Hábitos saludables para parejas que tienen finanzas compartidas
Si tú y tu pareja pueden descubrir cómo hablar sobre dinero y navegar juntos por sus finanzas, es posible que vivan felices para siempre. Los expertos opinan sobre tres estrategias.
Si hay algo que puede afectar una relación es el dinero. Sin embargo, aquí están las buenas noticias: si tú y tu pareja pueden descubrir cómo hablar sobre dinero y navegar juntos por sus finanzas, es posible que vivan felices para siempre. Los expertos opinan sobre tres estrategias que pueden ayudarlo a hacer precisamente eso.
El equipo que realmente juega unido gana. Tener metas financieras compartidas puede ayudar a las parejas a alinear sus prioridades y tomar decisiones sobre cómo administrar su dinero. Esas metas pueden ser a largo plazo (como ahorrar para la jubilación y comprar una casa) y a corto plazo (como pagar una deuda o ahorrar para unas vacaciones). “Tener un plan puede ayudar a las parejas a evitar gastos excesivos y mantenerlos enfocados en sus objetivos”, dice Brianda Teterukov, terapeuta de parejas licenciada.
Para aumentar las probabilidades de alcanzar esos objetivos, establece reglas básicas. Estos pueden ser cualquier cosa, desde establecer un límite de gasto mensual hasta discutir compras importantes antes de realizarlas. “Tener parámetros y apegarse a ellos ayuda a las parejas a mantenerse en sintonía y evitar conflictos”, dice Candace Kotkin-De Carvalho, una trabajadora social licenciada.
Llega a compromisos en los puntos en los que no estes de acuerdo con tu pareja. Digamos que una persona piensa que es importante tener un depósito automático en un fondo universitario para los niños y la otra quiere hacer depósitos mensuales dependiendo de otros gastos. Un compromiso podría ser que pongan una cantidad mínima en el depósito automático y luego revisen la adición de dinero adicional mes a mes. “De esta manera, se satisfacen las necesidades de ambas personas”, dice Samantha Daniels, experta en relaciones y casamentera.
Una gran pregunta para las parejas es si fusionar las finanzas o no. No hay una respuesta correcta o incorrecta, depende de ustedes dos y de sus preferencias y límites. Algunos prefieren mantener todo el dinero separado, otros fusionarlo todo, o tener un bote de dinero conjunto y cada uno el suyo. “Discute los pros y los contras de todas las opciones y encuentra una solución que funcione mejor para ambos “, dice Callisto Adams , Ph.D., terapeuta matrimonial y familiar con licencia.
El compromiso es fundamental. “La mayoría de las parejas tienen un gastador y un ahorrador. Ambos son válidos, pero deben equilibrarse con el otro. Los socios no quieren sentirse controlados por su pareja en pequeñas compras. Recomiendo que las parejas tengan ‘dinero extra’ como parte de su presupuesto que puedan sacar en efectivo cada mes y usarlo como quieran. Esto crea libertad, pero sigue siendo parte del presupuesto que acordaron ambos socios “, dice Wyatt Fisher, psicólogo y entrenador de relaciones.
Seguro que el tema menos romántico es el dinero. Pero al igual que ustedes dos necesitan una conversación de almohada, también necesitan conversaciones sobre dinero. La falta de comunicación sobre las finanzas podría afectar profundamente su relación.
Las conversaciones de dinero a menudo son incómodas para las parejas porque pueden involucrar temas difíciles como deudas, el gasto excesivo de uno de los miembros de la pareja o su incapacidad para ahorrar. Pero evitarlos no hará que los problemas desaparezcan.
“La mejor manera de evitar que el dinero influya en las relaciones es la comunicación. La transparencia y las conversaciones sinceras sobre finanzas pueden mejorar la relación de una pareja a medida que se desarrolla la confianza. Nadie se queda en la oscuridad”, dice Aviva Pinto, asesora de inversiones registrada.
No hablar también puede abrir la puerta a la infidelidad financiera, cuando uno de los socios está siendo financieramente deshonesto con el otro, ya sea a través de gastos secretos, ocultando deudas o guardando secretos financieros. La infidelidad financiera puede tener consecuencias devastadoras para las relaciones, ya que puede provocar una falta de confianza y sentimientos de traición que no puedes superar.
“Animo a las parejas a asignar un tiempo específico para discutir las finanzas de forma regular. Tener conversaciones cuando alguien llega a casa del trabajo puede activar emocionalmente a algunos. Con conversaciones planificadas, ambos miembros de la pareja pueden estar mental y emocionalmente preparados para entablar conversaciones honestas, ” dice Stephanie Wong, psicóloga clínica licenciada.
La verdad es que los conflictos por dinero son normales. Lo importante es cómo los manejas. Dice Kotkin-De Carvalho: “Las conversaciones sobre el dinero son constantes, no es algo en lo que te concentres de vez en cuando. Mantén la empatía, practica una comunicación saludable y encuentren soluciones juntos. ¡Sigue trabajando en equipo!”.
Con información de 3 Healthy Habits For Couples That Share Finances, From The Pros