Tips

Gárgaras naturales que pueden aliviar tu dolor de garganta

Alivia el dolor de garganta con estas gárgaras

El dolor de garganta es uno de los peores síntomas de un resfriado. Además de los tratamientos tradicionales para el resfriado, también podría ser hora de probar alternativas para el dolor de garganta.

Aunque estas gárgaras pueden ayudar, la evidencia científica que respalda su uso para aliviar el dolor es más fuerte para algunos que para otros. Aún así, podría valer la pena intentarlo para aliviar tu garganta irritada. Conoce más remedios naturales para el dolor de garganta.

Sal y agua

Prueba uno de los remedios para el dolor de garganta de la abuela mezclando 1⁄4 de cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia.

“Por lo general, para hacer gárgaras con agua salada, el agua debe estar lo más tibia que puedas tolerar porque esto ayudará a ablandar y extraer la mucosidad, esto reduce la inflamación y el dolor”, dice Ashley Wood, RN, enfermera en Atlanta, Georgia y colaborador de Desmitificando tu salud.

“Algunas personas agregan una gota de enjuague bucal a su mezcla de agua salada: ingredientes como el mentol y el salicilato de metilo alivian el dolor, el timol brinda propiedades antibacterianas y el eucaliptol reduce la inflamación. Si vas a usar enjuague bucal, la clave que debes recordar es usar solo una pequeña cantidad porque a menudo contienen cierto nivel de alcohol y esto puede irritar tu garganta si pones demasiado en la mezcla”.

Nota: Haz una mezcla para cada tanda de gárgaras. Es mejor desperdiciar un poco vertiéndolo que dejarlo en tu vaso, donde podría contaminarse con bacterias. Además, no te tragues las gárgaras; ¡escúpelas!

Salsa picante y agua

El pimiento en los pimientos picantes ayuda a aliviar el dolor y combate la inflamación, por lo que puede ayudar con el dolor de garganta.

Agrega cinco ‘muñequeos’ de pimienta de cayena molida (o unos pocos de salsa picante) a una taza de agua caliente. Arderá, pero intenta hacer gárgaras cada 15 minutos y ve si ayuda. No intentes esto si tienes llagas abiertas en la boca.

Jengibre, miel y limón

Este remedio casero para el dolor de garganta mezcla 1 cucharadita de jengibre en polvo y miel, 1⁄2 taza de agua caliente y el jugo de 1⁄2 limón exprimido. Vierte el agua sobre el jengibre, luego agrega el jugo de limón y la miel y haz gárgaras. La miel recubre la garganta y también tiene propiedades antibacterianas leves.

Un estudio de 2017 publicado en la revista Advances in Biotechnology & Microbiology encontró que una mezcla de jugo de limón y miel mató a las bacterias comunes que a menudo están involucradas en las infecciones respiratorias.

Vinagre de sidra de manzana y salvia

La salvia se ha utilizado como calmante para la garganta durante siglos, según la guía completa de remedios caseros naturales de National Geographic.

Una receta para probar durante la temporada de resfriados y gripe: muele 2 cucharadas de salvia seca y tomillo en un frasco de vidrio con 2 tazas de vinagre de sidra de manzana.

Déjalo cubierto a temperatura ambiente durante dos semanas, luego cuela las hierbas. Cuando esté slisto para hacer gárgaras, mezcla un par de cucharadas de la mezcla en un vaso pequeño con agua tibia.

Otra hierba con propiedades para combatir el resfriado es el tomillo.

Cúrcuma y agua

Esta especia amarilla es un poderoso antioxidante, y el sistema de medicina tradicional llamado Ayurveda, arraigado en el hinduismo, ha utilizado la cúrcuma para combatir el dolor y la inflamación durante siglos.

Para probarlo, agrega 1/2 cucharadita de la especia molida a una taza de agua tibia y utilízala hasta tres veces al día. El dolor de garganta no es lo único que puede solucionar la cúrcuma; la especia maravillosa también puede ayudar a prevenir problemas estomacales como gases y diarrea. 

Té de clavo

Agrega de 1 a 3 cucharaditas de clavo de olor molido o en polvo al agua tibia, luego mezcla y haz gárgaras. Los clavos tienen propiedades calmantes, explica Elizabeth Trattner, médica de acupuntura en Hallandale Beach, FL.

Además, también tienen propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a detener el crecimiento de bacterias, según una investigación publicada en Sultan Qaboos University Medical Journal. La mezcla picante también se puede usar como enjuague bucal para aliviar el dolor de muelas, dice ella.

Jugo de tomate picante

Para un alivio temporal de los síntomas del dolor de garganta, prueba estas deliciosas gárgaras del libro Reader’s Digest: 1/2 taza de jugo de tomate y agua caliente, más unas 10 gotas de salsa de picante.

Bono: la capsaicina de los chiles estimula la circulación.

Sello de oro, equinácea o mirra y agua

Hacer gárgaras con estos antiinflamatorios a base de hierbas puede aliviar el tejido de garganta inflamado y dolorido, dice Trattner. Prueba varias gotas de tinturas de estas hierbas en una pequeña cantidad de agua tibia.

Vinagre de sidra de manzana y sal

La evidencia anecdótica sugiere que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar con el dolor de garganta, y las investigaciones muestran que tiene propiedades antibacterianas.

Haz gárgaras con 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua tibia; Úsalo varias veces al día si es necesario.

Para un tratamiento más suave, combine 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana y 1/4 taza de miel y tome 1 cucharada cada cuatro horas.

Polvo de raíz de regaliz y agua

La raíz de regaliz puede aliviar el dolor de garganta y ayudar a eliminar la flema que induce la tos; un estudio de 2013 de más de 200 personas encontró que los pacientes quirúrgicos que habían hecho gárgaras con una solución de regaliz antes de la anestesia tenían menos probabilidades de desarrollar dolor de garganta después de la cirugía.

Té verde

Esta es en realidad una medida de prevención del dolor de garganta, ya que un beneficio para la salud del té es la capacidad de combatir infecciones. La próxima vez que prepares una taza de té verde, haz un poco más para hacer gárgaras con él.

Una investigación de 2016 encontró que hacer gárgaras con té puede tener un efecto preventivo contra el virus de la gripe.

Té de frambuesa

El té de frambuesa es un antiguo remedio casero para el dolor de garganta debido a sus propiedades antiinflamatorias. Una receta requiere verter una taza de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de hojas secas de frambuesa o té de frambuesa envasado.

Deja reposar durante diez minutos, luego cuela y deja enfriar un poco. Haz gárgaras mientras está caliente. 

Tomado de thehealthy.com Sore Throat Remedies: 12 Natural Gargles That May Ease the Pain

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.