la Fundación Futbol Club Barcelona celebraron el Primer Festival FutbolNet Scotiabank en la Ciudad de México.
Los participantes de esta fiesta deportiva son niños y niñas que fueron seleccionados por invitación de diversas fundaciones que los cuidan y apoyan, así comentó Héctor Paniagua, Director General Adjunto de Banca de Consumo en Scotiabank.
El principal objetivo de este programa es que un total de mil niños y niñas de México aprendan y adquieran diversos valores universales transmitidos por el deporte, tales como respeto, trabajo en equipo y generosidad, además de transmitir un ingrediente fundamental para realizar de manera exitosa cualquier tipo de actividad, que es la diversión.
Además de los mil niños favorecidos con este espacio de juego seguro y educativo que promueve la sana convivencia y la inclusión social valiéndose del deporte para prevenir situaciones como la violencia, FutbolNet planea expandirse a más de 18,000 infantes de otros países como Perú Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador.
La apuesta grande de este proyecto es hacerlo llegar a 54 diferentes países del mundo, adaptándolo a las diversas prioridades sociales de cada región, por lo que el evento en la Ciudad de México es apenas el primero de 18 que tendrán lugar durante los próximos tres años, aseguró el directivo de Scotiabank.
El futbol es un lenguaje universal, gracias a esto, puede llegar a cualquier rincón del mundo y convertirse en una forma de hacer algo más que divertir a grandes multitudes. Con el enfoque correcto, un balón y una portería pueden ser efectivas herramientas de cambio social y un camino para gente cuyas oportunidades para mejorar su vida son muy limitadas.
Esto es algo que la Fundación FC Barcelona sabe muy bien y es por ello que desde el 2015 desarrolló este plan y lo ha centrado especialmente en los niños y los jóvenes de todo el mundo con la misión de trabajar con ellos.
“Inculcarles valores a través del deporte y hacerlo de tal manera que cuando crezcan y sean los que rijan los destinos de nuestras sociedades, hayan recibido una educación que les permita trabajar para tener una sociedad más justa y más igualitaria.”, Ignacio Mestre, CEO de la Fundación FC Barcelona.
Con su trabajo se enfocan en tres ejes de acción en favor de estos grupos de jóvenes vulnerados: la lucha contra la resolución de conflictos, el trabajo en contra de la exclusión social y dar acceso y refuerzo a la educación de la juventud para formar grandes ciudadanos.
Una de las historias más grandes del deporte como mecanismo de cambio social está representada en el legendario padrino que fue invitado a inaugurar el Festival FutbolNet Scotiabank en la Ciudad de México y a dar un aire de motivación y esperanza a los pequeños jugadores. Nos referimos al mítico delantero brasileño Vítor Borba Ferreira Gomes, mejor conocido en todo el planeta como Rivaldo.
“Cuando yo era niño, era de una familia muy pobre y no tengo muchos estudios porque no tenía cómo estudiar. Durante los días tenía que vender bocadillos en la escuela o en la playa, y esto que está pasando hoy me deja un poco emocionado porque yo he pasado por momentos muy difíciles en mi infancia”, afirmó el ex delantero carioca, quien reafirmó su apoyo y solidaridad con los pequeños de todo el mundo e invitó a poner atención a todos ellos, sobre todo en el tema de la preparación escolar para formar excelentes personas.
Finalmente, el legendario artillero zurdo lució optimista con la iniciativa de FutbolNet, de la cual espera “que salgan grandísimos jugadores de este proyecto, aunque la intención no es quizá que salga un grandísimo jugador, sino una persona importante para el futuro” , opinó.
FUENTE: Nielsen Sports México
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.