¿Lo Sabías?

¿Hablas mucho por celular? Podrías tener mayor riesgo de sufrir hipertensión

Seguramente conoces a alguien que se la vive pegado al celular o tú eres esa persona, que, a lo largo del día, se pasa horas y horas hablando por el móvil y aunque esto no parece nada perjudicial,(ya saben todo o casi todo nos hace daño)al parecer si lo es.

Sí, en serio o bueno por lo menos es lo que ha demostrado una investigación que ha sido publicada en la revista European Heart Journal—Digital Health, donde dice que hablar por un teléfono móvil durante 30 minutos o más a la semana estaría relacionado con un aumento del 12 % en el riesgo de presión arterial alta, en comparación con las personas que no suelen excederse ese tiempo o bien que sólo manda mensajes.

Así, tal y como recalca esta investigación, la cantidad de minutos que una persona se pasa hablando por su teléfono móvil serían importantes para determinar la salud del corazón, puesto que, a más minutos, más riesgo existiría de padecer algunas patologías.

Esta conexión se debe a que los celulares emiten niveles bajos de energía de radiofrecuencia, lo que está relacionado con un rápido aumento de la presión sanguínea que conduce a la hipertensión, principal causa de ataques al corazón, accidentes cardiovasculares y muertes prematuras.

¿Por qué hablar por el móvil sería dañino para el corazón?

Con el objetivo de descubrir cómo afecta el uso del teléfono móvil al corazón, el presente estudio quiso examinar la relación entre hacer y recibir llamadas telefónicas y la hipertensión, una enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, y que actualmente es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

Para ello, los expertos utilizaron los datos de 212.046 adultos de 37 a 73 años que no padecían hipertensión.

De todos ellos, recogieron información sobre el uso de sus móviles para hacer y recibir llamadas a través de un cuestionario de pantalla táctil autoinformado al inicio del estudio, en el que incluyeron los años de uso, las horas por semana y el uso de un dispositivo de manos libres/teléfono con altavoz.

La investigación

Con esos datos, los investigadores analizaron la relación entre el uso de teléfonos móviles y la hipertensión de nueva aparición.

A raíz de la investigación, descubrieron que, durante una media de seguimiento de 12 años, el 7% de los participantes, 13.984 del total, desarrollaron hipertensión.

Así, los datos confirmaron que los usuarios de teléfonos móviles tenían un 7% más de riesgo de hipertensión en comparación con los no usuarios.

Mirando los hallazgos con más detalle, en comparación con los participantes que pasaron menos de 5 minutos por semana haciendo o recibiendo llamadas de teléfono móvil, el tiempo de uso semanal de 30-59 minutos, 1-3 horas, 4-6 horas y más de 6 horas fue asociado con un 8%, 13%, 16% y 25% de aumento del riesgo de presión arterial alta, respectivamente.

Además, el análisis demostró que la probabilidad de desarrollar presión arterial alta todavía era mayor en las personas con alto riesgo genético y que pasaban al menos 30 minutos a la semana hablando por teléfono celular.

¿La razón de ello? Tal y cómo explica el profesor Xianhui Qin de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, en China, la principal razón de estas conclusiones fue que los teléfonos móviles emiten bajos niveles de energía de radiofrecuencia, “lo que se ha relacionado con aumentos de la presión arterial tras una exposición breve”.

Cómo podemos prevenir riesgos al hablar por el móvil

Según confirma el profesor Qin, la única razón de prevenir la hipertensión por utilizar el teléfono móvil sería reducir su uso, puesto que, a lo largo del estudio, se demostró que ni los años de uso ni el empleo del manos libres influyeron en la probabilidad de desarrollar presión arterial alta.

Pese a ello, el experto recalca que el estudió sí demostró “que hablar por un teléfono móvil puede no afectar el riesgo de desarrollar presión arterial alta siempre que el tiempo de llamada semanal se mantenga por debajo de la media hora”.

En conclusión, menos llamadas y más mensajes. Bueno no tanto así, pero si tiendes a hacer muchas llamadas por el celular, la única medida que se podría aplicar de momento para preservar la salud del corazón es procurar reducirlas lo más que se pueda.

¿Qué piensas de esto? Déjanos tus comentarios.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.