Hay avances muy prometedores para una vacuna contra el VIH
La cura del siglo podría estar cerca, pues un equipo de investigadores anunció el fin de semana la posible vacuna contra el VIH.
La cura del siglo podría estar cerca, pues un equipo de investigadores anunció el fin de semana la posible vacuna contra el VIH.
El estudio publicado el sábado en la revista ‘The Lancet’ muestra el resultado de una prueba hecha en 393 adultos, que no presentaban el virus, de entre 18 y 50 años, en varios países africanos, Tailandia y EU.
Los ensayos realizados mostraron también que ésta podría funcionar en humanos de diferentes ubicaciones en el planeta ya que en intentos anteriores se habían limitado a zonas geográficas determinadas.
Los participantes en el estudio recibieron cuatro dosis de la vacuna durante 48 semanas. Hubo siete tipos de combinaciones de fármacos más un placebo que fueron administrados a todos los participantes.
Al aplicarles la vacuna les provocó una respuesta del sistema inmunitario contra varias cepas del VIH. Además resultó ser segura, aunque algunos participantes en el ensayo sufrieron trastornos leves como dolor abdominal, diarreas, mareos y dolor de espalda.
“Estos resultados representan una etapa importante, pero conseguir una respuesta inmune ante el VIH no significa que proteja completamente a los humanos frente al virus“, declaró Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación en Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess.
En el artículo publicado en las redes por The Lancet, se asegura que en 2016 se diagnosticaron más de 18 millones de nuevos casos de infección por VIH-1 en todo el mundo y no existe una vacuna profiláctica autorizada para combatirlo.
“Nuestro objetivo fue evaluar los candidatos de la vacuna del VIH-1 basada en el adenovirus mosaico serotipo 26 (Ad26) en estudios paralelos en humanos y monos rhesus para definir el régimen de vacuna óptimo para avanzar en los ensayos clínicos de eficacia”.
La siguiente fase de la investigación consistirá en realizar un ensayo clínico extendido y vacunar a 2 mil 600 mujeres de Sudáfrica en situación de riesgo de contraer el VIH.
El Sida no fue descubierto hasta principios de la década de los 80 cuando médicos de Estados Unidos observaron que había un grupo de pacientes con enfermedades poco comunes y desde aquella época ha causado la muerte de más de 35 millones de personas según cifras de la OMS.