Los árboles de hoja ancha característicos digamos, un arce que crece en campo abierto no prosperan en los desiertos porque sus amplias copas permiten que se evapore demasiada agua de las hojas; en cambio sí se desarrollan bien diversas especies de acacias.
La mayoría de ellas tienen las hojas pequeñas y la copa en forma de sombrilla; cuando la cantidad de agua disponible resulta insuficiente para sus necesidades, las hojas se pliegan, cuelgan y terminan por caer. Después de las lluvias, aparecen nuevas hojas.
Muchas de las plantas arbóreas que crecen en los desiertos tienen un aspecto muy extraño. El tronco de los baobabs de África es enormemente voluminoso y su madera esponjosa. El cirio de Baja California es todo tronco y en él almacena agua; tiene sólo unas cuantas ramas delgadas y espinosas que dan hojas únicamente cuando abunda el agua.
El ocotillo, que pertenece a la misma familia que el cirio, es un manojo de tallos rígidos y leñosos sin hojas durante la mayor parte del año, pero que resplandece de flores escarlata cuando llegan las lluvias.
Los árboles de Josué del suroeste de Estados Unidos y los kokerbooms de Africa suroccidental (llamados también árboles carcaj porque con su médula fibrosa hacen sus aljabas los indígenas) son también árboles del desierto.
La intromisión de los seres humanos en los bosques deciduos ha exterminado a algunos animales silvestres y ha reducido en gran medida el número de otros. El bisonte europeo, muy extendido en otros tiempos, sobrevive ahora solamente en algunos bosques de Polonia y de la Unión Soviética. En América del Norte, el carpintero pico de marfil se ha extinguido, o está a punto de hacerlo.
Sin embargo, otras especies se han beneficiado de la tala de bosques y de la creación de claros. En Norteamérica, por ejemplo, hay ahora muchos más venados de cola blanca que cuando los europeos descubrieron el continente.
La tala de bosques y la subsiguiente recuperación de muchos de ellos ha dado por resultado una mezcla abigarrada de campos abiertos, zonas arbustivas y bosques densos.
En los campos y las zonas arbustivas encuentran los venados alimento más que suficiente y los bosques cercanos les proporcionan refugio.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.