Google está recopilando información tuya a través de tu teléfono
Se ha comprobado que Google rastrea tus movimientos en móviles Android, incluso si has pedido expresamente que no lo haga.
Se viene un nuevo lío de privacidad para Google.
El pasado lunes 13 de agosto, una investigación hecha por Princeton University y la agencia de noticias Associated Press reveló cómo la compañía rastrea tus movimientos en móviles Android, incluso si has pedido expresamente que no lo haga.
Casi todas las aplicaciones de Google (Mapas, Gmail, Calendar…) te piden permiso para usar tu ubicación. Puedes denegarlo a través de la función ‘historial de ubicaciones’. O eso parecía. Según la investigación, aunque niegues a Google la posibilidad de rastrear tus movimientos, el buscador lo hace.
Google vive de la publicidad, cuanto más efectiva sea la publicidad, más dinero hace. Conocer tu ubicación es clave para que la publicidad que te llega sea lo más efectiva posible.
Un artículo de investigación escrito por Douglas Schmidt, profesor de la Universidad de Vanderbilt, afirma que los servidores de Google reciben una gran cantidad de datos del usuario en un teléfono Android inactivo que tenga abierto el navegador Chrome en segundo plano. Envía datos de ubicación unas 340 veces en un período de 24 horas, o 14 veces cada hora. Los datos de ubicación constituyen un 35 por ciento de la información que es enviada a Google.
El informe señala que una “parte importante” de los esfuerzos de recopilación de Google se produce cuando el usuario del dispositivo Android no está utilizando el teléfono.
Según explica Schmidt, en un iPhone sin aplicaciones de Google instaladas, el gigante de las búsquedas no puede recopilar ningún dato del dispositivo a menos que el usuario esté utilizándolo activamente, bien sea visitando páginas de Google u otras páginas con publicidad proporcionada por Google.
El interés de Google por recopilar información de los usuarios es evidente. La compañía busca crear un perfil detallado de cada usuario, ya que su negocio principal es la publicidad.
Los datos que recopila no los asocia a tu persona como tal, sino a un ID, un número de identificación que se asocia a tus dispositivos y tu cuenta. Con esto se busca personalizar y manipular tus gustos y preferencias.
El argumento de Google es que los datos que recopila sirven para ofrecer una mejor experiencia y dar recomendaciones más certeras. Y esto es cierto, cuanto más datos tenga sobre ti, sus servicios serán más personalizados y ajustados a tus gustos.
En un comunicado, asegura que es perfectamente claro en cómo usa los datos de ubicación de sus usuarios y señala que para evitar que la compañía acceda a esta información hay que desactivar otra función (activada siempre por defecto, por cierto), se llama ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’.
En Estados Unidos, un usuario ha demandado a la empresa por hacerlo violar su privacidad, y sus abogados están intentando hacer una demanda colectiva.
La demanda fue interpuesta en San Francisco, por un ciudadano de San Diego llamado Napoleon Patacsil, Google está violando la Ley de Invasión de Privacidad de California y el derecho constitucional a la privacidad del estado.
“Google le representó expresamente a los usuarios de su sistema operativo y aplicaciones que la activación de ciertas configuraciones impedirá el seguimiento de la ubicación geográfica de los usuarios”, han escrito los abogados de Patacsil. “Esa representación fue falsa”.
Tal y como recogen medios como Ars Technica, la demanda colectiva podría dividirse entre usuarios de Android y de iPhone, de manera que puedan unirse una gran cantidad de personas.
Ahora, el juez que lleve el caso tendrá que decidir si aprueba la solicitud del demandante para seguir adelante con sus reclamos, y si puede crear una demanda colectiva para que se unan los ciudadanos de Estados Unidos que crean haberse visto afectados por las prácticas de Google.