Las causas de la hipertensión son complejas, y aún no se conocen por completo; entre ellas están nuestros genes, la obesidad, la edad y el estrés.
La dieta tiene un papel importante en la prevención y el tratamiento de la presión arterial alta. Comer más frutas y vegetales y menos alimentos con alto contenido de sal, grasa y colesterol aumenta de manera natural el consumo de nutrientes clave como el magnesio, el potasio y el calcio —que disminuyen la presión arterial—, al tiempo que reduce el consumo de sodio, mismo que eleva la presión arterial.
La presión arterial elevada por lo general presenta pocos síntomas en las primeras etapas. Los médicos la llaman el asesino silencioso: es el mayor factor de riesgo de eventos cerebrales vasculares, y contribuye de manera importante a provocar infartos, insuficiencia renal, disfunción eréctil e incluso ceguera.
Algunas investigaciones muestran que mantener tu presión arterial en un rango normal —120/80 a 129/85 mmHg—, o lograr que vuelva a estar en ese nivel, puede reducir hasta en un 40% el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, y hasta en un 25% el riesgo de tener un infarto.
Seguir los Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión —o dieta DASH, por sus siglas en inglés— puede reducir la presión arterial en 5.5/3 mmHg.
Ese nivel es suficiente para reducir en un 15% el riesgo de padecer cardiopatías, y en un 27% el riesgo de sufrir eventos vasculares cerebrales.
Aquí te presentamos la dieta DASH, con algunos consejos adicionales
Esto es un componente clave de la dieta DASH. Tu consumo de sodio no debe ser mayor a 1500-2300 mg diarios. Esconde el salero y evita los alimentos procesados, que a menudo están repletos de sodio.
Tan importante como reducir la sal es aumentar el consumo de estos tres minerales. Relajan las arterias y mejoran la circulación sanguínea; tienen un papel clave en la presión arterial.
Beber una copa diaria de vino u otra bebida alcohólica se considera saludable para el corazón. Pero más de esta cantidad anula cualquier beneficio y aumenta el riesgo de padecer hipertensión. Consumir demasiada cafeína también puede elevar la presión arterial.
Se ha demostrado que el magnesio y el calcio ayudan a disminuir la presión arterial, pero no se sabe si los complementos poseen el mismo efecto que los alimentos.
Los ácidos grasos omega 3, sobre todo el ADH, también podrían tener efectos modestos. Consulta al médico antes de tomar un nuevo complemento.
• A cerca de 970 millones de personas en todo el mundo
• A los fumadores
• A las personas con sobrepeso u obesidad.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.