Opciones para dejar de fumar
El 66% de los consumidores de tabaco termina falleciendo por alguna enfermedad relacionada con éste.
Cuando uno intenta dejar el hábito del cigarrillo, el cual nace de la adicción a la nicotina, puede parecer raro buscar ayuda en la misma sustancia.
Los productos de reemplazo de la nicotina son ayuda segura y eficaz para las personas que intentan dejar de fumar y, sobre todo, sirven como puente hacia una vida sin tabaco, cuando se combinan con otras técnicas.
La nicotina es sumamente adictiva; sin embargo, pese a ser la sustancia que engancha a las personas y las mantiene fumando, no es el componente que pone en peligro la salud. El peligro real es el tabaco.
Te recomendamos: 5 razones por las que debes dejar el tabaco
El tabaco y el humo del tabaco contienen sustancias químicas que causan cáncer de pulmón, así como cáncer de la boca, de la garganta, del esófago y de la laringe. Además de que puede conducir a otros problemas graves de salud, como enfisema y bronquitis crónica.
Existe una gama de productos de reemplazo de la nicotina que son de venta libre: puedes adquirir goma de mascar, parches y caramelos con nicotina. El spray nasal y los inhaladores con nicotina se venden solamente bajo prescripción médica.
Los productos de reemplazo suministran nicotina, pero no tabaco, lo que ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia y las ansias que surgen cuando se intenta dejar de fumar sin reemplazar la nicotina. No se recibe tanta nicotina, y además reducen la probabilidad de volver a consumirlo.
Lo mejor para dejar de fumar es buscar la ayuda de un médico o de un consejero capacitado como especialista en el tratamiento de la adicción al tabaco. Pueden apoyar a decidir sobre el mejor método a seguir.
Por ejemplo, puede ser útil administrar otros medicamentos junto con los reemplazos de la nicotina: el bupropión controla las ansias por la nicotina; la vareniclina reduce los efectos agradables de fumar y disminuye los síntomas de abstinencia de la nicotina.
Te recomendamos: Excusas para no dejar de fumar
La mayoría de proveedores de atención médica también recomienda la terapia conductual, además de los medicamentos. Esta terapia generalmente implica reemplazar conductas antiguas por nuevas rutinas no relacionadas con el hábito de fumar.
Las recomendaciones más comunes suelen ser:
Los reemplazos de la nicotina pueden ser un paso vital en el camino hacia una vida sin tabaco, pero también es necesario buscar la ayuda de un profesional que sepa sobre el tratamiento para el tabaco.
El esfuerzo valdrá mucho la pena porque los beneficios por dejar de fumar son enormes y empiezan casi inmediatamente después de dejar el hábito.
¿Qué te ha funcionado para dejar de fumar?