La base de una alimentación saludable es la educación y concientización de que lo que comemos tiene un impacto en el cuerpo de manera positiva o negativa, es decir, puede beneficiar al organismo o puede dañarlo.
Con base en ese conocimiento, lo mejor es elegir los alimentos adecuados en todo momento. Un gran consejo es añadir en todos nuestros platillos alimentos crudos (frutas y verduras) de colores variados, esto asegura el aporte de diferentes nutrientes.
Algunos tips para lograrlo son:
Aquí algunos de los alimentos más económicos y sus beneficios para que los tengas en cuenta a la hora de comprar.
Son fuentes de vitamina A, D, E y minerales como calcio y magnesio, además de enzimas, aminoácidos y clorofila. Ayudan a mantener saludable el sistema inmunológico, digestivo, nervioso, óseo y brindan bienestar en general.
Rico en fibra que previene diferentes padecimientos y ayuda a regular la glucosa y el colesterol en sangre, además de mejorar la digestión.
Proteína vegetal que en combinación con una legumbre como el frijol forma una proteína de buena calidad que ayudará a la conservación y regeneración de todos los tejidos.
Para elegir alimentos saludables y económicos se recomiendan estos pasos:
“Cuando hagas estas compras conscientes te darás cuenta que los alimentos saludables son económicos en comparación con los no saludables”, comentó Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.
Otro consejo que ayudará mucho a economizar es evitar comer en la calle. Los alimentos preparados en casa además de tener toda la supervisión necesaria en cuanto a higiene e ingredientes minimizan el costo de elaboración.
La chef Sofia Tirado comparte dos recetas económicas, ricas en nutrientes y muy fáciles.
Si no puedes preparar tu comida antes de salir de casa agrega algunos snacks a tu bolsa o mochila. Semillas, frutas o germinados babys son una buena opción. Existen opciones de germinados empaquetados listos para su consumo.
Por último, sumado a todo lo anterior, para tener una buena salud incluye esto en tu rutina diaria: hidrátate bien, haz ejercicio 30 minutos, establece horarios de comida y duerme adecuadamente.
El consumo mínimo recomendado de frutas y verduras para tener una contribución positiva en la salud es de 400 gramos al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, a nivel global solo se consumen en promedio 208 gramos de verduras y 81 gramos de frutas, lo cual no es un consumo ideal para la prevención de enfermedades no transmisibles.
Las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales, además de contener agua, fibra y elementos funcionales que contribuyen a mantenerse saludable. Por ejemplo, la vitamina C ayuda a proteger las células de la oxidación, es necesaria para la formación del colágeno y contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune.
El hierro es un mineral necesario para funciones vitales como el transporte de oxígeno en el cuerpo, las fuentes vegetales más representativas son las hojas verdes y las leguminosas que, al combinarse con vitamina C, puede ayudar a mejorar su aprovechamiento.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.