Granada y nanotecnología, la fórmula que ralentiza el Parkinson
Se estima que en la siguiente década el número de personas con Parkinson se duplicará. Esta enfermedad se presenta cada vez a menor edad.
Actualmente los principales problemas de salud que enfrenta la humanidad están relacionados con altos niveles de daño oxidativo. Ejemplos de ellos son las enfermedades cardíacas y las neurodegenerativas, como el Parkinson.
Ante esa problemática se ha popularizado el uso de los antioxidantes, pero hasta la fecha no existía ninguno natural lo suficientemente poderoso para traspasar la ‘barrera hematoencefálica’, una especie de muro semipermeable y altamente selectivo que protege al cerebro de diversos daños, pero que también lo excluye de sustancias que podían beneficiarlo.
Pero investigadores del Departamento de Neurología del Centro Médico de la Universidad Hadassah en Ein Kerem de Jerusalén desarrollaron un suplemento alimenticio —al que denominaron GranaGard— con altas concentraciones de ácido púnico (Omega 5).
Aunque ese ácido —contenido en el aceite elaborado a partir de semillas de granada— es uno de los antioxidantes naturales más poderosos que existen no traspasaba la barrera hematoencefálica, así que se echó mano de la nanotecnología para lograr que no fuera filtrado y llegara al cerebro.
El ser humano está compuesto por células de distinto tipo. No es lo mismo un espermatozoide que un glóbulo rojo, así que todas tienen distintos ciclos de vida. Las neuronas, por ejemplo, no se reproducen, así que están programadas para no morir, lo que significa que cualquier daño para ellas es permanente.
Cuando las células del cerebro se atrofian aparecen las enfermedades neurodegenerativas, que son incurables, pero sí pueden ser ralentizadas, asegura el cardiólogo Mauricio Veloso, miembro de la Asociación Venezolana de Ateroesclerosis y director Médico de Biolife.
Los dos padecimientos más comunes de este tipo son el Alzheimer (signos tempranos del Alzheimer que todos los adultos deben saber) y el Parkinson. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, el Parkinson afecta a 7 millones de personas en el mundo.
En México, se calcula que la prevalencia de esta enfermedad es de 50 casos por cada 100,000 habitantes. Aproximadamente 64 mil personas se suman cada año a los actualmente afectados por Parkinson en el país.
Hacia la siguiente década, se estima que el número de personas con esta enfermedad se duplique. Además, según datos de la Secretaría de Salud, el Parkinson se presenta cada vez a menor edad.
“La población mexicana está alcanzando edades avanzadas y esta enfermedad se asocia con el envejecimiento, así que inevitablemente la población que podría padecerla seguirá creciendo exponencialmente” explica la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Margarita Gómez Chavarín.
Pero ahora se sabe que las granadas contienen poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres de oxígeno que causan inflamación, envejecimiento acelerado de los tejidos, activación de genes dañinos dentro del ADN y un sistema inmunológico sobrecargado.
Estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la UNAM, probaron que el Omega 5 con nanotecnología, retarda los síntomas del Parkinson.
El organismo está conformado por células, esas estructuras complejas con membranas, las cuales son las primeras que se dañan con los procesos oxidativos, pero para llegar a sus niveles moleculares se requirió de años de estudios.
Los antioxidantes son diferentes. Unos son liposolubles y otros hidrosolubles. Esas sustancias se transportan en el organismo por la sangre, así que lo que importa es el tamaño de la gota. Y ahí es en donde la nanotecnología aparece, pues solo gracias a ella los antioxidantes alcanzan niveles moleculares.
Ruth Gabizón, doctora en biología molecular de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió que el proceso inflamatorio y oxidativo en las enfermedades neurodegenerativas es muy grande, así que atacó al cerebro con grandes cantidades de productos antioxidantes potentes. Así fue como descubrió uno de los más poderosos: el de la granada.
Pero como el cerebro es una área tan protegida, le pidió ayuda a un especialista en nanotecnología. La colaboración de estos investigadores dio paso a una nanoemulsión del aceite de semilla de granada capaz de traspasar las barreras cerebrales.
La formulación de aceite de semilla de granada con Omega 5 nanoemulsionado. “Son nanogotas. En una gota de agua caben 1.3 millones de nanogotas y de esa manera sí llega al cerebro en las cantidades adecuadas”.
¿Cómo podría el Omega-5 Nanoemulsionado favorecer el funcionamiento de las neuronas dañadas? Su poder antioxidante reduce el estrés oxidativo y estabiliza la fluidez de la membrana neuronal y de la membrana mitocondrial; en esas zonas se llevan a cabo diversas tareas para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central, explicó la doctora Margarita Gómez Chavarín, técnico académico titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBB) de la UNAM.
Cada vez se tiene mayor conocimiento de los mecanismos que subyacen a el Parkinson, así que es muy alentador que el Omega 5 formulado con nanotecnología haya mostrado resultados positivos en una investigación encabezada por el Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina en el IIB y la doctora Gómez Chavarín.
“La propuesta es que este producto por su alta capacidad antioxidante se incorpore como un nutraceútico protector del sistema nervioso central de los daños ocasionados por factores ambientales generadoras de estrés oxidativo y daño mitocondrial, con el fin de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y/o de enfermedades crónicas como diabetes y el síndrome metabólico, así como para mejorar el manejo de pacientes con Parkinson al disminuir los síntomas y aumentando la vida media de los fármacos utilizados en su tratamiento” explicó Chavarín.
Este suplemento nutricional coadyuva no solo al retraso del inicio del Parkinson y el consecuente consumo de los medicamentos para esta enfermedad, sino que mejora el efecto ON de los fármacos, es decir, aumenta el periodo en el cual estos hacen efecto y disminuye el efecto OFF.
El doctor Veloso argumenta que los tratamientos farmacológicos de este padecimiento son muy caros. Por lo regular están fuera del alcance de una buena parte de la población mexicana, en un rango de 3,000 a 10 mil pesos en algunos casos, por lo cual suelen catalogarse como gastos catastróficos para quien lo padece y sus familias.
Pero el consumo constante del Omega 5 nanoemulsionado reduce entre el 40 y el 50 por ciento el tratamiento farmacológico, lo cual es un gran alivio para el bolsillo del paciente.
El efecto del Omega 5 Nanoemulsionado –que es un suplemento nutricional tratado con rigor científico– se aprecia en cuestiones como la calidad del sueño y la mejora en el humor (lo que está ligado a la formación de dopamina).
Por otro lado, hay cosas que no valoramos hasta que las perdemos, como es la independencia para hacer diversas actividades que el paciente aprecia cuando puede hacerlas nuevamente como trabajar, manejar, bajar escaleras, comer, etcétera.
El Parkinson es una patología que puede iniciar 10 a 15 años antes de que aparezcan los síntomas motores, que es el principal parámetro de diagnóstico.
Estos síntomas pueden iniciar con la pérdida de sueño, cambios de estado de ánimo, tics nerviosos, constipación intestinal y pérdida de olfato, por lo cual es importante que los médicos de primer contacto estén alertas en la detección de los síntomas tempranos para que generen estrategias que retarden el progreso de la degeneración de las neuronas dopaminérgicas y, en adultos mayores que no presenten síntomas, considerar tomar medidas de prevención.