Los germinados son considerados superalimentos por todos los beneficios que proveen al organismo. En comparación con el vegetal en su etapa adulta, los germinados tienen de 400 a 800 por ciento más nutrientes.
Los cambios químicos que ocurren en la semilla al germinar activan una fábrica enzimática poderosa que no se supera nunca en cualquier estadio posterior de crecimiento. Los brotes de col lombarda, por ejemplo, tienen hasta 40 veces más vitamina E y seis veces más vitamina C que la misma col lombarda en su etapa adulta.
Cuando germinan las semillas se convierten en un alimento fácilmente asimilable. Esto se logra porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar.
Los germinados ayudan en la prevención de diversas enfermedades o en su tratamiento en el caso de que ya se hayan manifestado.
El consumo de germinados es recomendado en todas las etapas de la vida. Los brotes y germinados contienen vitamina A que favorece el desarrollo y crecimiento en la niñez.
Además, brindan un excelente aporte de proteína, hierro y vitaminas del complejo B que son necesarias para la etapa adulta, pues ayudan a que el sistema nervioso se mantenga en óptimas condiciones, a que la sangre tenga un mejor aporte de oxígeno y apoya en el mantenimiento de huesos y músculos sanos.
También son ideales para embarazadas por su contenido de vitaminas y su aporte de aminoácidos.
“Es ideal incluirlos en nuestra dieta diaria por su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos, lo que los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna”, explica Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.
Actualmente es de suma relevancia mantener un sistema inmunológico fuerte, ya que es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus.
Una dieta balanceada con alimentos frescos ayudan a fortalecerlo y evitar contagios de enfermedades como las relacionadas con el sistema respiratorio. Un kilo de germinados combinados equivale a una mezcla de 51 kilos de vegetales
Los germinados son el aliado ideal para lograrlo, específicamente por su contenido de vitamina A, E y C, clorofila (que ayuda a mejorar el transporte de nutrientes), minerales como el zinc, así como fibras y enzimas que ayudan a mantener sano el sistema digestivo y, por lo tanto, lograr una buena absorción de nutrientes y con ello un sistema inmunitario saludable.
Elige los germinados libres de pesticidas, fumigantes o químicos que puedan alterar su composición natural. Busca también que hayan sido cultivados con luz indirecta para desarrollar la clorola (o clorofila), una sustancia altamente saludable para el organismo.
Existe una amplia variedad de germinados, cada uno con diferentes beneficios al organismo, entre los que destacan:
De los más consumidos por su agradable sabor. Es rico en vitaminas A, B, C, E y K, minerales como el magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc y los aminoácidos más importantes.
La alfalfa es una de las mejores fuentes de calcio por lo que previene la osteoporosis y ayuda a la formación de dientes y huesos sanos.
El microgreen de girasol es rico en fósforo, calcio, hierro, flúor, yodo, potasio, magnesio, zinc y es bajo en sodio. Contiene altas cantidades de tiamina, niacina, vitamina E y D, así como ácidos grasos no saturados.
Su consumo eleva la energía y el estado anímico, además es diurético y eleva el azúcar en la sangre de forma natural.
Es rico en vitamina C y potasio. Sus propiedades protegen al hígado y la vesícula debido a sus componentes azufrados: los glucosinolatos.
Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; ayuda a tener un mayor rendimiento físico y mejora la actividad muscular por sus nitratos orgánicos. Mejora el funcionamiento intestinal, alivia el estreñimiento y contribuye a eliminar gases y desechos.
Una de las cosas más llamativas de los germinados es que son productos que por sus características se combinan con una gran variedad de platillos.
“Gracias a su textura, color y sabor se puede utilizar para preparar y complementar desde un desayuno, comida, cena, snack o un postre. Es muy fácil de utilizar y así obtener los grandes beneficios que aportan a nuestra salud” comenta la chef Sofía Tirado, quien recomienda incluirlos en la dieta diaria.
Los hábitos de vida saludables y una dieta rica en alimentos vivos son fundamentales para mantener sano y resistente nuestro organismo. El consumo recomendado al día es de 50 gramos y de preferencia crudos para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.