9 hábitos saludables que tu yo de 80 años te agradecerá tener
Lo que haces hoy puede afectar tu salud durante décadas. Te damos algunos hábitos que te harán sentir y lucir mejor en la vejez madura.
Pasar demasiado tiempo solo puede dañar tu salud a largo plazo. Dedica tiempo a construir y expandir tus redes sociales, ya sea uniéndote a una actividad grupal o poniéndote al día con un viejo amigo.
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill descubrió que las amistades formadas a una edad temprana pueden proteger tu salud en la vejez. De hecho, descubrieron que el aislamiento social es más dañino para la hipertensión que para la diabetes.
Investigaciones relacionan la soledad con un sistema inmunitario debilitado y un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y depresión. Las personas solitarias tienen un 14 por ciento más de riesgo de morir que la persona promedio (lo que hace que el aislamiento sea dos veces más peligroso que la obesidad).
Según los expertos, es tan importante construir redes sociales como comer sano y estar activo.
Ya sabes que el protector solar previene las quemaduras solares y problemas en la salud como el cáncer. También te mantiene con un aspecto de 80 años años, si no décadas, más joven.
Investigadores australianos estudiaron a más de 900 participantes durante cuatro años. A algunos se les dijo que usaran protector solar a diario y se les dieron instrucciones sobre el uso adecuado, como volver a aplicarlo cada pocas horas. A otros no se les dieron instrucciones (se consideró poco ético pedirles que no lo usaran).
Los investigadores rastrearon los cambios en la piel de los participantes con microtopografía, en la que se hacen impresiones de silicona en el dorso de las manos de los participantes. Las personas que usaban protector solar tenían un 24 por ciento menos de probabilidades de mostrar mayores signos de envejecimiento.
Brinda por tu yo de 80 años. Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives encontró que una mayor ingesta de agua está relacionada con una menor probabilidad de cáncer de vejiga (orinar con frecuencia puede prevenir la acumulación de carcinógenos en la vejiga).
Mientras tanto, deshazte de los refrescos. No se trata solo de calorías: un estudio de la Universidad de California en San Francisco descubrió que las bebidas azucaradas pueden hacer que las células envejezcan más rápido.
Las personas que bebían más refrescos tenían telómeros (unidades protectoras de ADN) más cortos en los glóbulos blancos, lo que se relaciona con enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Se estima que beber una botella de refresco de 20 onzas al día equivale a 4.6 años de envejecimiento, comparable a los efectos de fumar o estar inactivo. Aquí hay algunos otros hábitos saludables fáciles que querrás adoptar.
Cuidar tus encías ahora puede prevenir complicaciones más adelante. La mala salud bucal se ha relacionado con afecciones como la endocarditis (una infección del revestimiento interno del corazón), las enfermedades cardiovasculares y la próstata, la inflamación de la próstata que puede dificultar la micción.
En un estudio publicado en la revista Dentistry, los investigadores estudiaron a 27 hombres con enfermedad de las encías de moderada a grave e inflamación de la próstata. Los hombres tenían altos niveles de antígenos prostáticos específicos (PSA), marcadores potenciales de inflamación y cáncer.
Recibieron tratamiento por enfermedad de las encías, y de cuatro a ocho semanas después, casi el 80 por ciento de los hombres mostraron niveles reducidos de PSA, aunque no recibieron atención de la próstata.
Los investigadores dicen que el cuidado periodontal podría convertirse en una parte estándar del tratamiento de la enfermedad de la próstata, de manera similar a cómo a menudo se alienta a los pacientes cardíacos a visitar a un dentista antes de los procedimientos cardíacos.
Mantén tu salud oral ahora: usa hilo dental diariamente, cepíllate dos veces al día y visita regularmente al dentista para chequeos. U
Una comida favorita de la infancia puede hacerte más saludable en la tercera edad. Cuando los científicos de Harvard siguieron a más de 367,000 adultos mayores durante un promedio de 14 años, encontraron que aquellos que comían más fibra de cereal tenían un 19 por ciento menos de riesgo de muerte por cualquier causa que aquellos que comían menos.
En particular, las personas que comieron la mayor cantidad de fibra de cereales tenían un 15 por ciento menos probabilidades de morir de cáncer y un 34 por ciento menos de probabilidades de morir de diabetes. La fibra se encuentra en los cereales para el desayuno, así como en el pan integral, la cebada y el salvado.
Aunque el estudio no probó la causalidad, los cereales integrales se han relacionado con una mejor salud, quizás debido a las propiedades antiinflamatorias y protectoras de la fibra.
La leche le da a tu desayuno lleno de fibra aún más superpoderes para combatir el envejecimiento. En un estudio de Arthritis Care & Research, los investigadores realizaron radiografías de rodilla anuales en 2148 pacientes con osteoartritis de rodilla para medir la progresión de la enfermedad durante cuatro años.
El aumento del consumo de leche se asoció con una progresión más lenta de la enfermedad en las mujeres (pero no en los hombres; el calcio puede afectar la salud ósea en las mujeres de manera diferente).
Las mujeres que bebían más leche (7 o más vasos por semana) mostraron disminuciones más pequeñas en el espacio articular que las mujeres que bebían menos. La anchura del espacio articular disminuye a medida que avanza la artrosis y se pierde cartílago.
No es necesario que sea un maratón (o un sprint). Solo cinco minutos de trote ligero mantienen tu cuerpo funcionando fuerte hasta la vejez.
Un estudio de Journal of the American College of Cardiology encontró que trotar de 5 a 10 minutos todos los días reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 58 por ciento y el riesgo de mortalidad general en un 28 por ciento.
Incluso los participantes que corrieron a menos de 6 millas por hora, solo una o dos veces por semana, vieron claros beneficios.
Prepara un refrigerio de nueces pecanas, agrega nueces picadas al yogur o cambia el queso crema por mantequilla de nuez en tu desayuno.
Un estudio del New England Journal of Medicine de 120,000 participantes encontró que las personas que comían nueces diariamente tenían un riesgo de mortalidad 20 por ciento menor que las que evitaban las nueces, y tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias.
Las nueces reducen el colesterol LDL (colesterol “malo”), aumentan el colesterol HDL (colesterol “bueno”) y reducen la presión arterial. Las propiedades protectoras pueden provenir de su fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables y fitoquímicos.
¿Quieres vivir más allá de los 80? Mirar el lado bueno. En un estudio publicado en la revista Aging, los investigadores rastrearon los rasgos de personalidad de casi 250 personas centenarias.
La mayoría tenía una perspectiva positiva de la vida y, en general, eran tolerantes, optimistas y expresaban sus emociones abiertamente en lugar de reprimirlas. Los centenarios también consideraban la risa una parte importante de la vida.
Disfruta de entradas para espectáculos de comedia o lee un buen chiste. Reír tiene múltiples beneficios a largo plazo, incluido un sistema inmunológico mejorado y una reducción del dolor físico (la risa ayuda al cuerpo a producir sus propios analgésicos naturales).
Tomado de rd.com 9 Healthy Habits Your 80-Year-Old Self Will Thank You for Having Today