La demanda de viviendas en México se ha ido incrementando en los últimos años. Esto se puede deducir del hecho de que, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el 2016 los pedidos de créditos de viviendas aumentaron un 0.6% en relación a 2015.
Igualmente, se señala que tanto el Infonavit como el Fovissste registrarán aumentos de solicitudes crediticias este año.
Te recomendamos leer: Consejos para vender tu casa
En relación al tipo de oferta, el informe sobre el mercado inmobiliario de México 2015 elaborado por Lamudi (Portal Inmobiliario) indica que, aunque el porcentaje de demanda por la renta de propiedades cada año se va elevando, la compra de casas todavía es la elección predominante en la sociedad mexicana.
Tomando en cuenta el creciente número de personas interesadas en adquirir una casa, el portal inmobiliario se ha dado el trabajo de elaborar una guía práctica para comprar propiedades.
Esta guía se divide en cuatro partes:
Decidirte a comprar una propiedad es uno de los compromisos más importantes que adquirirás en la vida. Llegar a esta decisión, no es fácil y muchas son las preguntas que se plantean cuando uno está comenzando la búsqueda.
Tal vez eres de esas personas que desde pequeños han visualizado el hogar de sus sueños o bien, alguien que nunca había pasado mucho tiempo pensando al respecto, como sea: todo parece indicar que hoy es momento de hacerlo.
Comienza por determinar si eres más una persona de casa o de departamento pues sólo a partir de la respuesta a esta pregunta podrás ir avanzando.
Para tomar esta decisión, algunos aspectos que debes considerar son:
Recuerda pensar siempre en las amenidades, como:
Comprar una casa o departamento requiere una inversión de capital considerable y muy pocas son las personas que pueden pagar de manera inmediata el precio total de la propiedad por lo que la mayoría solicita un crédito hipotecario.
Si perteneces a este segundo grupo y ya estás pensando en tu hipoteca, tienes que tener siempre en mente que:
Hecho
Las mejores hipotecas están disponibles para personas que cuentan con, al menos, el 20 o 30% del valor de la propiedad, de tal manera que el banco o compañía crediticia suele poner entre el 70 y 80%.
En nuestro país existen diferentes tipos de hipotecas en el mercado y es vital que busques aquella que se acomode mejor a tus necesidades, actuales y futuras.
Compara y estudia con detenimiento varias ofertas, no olvides que tu agente inmobiliario puede ser de gran ayuda en este momento pues ellos están más que empapados sobre el tema.
Amortización hipotecaria
Se refiere al pago mensual que harás de una porción del préstamo y los intereses correspondientes, esto hasta el día que termines de pagar tu hipoteca.
Sin duda, de todo lo que se tiene que hacer en el proceso de compra de una propiedad, el momento de las visitas es uno de los que más disfrutan los compradores pues es muy emocionante pensar que alguna de ellas es su futuro hogar.
Cada vez que realices una visita lleva cámara y cinta métrica pues te ayudarán a que visualices mejor tus pertenencias y muebles dentro de los cuartos de la casa o departamento que estés viendo.
Te recomendamos ir a visitar una buena cantidad de propiedades, hacer listas de pros y contras de todas las que te gusten e ir descartando propiedades de acuerdo a como priorices lo que te ofrecen. Un buen ejercicio es visualizar cómo sería tu vida en un día laboral o en un fin de semana en el nuevo hogar y barrio.
El momento de negociar
Lo lograste, has encontrado la propiedad de tus sueños y, ahora, ha llegado la hora de presentar una oferta.
Antes de hacerlo es importante que consideres varios factores que te ayudarán a lograr el mejor acuerdo para ti.
Primero, investiga si el vendedor tiene prisa por vender la propiedad o si lleva mucho tiempo en el mercado pues, en ocasiones, esto suma puntos a favor del comprador, quien, si es hábil, puede conseguir un precio por debajo del que el vendedor quería.
Segundo, si eres un comprador primerizo o tienes ya la liquidez de una hipoteca, tienes ventaja ante los ojos del vendedor así que, de manera sutil, comienza a sugerir un nuevo precio basándote, tal vez, en pequeños desperfectos que observaste.
Te recomendamos leer: Tips para pintar tu casa
Pese a que para muchos la mudanza es sinónimo de estrés, al incluir mil y un contratiempos, ese no debe ser tu caso, compórtate a la altura y logra que sea una experiencia grata o, al menos, tranquila y sin muchas sorpresas.
El truco para lograr una mudanza sin estrés es más simple de lo que se cree: procura organizar todo de manera anticipada.
Sigue estos tips para hacer que el día de la mudanza sea lo más ligero posible.
Al momento de empacar:
¿Tienes casa propia, cómo fue el tramite de compra? ¿Qué consejos podrías aportar a quienes van a comprar la suya?
Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes.
Todos tenemos una posición favorita para dormir: desde la postura fetal y la de estrella…
Prepara tu nuevo hogar con rituales de limpieza y energía. Aprende a dar la bienvenida…
Hacer amigos después de los 30 años puede ser un desafío significativo. Según estudios recientes,…
Hay un culpable habitual detrás de las muchas resoluciones de Año Nuevo no cumplidas y…
En el mundo del ejercicio, siempre hay una búsqueda constante de métodos accesibles y efectivos…
Los especialistas sugieren consumirlas al menos cuatro veces a la semana para aprovechar su pleno…
Esta web usa cookies.