¿Lo Sabías?

¿Hablas mucho contigo? Conoce 10 excelentes beneficios por hacerlo

Alivia la soledad

Hablar contigo mismo podría ayudar a disminuir la soledad, dice Aniesa M. Schneberger, consejera de salud mental con licencia en Tampa Life Change. “Puede ser una reacción reconfortante ayudar a llenar un lugar tranquilo con el ruido de tu propia voz cuando estás solo”, explica.

¿Cuándo preocuparse? Cuando empieces a tener debates contigo mismo. Schneberger dice que esto podría ser indicativo de un comportamiento anormal que justifique hablar con un profesional.

Ayuda a tu hijo a aprender

Si tienes niños pequeños, lifehack.org explica que hablar contigo mismo en su presencia puede ayudarles a aprender sobre el idioma. Es simple: Dado que tienden a absorber información como una esponja y a menudo repiten lo que escuchan, los niños captan su inflexión vocal, sintaxis e incluso vocabulario.

A su vez, esto se convierte en una experiencia de aprendizaje. Así que sigue adelante y mantén un diálogo continuo sobre lo que estás haciendo, ya sea secando los platos o maquillándote. Solo tienes que cuidar tu idioma. Los más pequeños son conocidos por repetir lo que dicen los padres, así que abstente cuando se trate de groserías o humor negro.

Te mantiene organizado

“Muy bien. Hoy iremos al veterinario, al supermercado y visitaremos a Betty. Veterinario, tienda, Betty…” Hablar contigo mismo sobre una agenda te permite mantenerte al día.

La mente solo puede procesar una tarea a la vez a pesar de que creemos que somos multitareas”, dice Julia Breur, psicoterapeuta clínica en Florida. Entra hablando contigo mismo.

“Podemos estar caminando, conduciendo o preparando una comida cuando de repente estamos respondiendo verbalmente a nuestros pensamientos, también conocido como ‘hablar con nosotros mismos’”. Hacer esto, explica, ayuda a tu mente a ordenar el desorden del día para que puedas priorizar mejor

Te ayuda a encontrar las cosas más rápido

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Pensilvania descubrió que hablar contigo mismo te ayuda a encontrar artículos más rápido.

Aprendieron que cuando las personas pronunciaban la misma palabra que estaban buscando mientras la buscaban, su capacidad para localizarla más rápido aumentaba en comparación con aquellos que no repetían esa palabra en particular. Hay una razón por la que puedes caminar por la casa diciendo: “teléfono, ¿dónde estás, teléfono?” Mientras buscas en todas las habitaciones el dispositivo que falta, funciona.

Te permite alcanzar los objetivos

Los objetivos, sin importar lo pequeños que sean, se pueden lograr con el poder de hablar contigo mismo. Desde encontrar algo en el supermercado hasta recordar varias tareas en el trabajo, los psicólogos sostienen que hablar contigo mismo te permite visualizar un escenario específico que se está desarrollando.

La psicóloga Linda Sapadin dice en lifehack.org que decir tus objetivos en voz alta puede ayudarte a llegar a buen término. Hacerlo, dice, te permite centrar adecuadamente tu atención y evitar distracciones para que puedas tener más éxito. Vale la pena intentarlo, desde el éxito de la pérdida de peso hasta los objetivos profesionales.

Disminuye el estrés

La próxima vez que te sientas estresado por algo, considera hablar contigo mismo. Es una forma normal de hacer frente al estrés y la ansiedad, y ayuda a aliviar las presiones en la vida, dice la Dra. Breur. Hacerlo sirve como una especie de charla de ánimo; el sonido de tu propia voz actúa esencialmente como un comportamiento reafirmante, reforzando que algo es realmente factible.

Como resultado, es menos probable que mantengas los pensamientos (porque te los estás diciendo a ti mismo) y más fácil expresar preocupaciones y sentirte más seguro durante los momentos estresantes.

Te ayuda a resolver problemas de forma independiente

En comparación con las personas que no hablan consigo mismas, se ha descubierto que las personas que sí lo hacen resuelven los problemas por su cuenta con mayor facilidad.

Lifehack.org sostiene que esto se debe a que cuando surge un problema, es común que un amigo o familiar lo ejecute. Sin embargo, cuando hablas contigo mismo sobre un problema en lugar de confiar en otros para obtener soluciones, es más probable que te vuelvas más independiente.

Escuchar tu propia voz puede aumentar tu confianza y hacerte más eficaz en la resolución de problemas.

Obtienes una mejor visión sobre ti mismo

Es posible que tengas cierta idea sobre cómo te gustaría interactuar con un compañero. Sin embargo, lo que dices cuando hablas contigo mismo sobre esta persona probablemente difiera de lo que realmente podrías decir en su presencia.

Por ejemplo, cuando hablas contigo mismo mientras te preparas para una reunión de los dos, es posible que tus palabras difieran drásticamente de lo que dirás cara a cara. A veces, lo que sale de tu boca en tus momentos a solas puede revelar mucho sobre tus deseos internos. ¡Te sorprendería lo que vas a aprender sobre ti!

Mejora tu autoestima

Linda Sapadin, psicóloga y coach de éxito, dice en psychcentral.com que hablar en voz alta puede hacer maravillas para tu autoestima. “¿Por qué esperar a recibir cumplidos de otro? Si te los mereces, dátelos a ti mismo”, dice.

“Como el momento en que fuiste tentado, pero decidiste pasar de largo la heladería porque honraste tu compromiso contigo mismo de perder cinco kilos. ¿No merece eso un cumplido como “Estoy orgulloso de ti?” Las palabras positivas de elogio dichas en voz alta pueden ayudar a reforzar todo, desde un trabajo bien hecho hasta el orgullo por un peinado nuevo.

En lugar de confiar en que otros ofrezcan palabras de alabanza o sean duros contigo, felicítate a ti mismo en voz alta. Tu autoestima te lo agradecerá. 

Aumenta la inteligencia

La Dra. Sapadin dice que hablar contigo mismo que puede ayudar a reforzar tu inteligencia organizando tus pensamientos y perfeccionando tareas importantes. Sin embargo, es esencial que te hables respetuosamente.

Ella explica que frases negativas como “¡Idiota!” deben eliminarse porque es peor que si no hablaras contigo mismo en absoluto. “Empieza a hablar contigo mismo como si fueras tu mejor amigo”, dice. “Lo que eres. ¿Verdad?” Estas son 10 formas de de ser más bueno contigo mismo.

Tomado de rd.com 10 Surprising Benefits of Talking to Yourself (Yes, It’s Good for You!)

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

1 hora hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

2 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

2 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

3 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

3 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.