Tómate el tiempo para encontrar la calma
“El estrés crónico puede tener un impacto negativo en tu sistema inmunológico”, dice Tania Elliott, MD, experta en enfermedades infecciosas y alergóloga en NYU Langone en la ciudad de Nueva York.
Para ayudar a aliviar un poco la ansiedad y la tensión, haz una pausa de dos minutos al día para simplemente respirar y concentrarte en el ahora. “La meditación definitivamente puede ayudar”, dice ella. Si quieres un sistema inmunitario fuerte, la tranquilidad es esencial.
Tener una risita
Otra forma fácil de eliminar el estrés: ríe un poco. Encontrar alegría y reírse puede liberar neuronas que ayudan a combatir el estrés y, potencialmente, enfermedades, según la Clínica Mayo.
¿Quieres alegrarte en este momento? Ve como estas vacas saltan de alegría al ser liberadas.
Canta a tu manera saludable
Un estudio de un coro alemán reveló que el canto activa el bazo, ayudando a aumentar las concentraciones sanguíneas de anticuerpos y estimulando el sistema inmunológico.
Si cantar en grupo no es para ti, canta tus canciones favoritas en la ducha; incluso solo escuchar música tiene grandes beneficios para la salud, aquí hay algunos.
Haz espacio para los hongos
Los hongos se han valorado en el Lejano Oriente durante más de 2,000 años. Pero los expertos ahora ven más beneficios de este alimento en todas las formas de medicina, particularmente en tu sistema inmunológico.
Un pequeño estudio encontró que los hongos shiitake mejoraron las células T y redujeron la inflamación, ambos importantes para mantenerte saludable.
Muévete
¿Otra gran forma de estimular tu sistema inmunológico? Muévete. El ejercicio puede cambiar los anticuerpos y los glóbulos blancos de tu cuerpo, que lo ayudan a combatir enfermedades e infecciones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Elliott sugiere incorporar más movimiento en tu día simplemente caminando durante las llamadas telefónicas y reuniones o haciendo sentadillas mientras miras televisión. No se pierda estos hábitos que podrían dañar su sistema inmunológico.
Pero descansa también
La moderación es clave. Siempre incluye muchos días de recuperación en tu programa de entrenamiento para preservar la salud del sistema inmunológico.
Aún más importante, asegúrate de dormir lo suficiente por la noche para ayudar a tu cuerpo a recuperarte del estrés mental y físico del día, dice Elliott.
No te dejes congelar
Mamá tenía razón: podrías contraer una infección si tienes frío. Algunas investigaciones sugieren que nuestras células inmunitarias no luchan con tanta fuerza contra los virus cuando tenemos frío.
Resiste la infección con verduras
El ajo y las cebollas en sopas, guisos y otros platos son fuertes fuentes de antiinflamatorios y antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres y los virus, dice Elliott.
Prueba la cúrcuma
Probablemente hayas oído hablar de los beneficios para la salud de la cúrcuma (y si no, aquí los tienes), una especia de moda que se encuentra a menudo en los platos de curry y que también puedes espolvorear fácilmente sobre las verduras y la pasta.
La razón por la que es tan bueno para tu bienestar es por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que le brindan un sistema fuerte para combatir las enfermedades, dice Elliott.
Busca productos con alto contenido de quercitina
Además de los alimentos antiinflamatorios y los llenos de antioxidantes, Elliott sugiere probar frutas y verduras que tengan quercitina.
Este es un pigmento vegetal o flavonoide que estimula el sistema inmunológico y bloquea la histamina, la sustancia química que se libera en el contexto de alergias e infecciones, lo que causa enrojecimiento, congestión e hinchazón, explica Elliott.
La col rizada, los tomates, el brócoli, los espárragos crudos, las alcaparras y los arándanos contienen grandes cantidades.
Toma un poco de jengibre
El jengibre es otro de los alimentos favoritos de Elliott para combatir la inflamación. “Este es mi favorito, porque no solo puedes ingerirlo, también puedes crear un tratamiento humidificado con agua hirviendo y jengibre fresco para inhalar, lo que ayuda a disminuir la inflamación en tus pulmones y senos nasales”, dice ella.
Evita el alcohol
Por supuesto, también hay algunas cosas que afectan tu sistema inmunológico, en particular el alcohol. La principal razón por la que afecta tanto tu salud es porque a menudo también arruina tu sueño, dice Elliott.
Cualquier cosa que interrumpa tu sueño también interrumpe tu sistema inmunológico. Además, el consumo crónico de alcohol puede inhibir la producción de ciertas células sanguíneas, lo que aumenta el riesgo de infección.
Mantén tus alergias bajo control
Si sufres de alergias estacionales, puedes sollozar y estornudar. Esto puede provocar inflamación en los senos nasales, lo que facilita que un resfriado se apodere.
Para reforzar tu sistema inmunológico y combatir el resfriado, habla con un médico sobre cómo puedes controlar sus alergias.
Tomado de thehealthy.com 12 Simple Habits to Naturally Boost Your Immune System