Categorías: ¿Lo Sabías?

Guía para relaciones saludables (y detectar las poco saludables)

Relaciones y bienestar

Tu vida está llena de relaciones: amigos cercanos, parejas románticas, familiares e incluso compañeros de trabajo. Para la mayoría de los seres humanos, socializar, hablar e interactuar con otras personas es importante para una sensación de bienestar y satisfacción con la vida.

Las relaciones no son perfectas, pero las conexiones saludables pueden desempeñar un papel en una vida más feliz. Sin embargo, todos sabemos que no todas las relaciones son beneficiosas: algunas pueden ser destructivas, causar estrés o ser perjudiciales para la salud mental o física.

Aquí tienes un vistazo al mundo de las conexiones interpersonales y el impacto que tienen en tu salud y felicidad.

Relaciones saludables

Las relaciones saludables se basan en características como la confianza, la honestidad y el respeto. Uno de los aspectos más importantes de una relación sana es la comunicación. Las partes deben acordar escuchar atentamente y comprometerse, mientras trabajan para resolver disputas, dice Stephanie Newman, psicoanalista y psicóloga en Nueva York.

Para un estudio de 2019 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, los investigadores querían aprender la clave de las relaciones felices. Utilizaron el aprendizaje automático para clasificar los datos de 43 estudios separados de más de 11,000 parejas de los Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Israel y Suiza.

Descubrieron que factores clave como los valores de vida, la educación, la introversión o la extroversión no ocupaban un lugar muy alto en la lista. En cambio, los principales factores relacionados con las relaciones exitosas fueron creer que tu pareja está comprometida contigo, sentirte apreciado por tu pareja, la satisfacción sexual, ver que tu pareja es feliz y estar dispuesto a lidiar con el conflicto.

Ten en cuenta que las relaciones saludables no se ven todas iguales, y tu propia definición personal puede cambiar con el tiempo. Sin embargo, ya sea que estés en una tradicional, poliamorosa u otra asociación romántica o doméstica no tradicional, ciertos elementos (comunicación, respeto y confianza) siguen siendo importantes.

¿Qué tal si te enamoras?

Hace más de dos décadas, el investigador de psicología social Arthur Aron de la Universidad Stony Brook en Nueva York, desarrolló 36 preguntas que, según dijo, hicieron que dos extraños se enamoraran en un laboratorio. Publicó sus resultados en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

En una serie de experimentos, se pidió a parejas de extraños (y en otra versión, parejas de compañeros de clase de la universidad) que se turnaran para hacerse las 36 preguntas predeterminadas.

Las preguntas se dividieron en tres series de 12 y variaron de “¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué manera?” A “¿Cuándo lloraste por última vez delante de otra persona? ¿Por ti mismo?” Luego, en el momento del experimento, las parejas tuvieron que mirarse a los ojos durante cuatro minutos sin interrupción.

Relaciones poco saludables

Puede que no te des cuenta de que estás en una relación poco saludable hasta que termine. Aunque la retrospectiva es clara, es posible que te preguntes cómo podrías haber sido tan ajeno a las señales.

Si estás en una relación poco saludable, es posible que sientas que tienes que ocultar tus logros y planes a tu pareja por temor a que se pongan celosa, dice Jessica Griffin, psicóloga clínica y forense con licencia, y profesora asociada de psiquiatría y pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester.

Es posible que sientas presión para cambiar o parecer diferente de lo que eres para complacer a tu pareja. Puede que no hagas cosas que amas o que no estés con personas que te gustan porque a tu pareja no le gustan. Hacer estas cosas puede aparecer en tu cuerpo como dolores de cabeza, estómago u otros tipos de estrés.

Algunos argumentos, por supuesto, son normales en todas las relaciones. Pero si tienes las mismas peleas una y otra vez, o una parte siempre tiene que tener razón, esos podrían ser los tipos de argumentos que pueden poner fin a las relaciones.

Y hay rupturas de acuerdos de relaciones como el abuso o la infidelidad en una asociación romántica que pueden indicar que es hora de seguir adelante. Conoce 5 factores ligados a relaciones exitosas, de acuerdo con la ciencia.

Narcisismo

En una relación saludable, hablas un poco de ti mismo, y tu pareja, amigo o familiar habla un poco de sí mismo. Se turnan para hacer lo que a ambos les gusta hacer y están interesados el uno en el otro.

Pero si empiezas a salir con alguien con una personalidad narcisista o rasgos narcisistas, es posible que sientas que tienes un latigazo en la relación. Podrían empezar con encanto, extrovertido y confianza. Pero entonces las cosas pueden deteriorarse.

Los narcisistas, que tienden a tener un enfoque abrumador centrado en sí mismos y en el ego a expensas de la empatía o la preocupación por los demás, tienen problemas para formar un verdadero compromiso emocional. Devalúan tus prioridades y siempre tienen que tener razón.

Los narcisistas tienden a hacer todo lo posible para evitar sentir vergüenza. Devalúan a los que les rodean, lo que puede resultar en un ciclo de abuso emocional y físico. Si bien se priorizan a sí mismos sobre todos los demás, podrían usar un lenguaje extremo y decir cosas en público que son extremadamente negativas.

Ten en cuenta que el narcisismo no es solo un problema en las relaciones románticas. Tener un amigo o un padre narcisista también puede ser un problema. Es importante tener en cuenta que las personas que cumplen todos los criterios para un trastorno narcisista de la personalidad son extremadamente raras. Sin embargo, los rasgos narcisistas como los anteriores son más comunes.

Gaslighting

¿Sientes que tu mundo está al revés en tu relación? El gaslighting es cuando alguien que amas te manipula y te distrae para distorsionar la verdad, haciéndote cuestionar tu propia realidad.

El gaslighting puede ocurrir en cualquier relación cercana, como entre parejas románticas, amigos o familiares. Es una forma de abuso. Se puede ver algo así como “Eres demasiado sensible” o “Si realmente me quisieras, lo harías…” para conseguir lo que quieren.

Los gaslighters te controlan para que dudes de tu verdad. Podrían usarlo como una forma de desviar la culpa por sus propias acciones o como una forma de aislarte. Estas son algunas frases de gaslighting de las que debes estar alerta.

Relaciones y comportamiento tóxicos

En una relación saludable, tu pareja te hace sentir bien contigo mismo y con ellos. En una relación tóxica, parece que las cosas siempre pueden dar un giro negativo.

Las personas tóxicas siempre culpan a sus parejas, les dicen lo que están haciendo mal y son críticas todo el tiempo, dice Jane Greer, terapeuta matrimonial y familiar en la ciudad de Nueva York y autora de varios libros, incluido What About Me? Stop Selfishness From Ruining Your Relationship. No son capaces de considerar las necesidades de su pareja ni empatizar con ellos. Son egoístas y solo pueden pensar en sí mismos.

En una relación tóxica, es posible que notes que tu pareja no tiene más amigos que tú o que siempre te disculpas y no estás segura de por qué.

Pero las relaciones tóxicas no siempre son románticas. ¿Eres reacio a contarle a cierto amigo sobre un nuevo interés amoroso, promoción laboral u otras buenas noticias porque te preocupa cómo reaccionarán? Si sabes que serán negativos, celosos o competitivos, es hora de dejar atrás esas amistades tóxicas.

Relaciones abusivas

No debe haber abuso mental, emocional o físico en ninguna de tus relaciones. Punto. En los Estados Unidos, un promedio de 20 personas por minuto sufren abusos, según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica. Es más probable que las mujeres sufran abusos por parte de su pareja, pero los hombres también pueden ser víctimas de violencia doméstica.

Para la mayoría de las relaciones en las que hay algún elemento de violencia doméstica, el abuso a menudo se oculta hasta más adelante en las relaciones. La víctima se sorprende de que estuviera en medio de una relación abusiva y no lo supiera.

Pero las señales de advertencia pueden aparecer temprano. Tu pareja puede estar controlando de forma alarmante o siempre sientes que estás caminando sobre cáscaras de huevo. Tal vez no tengan vida personal excepto contigo o estén extremadamente celosos.

Muchas víctimas sienten vergüenza y culpa cuando han dejado una relación abusiva, pero puede ayudar escuchar a otros que han hecho las mismas cosas.

Consejos para construir una relación más saludable

Si estás en una buena relación, es fácil darlo por sentado. Si no. Aquí hay algunos consejos para fortalecer su relación.

  • Este hábito de 30 segundos hará que tu relación sea más fuerte: todas las noches, tómate tu tiempo para escribir lo que disfrutaste o apreciaste de tu pareja ese día. Luego vuelve a leer tus pensamientos al comienzo del día siguiente.
  • Incluso en las mejores relaciones, es importante trabajar en las habilidades de comunicación. Usa un lenguaje claro, lidera con tus sentimientos y evita cualquier palabra desencadenante.
  • La confianza es clave para cada relación. Para ayudar a generar confianza en una relación, sé honesto, vulnerable y respeta a tu pareja.
  • Es posible que quieras considerar trabajar con un coach de relaciones. Estos solucionadores de problemas están muy orientados a objetivos. Te ayudan a averiguar lo que quieres de tu relación y qué pasos debes tomar para llegar allí.

Tomado de rd.com A Guide to Healthy Relationships (and How to Spot Unhealthy Ones)

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.