Hábitos cotidianos que reducen el riesgo de síntomas de artritis
Hay más de 100 formas de artritis y los síntomas pueden ser debilitantes. Pero hay cosas que puedes hacer con regularidad para proteger sus articulaciones.
De manera alarmante, 54 millones de adultos estadounidenses tienen artritis, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Tampoco se trata de una sola enfermedad, sino de una constelación de 100 afecciones que afectan a las articulaciones y provocan dolor, rigidez e hinchazón.
Gota, fibromialgia, lupus y osteoartritis se encuentran entre algunos de los posibles diagnósticos de artritis. Aunque no siempre puedes prevenirlo, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo o disminuir los síntomas si los tienes.
Prueba estos remedios científicamente probados para aliviar el dolor de artritis.
El consejo más simple sigue siendo el mejor: come bien y manténte activo para mantener tu peso en un lugar saludable. “El sobrepeso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas“, dice Robert Goldfien, MD, jefe de reumatología de Kaiser Permanente en Richmond, CA.
De hecho, un estudio de 2016 en Arthritis & Rheumatology encontró que la obesidad aumentaba las probabilidades de padecer osteoartritis de rodilla en 4.7 veces en comparación con las personas con un peso saludable.
Es cálido, reconfortante y muy bueno para las articulaciones: en una revisión de 2017 publicada en Frontiers in Nutrition que analizó los alimentos que reducen la inflamación y mejoran los síntomas comunes de la artritis, los autores recomendaron el té verde por su concentración del potente antioxidante EGCG.
En la enfermedad artrítica, se ha demostrado que ayuda a preservar el hueso y el cartílago. Conoce las propiedades antinflamatorias que posee el té verde.
Quizás el bicarbonato de sodio no sea solo para la parte trasera de tu refrigerador: una investigación publicada en 2018 en The Journal of Immunology sugiere que una dosis diaria de agua y bicarbonato de sodio puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias.
Los autores descubrieron que la mezcla ayudó a activar el interruptor de las células inmunitarias para que combatieran la inflamación, en lugar de promoverla. Sin embargo, la investigación, que se realizó tanto en ratas como en estudiantes de medicina sanos, es preliminar.
Antes de sumergirte, pregúntale a tu médico acerca de este remedio potencialmente fácil.
Los movimientos repetitivos (como escribir) pueden agravar los síntomas de la artritis. Necesita tomarse un descanso para estirarse, dice el Dr. Goldfien, quien recomienda pedirle a su departamento de informática que instale una aplicación de estiramiento en su computadora.
“Estos te recuerdan que debes tomar un descanso y recomiendan diferentes ejercicios de estiramiento para ayudar a liberar la tensión en su cuerpo y mejorar la productividad”, dice.
Mantener una perspectiva optimista puede ser de gran ayuda para mantener a raya los síntomas de la artritis. “Los estudios demuestran que mantener una actitud positiva puede reducir el dolor diario”, dice el Dr. Goldfien.
Una investigación en 2017 sobre pacientes con artritis reumatoide publicada en Arthritis Care and Research encontró que aquellos que comían pescado dos veces por semana experimentaron menos dolores y molestias en comparación con aquellos que lo comieron menos de una vez al mes.
Las grasas omega-3 saludables que se encuentran en el pescado tienen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir los síntomas de la artritis.
Cuando tienes dolor en las articulaciones, tu instinto puede ser optar por la escalera mecánica o el ascensor, pero mantenerte activo te ayudará a sentirte mejor.
“Usar las escaleras en lugar de usar el ascensor es una rutina simple que te mantendrá en movimiento”, dice Victor Romano, MD, cirujano ortopédico y autor de Finding The Source: Maximizing Your Results — With and Without Orthopaedic Surgery.
Si bien el movimiento diario es importante, también lo es el ejercicio estructurado. “Los pacientes artríticos que hacen ejercicio tienen menos dolor que los que no lo hacen”, dice Romano.
Él recomienda hacer ejercicio cuatro días a la semana durante al menos 20 minutos a la vez, incluido un día de resistencia, entrenamiento de fuerza, entrenamientos por intervalos y estiramientos.
Ya sea que sufras de síntomas de artritis o no, sigue una dieta antiinflamatoria, dice el Dr. Romano. “El azúcar y los alimentos procesados provocan inflamación de las articulaciones. Evítalos y come carnes magras y pescado y más frutas y verduras ”, dice.
La mejor dieta es la mediterránea. Las personas que la siguen disfrutan de un 23 por ciento menos de riesgo de artritis reumatoide en comparación con las personas que no lo siguen, encuentra una investigación preliminar presentada en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en 2017.
Elige un momento no negociable en el que apagarás la televisión (y tu teléfono inteligente) y te dirigirás a la cama. “Un sueño reparador puede ayudar a aliviar tu dolor”, dice el Dr. Goldfien.
Realizar una rutina para relajarse a la hora de dormir con música tranquila o un podcast de imágenes guiadas puede ayudarte a conciliar el sueño. “Relajarse es importante porque el estrés, la ira y la depresión pueden empeorar el dolor”, agrega el Dr. Goldfien.
Sí, existen numerosas razones para deshacerse de los cigarrillos, y puedes agregar otra a la lista: fumar tan solo un paquete por día durante un año aumenta el riesgo de artritis reumatoide en un 26 por ciento en comparación con aquellos que nunca encienden un cigarro, encontró una investigación publicada en Arthritis Research & Therapy.
La nicotina y el monóxido de carbono pueden hacer que sus reacciones inmunológicas se vuelvan locas y ataquen tus articulaciones.
Tomado de thehealthy.com 11 Everyday Habits That Reduce Your Risk of Arthritis Symptoms