Guerrero de fin de semana vs. ejercicio regular: ¿Qué es mejor para la salud?

¿Eres de los que no tiene tiempo para hacer ejercicio entre semana y aprovecha los fines de semana para activarse? Un estudio reciente del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, publicado en la revista Circulation, revela que ser un “guerrero de fin de semana” puede ser tan efectivo como hacer ejercicio regularmente para reducir el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades.

[Puedes leer: Una razón más para hacer ejercicio físico, según la ciencia]

Guerrero de fin de semana: El estudio y sus hallazgos

Los investigadores analizaron datos de cerca de 90,000 personas del UK Biobank, un banco de datos del Reino Unido, que utilizaron acelerómetros de muñeca para registrar su actividad física durante una semana. Los participantes se clasificaron en tres grupos: guerreros de fin de semana (ejercicio concentrado en dos días), regulares (ejercicio distribuido a lo largo de la semana) e inactivos.

El estudio encontró que tanto los guerreros de fin de semana como los que hacían ejercicio regularmente tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar 264 enfermedades en comparación con los inactivos. Entre las afecciones más destacadas se encuentran la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la apnea del sueño, con reducciones de riesgo de hasta un 50%.

¿Qué es más importante: el volumen o el patrón?

Shaan Khurshid, coautor del estudio y miembro del Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas en MGH, explica que “parece que el volumen total de actividad, en lugar del patrón, es lo que más importa”. Esto significa que, siempre que se alcancen los 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa recomendados por las guías de salud, los beneficios son similares, ya sea que el ejercicio se distribuya a lo largo de la semana o se concentre en los fines de semana.

[Quizás te interese: 10 ejercicios para tonificar cada centímetro de tu cuerpo]

Implicaciones para la salud pública

Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para la salud pública. Khurshid señala que “se deben alentar a los pacientes a realizar actividad física que cumpla con las pautas recomendadas utilizando cualquier patrón que pueda funcionar mejor para ellos”. Esto es especialmente relevante para aquellas personas que, debido a sus responsabilidades laborales o familiares, no tienen tiempo para hacer ejercicio entre semana.

Conclusión

La ciencia ha hablado: no importa si haces ejercicio diariamente o solo los fines de semana, lo crucial es cumplir con los 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa. Ya sea que prefieras ser un guerrero de fin de semana o un entusiasta del ejercicio diario, lo importante es mantenerse activo para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar tu calidad de vida.

 

actividad físicaejercicioejercicio regularenfermedadesfin de semanaGuerreros de fin de semanaSalud