Por eso se presentó la Guía Práctica Nacional sobre el Manejo Adecuado de la Pediculosis (MAPE), un documento de consulta para padres y maestros con el objetivo de prevenir e informar a la población de manera práctica sobre este problema.
La Guía MAPE busca atender de manera práctica y contundente la desinformación que existe hoy en día en torno a los piojos y sus huevecillos las liendres, así como brindar medidas preventivas y de tratamiento que sean de utilidad para los padres y maestros.
Jocelyne López Chávez, gerente de marketing de la línea OTC de Armstrong Laboratorios, destacó su preocupación y responsabilidad social de informar a la población sobre este problema “si se toman medidas preventivas, se pueden evitar repercusiones graves en los niños como la ausencia escolar e incluso el bullying, además se ahorrarían recursos que actualmente se destinan para el control de la propagación de piojos”.
Esta guía tiene la intención de orientar de forma clara: qué es, cuáles son las causas, cuál es la situación actual en México, cuáles son los mitos alrededor, cuál es el tratamiento más adecuado y los métodos de prevención para que los padres y maestros tengan una guía segura y confiable para hacer frente al problema.
En los últimos años, se ha observado un cierto aumento en la prevalencia de la pediculosis, así como la existencia de mensajes confusos e inadecuados acerca de las opciones de tratamiento.
Es difícil que cuando un menor no haya tenido por lo menos una vez en su vida un contagio por piojos, de ahí la apremiante necesidad de informar a padres y maestros a través de esta iniciativa que, a la larga, traerá resultados positivos.
Se espera contar con este documento en todo el país para finales del 2017 con la intención de cubrir la necesidad de prevención y control del padecimiento en niños en edad escolar, eliminar el estigma social y terminar con los mitos para que se consigan atender los focos de infestación y contribuir a evitar que los niños, padres y maestros sufran trastornos psicosociales asociados a la pediculosis.
Este documento estará disponible para consulta a finales del 2017, por lo pronto te decimos cuales las formas de contagio de piojos entre los niños
Las niñas contraen piojos más a menudo que los chicos, no porque lleven el pelo largo (esto es un mito), sino porque sus juegos implican más contactos de cabeza a cabeza, se abrazan con mayor frecuencia e intercambian accesorios para el cabello.
Con el cabello largo es más difícil la eliminación de las liendres, pero no supone un factor de contagio. Llevar el pelo recogido puede ser una precaución adicional para evitar el contagio entre las niñas, pero sobre todo deben evitar los contactos de cabeza a cabeza.
¿Alguna vez sufriste las molestias causas por los piojos, o tuviste relación con alguien que las haya padecido?
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
Esta web usa cookies.