Cada vez que decidimos ir al cine, o ver una película en la sala de nuestra casa, estamos realmente dando el primer paso para hacer un viaje maravilloso, ya sea en un barco transatlántico lleno de romance, la lucha por conseguir las 6 piedras que dictarán el destino del universo, un beso y la promesa de siempre contar con París, o hacer un viaje por las tuercas mismas de la fabrica que llamamos capitalismo, la cinematografía nos regala con cada entrega una aventura, un sueño, una ilusión diferente.
Georges Méliès fue un revolucionario y un visionario en temas de ciencia ficción, es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes en la historia del cine, ¿por qué? Porque lo convirtió en arte, fantasía y espectáculo, llevo el teatro callejero a la pantalla grande en un solo paso.
Es por eso que Google le rinde hoy un homenaje dedicándole el primer doodle interactivo en 360º.
La historia del séptimo arte empieza con los hermanos Lumière, quienes inventaron el cinematógrafo, pero Georges Méliès le dio un giro de 360º al darle vida a las historias, dotándolas de contenido y convirtiéndolo en espectáculo. Entendió la magnitud, alcance y trascendencia que podía tener ese invento.
Un día de 1986, Méliès filmaba una escena callejera, y descubrió que la película se había atascado dentro de la máquina. Mientras la examinaba notó que la brecha resultante había creado una curiosa ilusión: un carruaje moviéndose a lo largo de la calle parecía haber sido reemplazado de repente por un coche fúnebre.
Aunque alguien ya había experimentado con lo que se llamaría cinematografía stop-action, fue Méliès quien vio que el dispositivo tenía un tremendo potencial para extender la fantasía y la imaginación.
Recurrió a la idea de detener la acción y se cree que filmó la primera doble exposición, la primera captura de pantalla dividida y el primer efecto de disolución, al ser el pionero en presentar una decapitación de efectos especiales, con cabezas cercenadas que flotan en una habitación.
La magia que caracteriza hoy a las grandes producciones de Hollywood no hubiera sido posible sin la gran variedad de técnicas que desarrolló Méliès: maquinaria escenográfica, pirotecnia, efectos ópticos, dropouts horizontales y verticales, obturación de la cámara, encadenados y sobreimpresiones, además de trucos y efectos de montaje o de color.
Se conmemora uno de los momentos más importantes de su carrera: ‘A la conquista del polo’ (À la conquête du Pôle), un cortometraje estrenado el 3 de mayo de 1912 e inspirado en una novela de Julio Verne.
Es una interpretación cómica y mágica de las entonces recientes expediciones de Amundsen y sus coetáneos. Llegó a construir un “gigante de las nieves” para la película, cuya sola cabeza ya medía dos metros.
Méliès también demostró ser un auténtico visionario. Su película Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna, 1902) es una maravillosa predicción en forma de parodia de la llegada del hombre a la Luna, que acabó teniendo lugar 67 años después.
Con Le tunnel sous la Manche (El túnel bajo el canal de la Mancha, 1907), predijo la perforación del túnel del canal mucho antes de que se hiciera realidad.
Cuando visitas Google y haces clic, te introduces en el mundo fantasioso de Méliès con la posibilidad de moverte en 360º.
Google ha elegido a una persona realmente importante para dedicarle su primer doodle en 360º
Meliès se retiró del cine en 1913 ante la imposibilidad de competir comercialmente con las grandes productoras que habían nacido pocos años antes. Y murió en la más absoluta miseria el 21 de enero de 1938 en París.
Pero la maravilla del cine, es que cada cuadro, cada pie, cada cinta es única, y además podemos disfrutar de este pionero del séptimo arte, y al mismo tiempo rendir homenaje al primer hombre que soñó lo suficiente como para llevarnos a todos a la luna.
¿Quieres ver la película?
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.