Medicina preventiva para tu mascota.
Siempre es mejor prevenir que lamentar. Acudimos al médico veterinario zootecnista Fausto Reyes Delgado, especialista en cirugía de perros y gatos, para que nos explicara la importancia del cuidado preventivo de nuestras mascotas. Conoce los puntos esenciales.
Vacúnala, es la forma de activar las defensas del organismo y evitar enfermedades.
Vacunas básicas para perros
• Antirrábica. Protege contra la rabia (mortal para perros y humanos).
• Múltiple o polivalente. Evita moquillo, parvovirosis, leptospirosis y otras.
Vacunas básicas para gatos
• Antirrábica. Los gatos también pueden contagiarse de hidrofobia.
• Triple felina. Contra el síndrome respiratorio y otros padecimientos.
• Leucemia viral felina. Previene esta enfermedad mortal para los gatos.
Líbrala de Parásitos
Los parásitos pueden ocasionar lesiones graves o la muerte, y pasar a los humanos. Los hay externos —piojos, pulgas, garrapatas y ácaros—, que vemos sobre la piel o el pelo, e internos —tenias o solitarias (gusanos planos) y nematodos (gusanos redondos)—, que afectan gravemente a las personas.
Desparasita con regularidad a tu mascota. La frecuencia depende de lo poco o mucho que salga de casa y de si ya ha tenido o no parásitos gastrointestinales, entre otros factores.
Cuida su higiene
Lava sus recipientes, báñala a menudo y limpia sus desechos de inmediato. Existe una gran variedad de productos que limpian, cuidan la piel y tienen un efecto antiparasitario.
Peotege su salud bucal
Entre 80 y 85 por ciento de los perros y los gatos tienen problemas dentales. A partir de la muda de dientes (a los cuatro o cinco meses de edad), cepilla su dentadura por la mañana y después del último alimento, diariamente o por lo menos tres días a la semana. Utiliza un cepillo, un dedal con pasta de uso veterinario o toallas dentales. También son útiles los alimentos y accesorios “limpiadientes”.
Vigila su alimentación
Muchos alimentos formulados para mascotas cubren sus requerimientos diarios de proteínas, grasas, fibras, aminoácidos y vitaminas. La variedad es amplia: hay presentaciones para cada edad, incluso para ciertas razas de mascotas, así como para necesidades específicas; por ejemplo, hembra gestante, control de calorías, diabetes, problemas renales o de vías urinarias, entre muchas otras.
Mantenla activa
Una mascota obesa pierde tres años de vida, en promedio. Caminar varios minutos al día es la mejor medida preventiva, ya que evita la obesidad, mejora la salud cardiovascular y reduce el estrés (también el tuyo). Para activar a un gato, haz estimulante su entorno: por ejemplo, ponle repisas a diferentes alturas para que suba y brinque.
Edúcala
Al educar a tu mascota haces de ella un encanto de animalito, que no es agresivo ni brusco y sabe convivir. Educar también se traduce en responsabilidad: tener una mascota es un compromiso que toda la familia debe asumir durante el tiempo que vaya a convivir con ella.
Considera esterilizarla
¿Eres de los que creen que una mascota debe reproducirse para que se sienta “completa”? Te equivocas. “Los animalitos no necesitan eso”, asegura nuestro entrevistado. Además, está comprobado que la esterilización temprana —antes del primer periodo de celo— reduce el riesgo de desarrollar tumores malignos y algunas enfermedades, como la piometra en el caso de las hembras. La esterilización también permite evitar la reproducción sin control y, por ende, reduce el abandono y el maltrato de animales.