Hay muchas causas de muerte que escapan a nuestro control, pero estas 10 son totalmente evitables.
Una maquina expendedora se vuelca, un árbol se astilla de repente, un generador emite gases tóxicos… Parecería exagerado preocuparse por morir debido a alguno de estos hechos fortuitos, pero, según los informes más recientes, accidentes así cobran miles de vidas cada año. Si buscas casos aleccionadores y consejos de expertos para no volverte parte de las estadísticas, sigue leyendo.
No conduzcas un todoterreno en aslfalto
El 14 de julio de 2013 Taylor Fails, de 20 años, a bordo de un todoterreno Yamaha Rhino 2004, dobló a la izquierda en un cruce asfaltado cerca de su casa, en la zona de Las Vegas. El vehículo se volcó, y Taylor y un acompañante de 22 años salieron despedidos. Taylor murió al instante, y su amigo sufrió heridas leves. Uno de cada tres accidentes mortales de todoterreno ocurre en asfalto, porque “el dibujo saliente de los neumáticos está diseñado para terrenos disparejos, y su comportamiento en asfalto es imprevisible”, explica Paul Vitrano, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Seguridad de Todoterrenos. Su consejo: “Para cruzar un camino asfaltado, hazlo en línea recta y en primera velocidad”.
No cortes un árbol inclinado
Incluso los leñadores temen un efecto llamado “silla de barbero”: si un árbol inclinado cae de golpe, el tronco no se rompe limpiamente; se astilla, y la mitad posterior salta hacia atrás. Según Mark Chisholm, director ejecutivo de Arboricultores de Nueva Jersey, “es algo muy violento y rápido”.
Cruza los ríos con estrategia
Los accidentes letales en el agua superan en número a las demás muertes en los parques nacionales de Estados Unidos; hasta un arroyo poco profundo puede tener una fuerza irresistible. Si la corriente te tira, el peso de tu mochila puede arrastrarte río abajo, y puedes golpearte con piedras o morir de hipotermia.
Cuando llegues a un río, echa una ramita al agua; si va más aprisa que un caminante, no cruces. Si el río parece seguro, crúzalo en un tramo recto y ancho, tras desabrochar las correas de pecho y cintura de la mochila. Una mochila mojada puede hundirte.
Usa las escaleras de mano con cuidado
Cada año mueren personas al caer de escaleras y andamios. ¿El peor error? Llevar algo en las manos mientras se sube o baja. No lo hagas.
Evita los atolladeros
Los excursionistas que ascienden una cuesta escarpada a veces llegan a un punto donde no pueden subir ni bajar. “Pueden verse en aprietos al intentar tomar un atajo o explorar un lugar”, señala Ken Phillips, jefe de la División de Búsqueda y Rescate del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Si quedas atrapado, no te arriesgues a subir ni a bajar. Para evitar esta situación, reconoce la ruta antes de ponerte en camino, dile a alguien adónde vas y lleva un radiotransmisor para poder pedir ayuda.
Más puntos en Selecciones de septiembre, 2014
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.