Volvieron a aparecer padecimientos de sarampión en Costa Rica tras cinco años de no haberse registrado ningún caso de la enfermedad.
De acuerdo con medios locales, los padres acudieron con su hijo a una consulta médica debido a las erupciones cutáneas que presentaba el menor, y tras ser cuestionados por el médico, confirmaron que sus compañeros de escuela habían tenido sarampión.
Esta familia ha sido responsable de reintroducir el virus del sarampión al país. Luego de que en 2014 se hubiese erradicado la enfermedad.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud costarricense señaló que “el niño y la madre no contaban con las vacunas que confieren protección contra el sarampión y al parecer el padre no cuenta con el esquema de vacunación completo”.
El caso se da justamente un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre el gran riesgo que significa el movimiento antivacunas para la población mundial.
La familia francesa ha sido aislada en el hospital Monseñor Sanabria de la provincia de Puntarenas, en el pacífico de Costa Rica y las autoridades se encuentran analizando a las personas con las que tuvieron contacto durante su estancia vacacional en el país latinoamericano.
Costa Rica ya contactó a las autoridades de Francia para que den seguimiento a los posibles contactos que ha tenido el niño en ese país e inmunizarlos de ser necesario.
El sarampión se transmite por gotas de saliva, principalmente por medio de tos y estornudos, a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización, provocando catarro, fiebre alta y pequeñas manchas rojas.
La tendencia de no vacunar a los menores, que apoyan grupos de padres de todo el mundo, está propiciando que aparezcan enfermedades que ya estaban superadas en Europa y América Latina como el sarampión, poliomielitis y la difteria, erradicada hace 30 años.
A inicios de 2018 fueron registrados en México cuatro casos de sarampión no endémico, es decir que se infectaron en otro país pero desarrollaron la enfermedad a su llegada a territorio mexicano y los especialistas temen que se presenten casos propios en los próximos años, indicó.
En México se han erradicado enfermedades como el tétanos neonatal desde 2010; la rubéola congénita desde 2008 y el sarampión endémico desde 2006.
“Si los papás no se informan de manera adecuada empieza a haber problemas y esto tiene que ver con lo que les llega de las redes sociales que han tenido un papel importante en la difusión de datos erróneos”, expresó María del Carmen Espinoza, médico del Hospital General de México.
No hay estrategia en el mundo, ni siquiera los antibióticos, que haya salvado más vidas que las vacunas.
Cuando la mayor parte de una comunidad está vacunada contra una enfermedad infecciosa, es menos probable que pueda haber un brote o epidemia ya que un alto porcentaje de esa población se encuentra protegida.
La falta de prevención provoca, además del deterioro de la salud y de la calidad de vida por las enfermedades infecciosas, el pago de medicamentos y honorarios de médicos, las ausencias laborales o escolares, así como el cuidado del enfermo; estos factores se ven reflejados en la economía familiar, comunitaria y del país.
Estar vacunado es la mejor protección contra infinidad de enfermedades graves y el mejor aliado para la economía.
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
Esta web usa cookies.