¿Lo Sabías?

Hamamelis: 6 usos de esta planta que quizás no conocías

El hamamelis (Hamamelis virginiana) es un árbol común en el este de Norteamérica, de Quebec a Florida, a menudo plantado como ornamento. Su nombre genérico es de raíz griega y alude a la similitud de sus hojas con las del manzano, aunque se parece mucho más a un avellano.

También se conoce como “avellano de bruja”, por el poder curativo que le atribuían los pueblos nativos de la zona, que lo usaron como remedio desde antiguo. 

Uno de los primeros remedios caseros en los Estados Unidos fue esta planta, que fue utilizado por primera vez por los nativos americanos para tratar una serie de dolencias, dice Niket Sonpal , MD, profesor clínico asistente en la Facultad de Medicina Osteopática de Touro. 

Pero los investigadores recién ahora están descubriendo los diferentes compuestos químicos dentro de la corteza y las hojas de la planta que ayudan a explicar por qué el hamamelis ha sido un tratamiento de referencia durante siglos para todo, desde infecciones hasta picaduras de insectos.

Hay varias formas en que el hamamelis podría beneficiarte. “El hamamelis es antiinflamatorio, antibacteriano, posiblemente antiviral y astringente”, dice Ted Lain , MD, dermatólogo certificado por la junta y director médico de Sanova Dermatology. 

Pero definitivamente no debe aplicarse en exceso. “Al igual que con todos los demás compuestos naturales u orgánicos, el hamamelis se compone de numerosos productos químicos que pueden dañar la piel cuando se aplican en altas concentraciones”. 

Por lo general, se diluye en una crema o con agua, alcohol o un aceite portador, dependiendo de si se usa como tónico o ungüento. Y no olvides consultar con tu médico antes de usarlo para evitar posibles interacciones con tu régimen de tratamiento actual.

Tratar las hemorroides

Hay una razón por la cual los tratamientos comunes de venta libre como la preparación H promocionan el hamamelis como un ingrediente clave: es realmente efectivo para calmar los síntomas principales de las hemorroides. 

“Se cree que el hamamelis ayuda a tratar la picazón, el enrojecimiento, el dolor y la hinchazón asociados con las hemorroides debido a sus efectos antiinflamatorios y también puede detener algunas hemorragias menores”, dice el Dr. Sonpal. Para usar, frote el área con un algodón empapado en hamamelis después de cada evacuación intestinal.

Calma el cuero cabelludo sensible o con picazón

Un estudio en el International Journal of Trichology sugiere que usar un champú y un tónico a base de hamamelis en el cuero cabelludo puede ayudar a reducir la irritación y la sensibilidad. 

Esto fue especialmente útil para los pacientes que estaban tratando su pérdida de cabello con minoxidil, lo que podría provocar un cuero cabelludo irritado. Ten en cuenta que este estudio es observacional retrospectivo, no un ensayo controlado.

Domina tu acné

El hamamelis es un ingrediente común en los tónicos para la piel y se considera un arma poderosa contra el acné . “El hamamelis tiene propiedades antimicrobianas, así como la capacidad de reducir la grasa y la inflamación”, dice Erum Ilyas , MD , dermatólogo certificado por la junta de Montgomery Dermatology, LLC. “Estas propiedades lo hacen muy adecuado para controlar el acné”.

Calmar las picaduras de insectos

Esas ronchas rojas que dejan los insectos después de picarnos se pueden calmar con un pequeño hisopo con hamamelis. “También se ha demostrado que la piel enrojecida por picaduras de insectos u otras irritaciones se beneficia del hamamelis”, dice el Dr. Sonpal. 

“De hecho, se ha demostrado que el hamamelis suprime el eritema, un enrojecimiento de la piel causado por una lesión o irritación, hasta en un 27 por ciento. Pero reseca mucho la piel, y si hay una herida abierta puede quemar o picar”.

Ayuda a curar el eccema y las erupciones en la piel

Puede parecer contradictorio usar un astringente en las erupciones cutáneas del eccema, pero la Academia Estadounidense de Dermatología dice que el hamamelis es un tratamiento potencial para el eccema . Sin embargo, el Dr. Ilyas dice que se debe combinar hamamelis con algo calmante.

 “El eczema puede ser más difícil de manejar solo con hamamelis, dadas sus propiedades astringentes. Sin embargo, puede ayudar a reducir la inflamación junto con otros productos más hidratantes”. Los médicos también recomendaron usarlo para las primeras etapas de la dermatitis del pañal para ayudar a mantenerla a raya.

Calmar la piel después del afeitado

Las propiedades antiinflamatorias y astringentes del hamamelis lo convierten en un producto ideal para aplicar después del afeitado. “Ayuda a mantener bajas las erupciones producidas por la afeitada, mantiene los poros limpios y tonifica la piel”, dice el Dr. Sonpal. “Sus propiedades antiinflamatorias naturales parecen hacer que sea una buena opción para eso”.

Con información de rd.com 7 Uses for Witch Hazel

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

16 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

18 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

20 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

22 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

1 día hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

1 día hace

Esta web usa cookies.