Te guste o no hablar de ello, ¡todo el mundo hace! Sin embargo, a veces sientes que tu patrón de frecuencia habitual cambia un poco, lo que puede ser inquietante… por no decir incómodo. Eso podría significar un ataque ocasional de estreñimiento, o podría hacer que vayas más al baño de lo habitual.
Fola May, gastroenteróloga de UCLA Health y socia de Cottonelle, explica: “El estilo de vida y los hábitos alimenticios pueden causar una variedad de movimientos intestinales que difieren de una persona a otra. Si tener más de cuatro deposiciones al día es inusual de lo que normalmente experimentas, eso podría ser un indicador de un problema, pero si no es fuera de lo común para ti, no hay necesidad de alarmarse”.
Si notas que estás experimentando la acción de hacer del baño con más frecuencia, aquí hay algunas posibles causas explicadas por los gastroenterólogos, quienes también destacan cuándo debes buscar atención médica.
Los movimientos intestinales provienen de lo que queda en el colon después de que tu cuerpo haya absorbido todos los nutrientes que puede de los alimentos y bebidas que consume.
“Hay un reflejo gastrocólico que ocurre después de que alguien ingiere una comida y, por lo tanto, una evacuación intestinal es común después del desayuno, el almuerzo o la cena simplemente porque la comida llega al estómago es otro reflujo que provoca las evacuaciones”, explica Jill Carnahan, un especialista en medicina funcional con sede en Colorado.
Sin embargo, es posible que notes que, en ciertos días festivos, si has cambiado tu menú diario o semanal, eso podría ser la causa de que hagas popó con frecuencia. “Cambiar tu dieta puede causar heces sueltas y frecuentes, por ejemplo, después de comer una comida con mucha lactosa cuando tiene intolerancia a la lactosa”, explica la Dra. May.
Junto con los cambios en tu dieta viene el posible consumo de alimentos más fibrosos. La fibra son las partes de los alimentos, es decir, los alimentos vegetales, que el blog de Mayo Clinic explica que el cuerpo no puede digerir ni absorber.
Los alimentos ricos en fibra incluyen cereales integrales, frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y legumbres. “Si estás consumiendo más de estos alimentos, como granos integrales, por ejemplo, una mayor ingesta de fibra puede causar un cambio en las heces”, explica la Dra. May. Si sientes esto es porque te falta fibra.
Pueden ocurrir cambios agudos en los hábitos intestinales cuando tienes una intoxicación alimentaria causada por el consumo de alimentos con virus o bacterias como Salmonella, E. coli o Listeria.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los síntomas pueden incluir diarrea desde 24 horas hasta una semana. Y debido a que puede desaparecer tan rápido, muchas personas que experimentan defecación frecuente durante 24 horas o menos, pueden simplemente asumir que tienen una intoxicación.
“Las alergias a los alimentos también pueden ser una causa de evacuaciones intestinales frecuentes”, explica la Dra. May. En cualquier caso, mantente bien hidratado.
¿Recientemente comenzaste a tomar un nuevo medicamento o incluso un nuevo suplemento? Ese puede ser el culpable si estás haciendo más de lo normal.
“Un medicamento o suplemento que aumenta el gradiente osmótico, o en otras palabras, el contenido de agua en el intestino, como el magnesio, la vitamina C, Senna o incluso el aloe, puede causar deposiciones más frecuentes”, dice el Dr. Carnahan.
Antes de suspender el medicamento o el suplemento, recomienda hablar con su médico para determinar el mejor curso de acción.
Si notas que haces con más frecuencia y ha pasado más de una semana, o si tienes sangre en las heces, fiebre o dolor abdominal intenso, junto con náuseas y vómitos, explica Ali Rezaie, director médico del Programa de Motilidad Gastrointestinal (GI) en Cedars-Sinai, Los Ángeles, CA, esto podría ser un signo de una enfermedad más grande como el SII (síndrome del intestino irritable), SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), colitis ulcerosa, o la enfermedad de Crohn, y debe hablar con su médico inmediatamente.
“Si experimentas un inicio repentino de movimientos intestinales frecuentes que duran más de una o dos semanas, es importante buscar tratamiento médico”, explica la Dra. May. “Estos síntomas pueden ser un signo de síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, un proceso de malabsorción o, en algunos casos, cáncer colorrectal”.
Si tienes síntomas relacionados con el cáncer colorrectal (el tercer cáncer más común diagnosticado en los EE. UU.), que incluyen diarrea, estreñimiento, dolor abdominal o sangrado rectal nuevos, debes hacerte una prueba de diagnóstico con una colonoscopia, independientemente de tu edad, explica la Dra. May.
Tomado de rd.com 5 Reasons You’re Pooping More Than Usual
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.