Habilidades de comunicación que mejorarán tus relaciones

Los malos hábitos podrían estar de pie entre tu y tus mejores relaciones posiblemente con tu familia, amigos y colegas. Considera estos consejos de expertos y aprende cómo escuchar de verdad y ser escuchado.

1. Cuenta tus emociones

Antes de que te pronuncies en una sola palabra, tu estado emocional puede influir en la calidad de una discusión. Por ejemplo, si estás estresado, tus funciones cerebrales superiores se debilitan temporalmente, tu perspectiva se reduce y, literalmente, eres menos capaz de escuchar lo que se te dice.

Cuando necesitas abordar algo molesto, es mejor esperar hasta que te sientas más tranquilo. Y si una discusión se calienta, recuerda que el tiempo fuera no es solo para niños. “Puedes decir que necesitas tomarte un descanso”, dice Jacqueline Peters, asesora de relaciones y ejecutiva que enseña habilidades de comunicación en InnerActive Leadership Associates en Calgary.

“Pero asegúrale a la otra persona que volverán a examinar el problema más adelante en un tiempo determinado para que esta estrategia no se convierta en una forma de evitar conflictos”.

2. Piensa como un negociador

Las personas a menudo entran en conversaciones de alto nivel después de haber pensado su propia posición hasta la saciedad, lo que puede ser contraproducente. “No pienses que solo hay una solución y que ya sabes cual es”, dice Misha Glouberman, una capacitadora de habilidades de comunicación con sede en Toronto. En su lugar, sugiere iniciar un esfuerzo conjunto de resolución de problemas al pensar qué resultados son realmente importantes para ti y luego mantener una mente abierta.

Por ejemplo, si el árbol de tu vecino está arrojando hojas sobre tu césped y tu artritis hace que sea difícil sostener el rastrillo, podrías exigir que ella simplemente corte el árbol. Esa es una solución posible, pero lo que realmente te importa es enfrentar menos trabajo en el patio. Tal vez una valla más alta podría ayudar. O si hablas con tus vecinos acerca de tus necesidades, tal vez ella sugiera que tus hijos vengan a jugar a las hojas, las limpien y luego disfruten un poco de chocolate caliente.

3. Haz preguntas antes de hablar

Tratar de comunicarse sin saber dónde está la otra persona es como intentar enhebrar una aguja en la oscuridad. “La gente realmente tiene la intención de contar su lado en la historia primero”, dice Peters. “Pero soy un gran fanático de comenzar haciendo preguntas”. Esto, dice ella, te ayudará a evitar las suposiciones: puedes pensar que sabes lo que tú y la otra persona están de acuerdo y en desacuerdo, pero puedes estar equivocado.

Por ejemplo, si le estas dando retroalimentación a alguien, primero pregúntale si tiene sus propias ideas sobre dónde están los problemas. “Esto es especialmente pertinente si tienes poder sobre la persona, como en una relación padre-hijo o jefe-empleado”, dice Rick Phillips, presidente de 3Vcommunications, una firma de capacitación y entrenamiento en Toronto.

“Si solo les dices unilateralmente tu propia evaluación, podrías sentir que tienen que fingir que están de acuerdo contigo”.

4. Prestar atención a las señales no verbales

Leer el lenguaje corporal no es una ciencia exacta, por lo que un gesto en particular no siempre tiene el mismo significado. Dicho esto, podemos hacer suposiciones informadas y la evolución nos ha preparado para detectar la incomodidad de alguien. “Podría estar en el cuerpo, la cara o la voz”, dice Phillips, un experto en habilidades de comunicación. “Tu instinto natural es un sistema de alerta bastante bueno”.

Si algo parece mal, pregunta al respecto, sugiere Peters. “Se podría decir: “Oye, noté un pequeño cambio en la atmósfera de nuestra conversación . ¿Qué piensas de lo que te he estado diciendo? ¿Hay algo que no estás aterrizando en este momento?”. De esta manera, veras si te han malinterpretado, si la otra persona tiene una opinión que duda en compartir o si has herido accidentalmente sus sentimiento.

Notar la infelicidad en tiempo real te permite abordar de inmediato, antes de que todo empeore.

5. Tomar turnos

A veces es perfectamente correcto que una persona haga la mayor parte de la conversación , por ejemplo, en una conferencia, una entrevista o una sesión de asesoramiento. Pero en una conversación, la proporción debería ser más o menos uniforme. Las imágenes cerebrales muestran que hablar de uno mismo tiende a activar el sistema de recompensa de dopamina.

Para que todos obtengan el mismo placer, luchen contra las ganas de disfrutar el narcisismo conversacional y presten atención. Las respuestas que cambian el tema a ti mismo (por ejemplo, “¡También compré una casa! Planeo pasar el próximo año renovándola”) deben equilibrarse con respuestas que muestran interés en otros (como, “Felicitaciones, ¿en qué barrio esta tu casa?)

6. Evitar hacer juicios

Una reacción común a la crítica es dejar de escuchar, por lo que puede ser difícil expresar tu opinión si pones a alguien a la defensiva. Una de las habilidades de comunicación más valiosas es abordar una situación al expresar cómo te hace sentir en lugar de describir a la otra persona de manera negativa. Podrías decir: “Estoy estresado por mi carga de trabajo”, en lugar de “has creado un entorno de trabajo miserable” o “me siento ignorado cuando hago una pregunta y no me respondes”, en lugar de “Tu eres un mal oyente”.

Si una situación es aceptable o no, o si la culpa es de alguien es particular o no, puede ser objeto de debate. Pero tus propios sentimientos son hechos indiscutibles, por lo que son un buen lugar para comenzar. Sin embargo, asegúrate de no apoyarte siempre en la declaración “yo”.

“Lo que importa es la actitud subyacente, no las palabras exactas”, dice Glouberman, advirtiendo que sonará falso si tu lenguaje no crítico no se corresponde con un estado mental empático.

7. Expresa aprecio

Comunicar agradecimiento es oro en una relación “puede parecer un poco hippie, especialmente en el lugar de trabajo, pero se puede hacer sin sonar artificial”, dice Peters. “El truco es esperar el momento en que te sientas auténticamente agradecido por algo”.

No tienes que ser nada revolucionario: incluso si alguien simplemente ha realizado una tarea que forma parte de su descripción de trabajo, es posible que aún te sientas contento de haberlo hecho. Es mejor, diles eso.

Tomado de rd.com 7 Communication Skills That Will Improve Your Relationships

Juan Carlos Ramirez

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