Hay muchas causas de muerte que escapan a nuestro control, pero estas 10 son totalmente evitables.
Una maquina expendedora se vuelca, un árbol se astilla de repente, un generador emite gases tóxicos… Parecería exagerado preocuparse por morir debido a alguno de estos hechos fortuitos, pero, según los informes más recientes, accidentes así cobran miles de vidas cada año. Si buscas casos aleccionadores y consejos de expertos para no volverte parte de las estadísticas, sigue leyendo.
No conduzcas un todoterreno en aslfalto
El 14 de julio de 2013 Taylor Fails, de 20 años, a bordo de un todoterreno Yamaha Rhino 2004, dobló a la izquierda en un cruce asfaltado cerca de su casa, en la zona de Las Vegas. El vehículo se volcó, y Taylor y un acompañante de 22 años salieron despedidos. Taylor murió al instante, y su amigo sufrió heridas leves. Uno de cada tres accidentes mortales de todoterreno ocurre en asfalto, porque “el dibujo saliente de los neumáticos está diseñado para terrenos disparejos, y su comportamiento en asfalto es imprevisible”, explica Paul Vitrano, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Seguridad de Todoterrenos. Su consejo: “Para cruzar un camino asfaltado, hazlo en línea recta y en primera velocidad”.
No cortes un árbol inclinado
Incluso los leñadores temen un efecto llamado “silla de barbero”: si un árbol inclinado cae de golpe, el tronco no se rompe limpiamente; se astilla, y la mitad posterior salta hacia atrás. Según Mark Chisholm, director ejecutivo de Arboricultores de Nueva Jersey, “es algo muy violento y rápido”.
Cruza los ríos con estrategia
Los accidentes letales en el agua superan en número a las demás muertes en los parques nacionales de Estados Unidos; hasta un arroyo poco profundo puede tener una fuerza irresistible. Si la corriente te tira, el peso de tu mochila puede arrastrarte río abajo, y puedes golpearte con piedras o morir de hipotermia.
Cuando llegues a un río, echa una ramita al agua; si va más aprisa que un caminante, no cruces. Si el río parece seguro, crúzalo en un tramo recto y ancho, tras desabrochar las correas de pecho y cintura de la mochila. Una mochila mojada puede hundirte.
Usa las escaleras de mano con cuidado
Cada año mueren personas al caer de escaleras y andamios. ¿El peor error? Llevar algo en las manos mientras se sube o baja. No lo hagas.
Evita los atolladeros
Los excursionistas que ascienden una cuesta escarpada a veces llegan a un punto donde no pueden subir ni bajar. “Pueden verse en aprietos al intentar tomar un atajo o explorar un lugar”, señala Ken Phillips, jefe de la División de Búsqueda y Rescate del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Si quedas atrapado, no te arriesgues a subir ni a bajar. Para evitar esta situación, reconoce la ruta antes de ponerte en camino, dile a alguien adónde vas y lleva un radiotransmisor para poder pedir ayuda.
Más puntos en Selecciones de septiembre, 2014