¿Lo Sabías?

Tu cerebro también necesita hacer ejercicio, hazlo crecer

El ejercicio, literalmente, hace que el cerebro crezca, ya que se incrementa el número de neuronas.

Investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que, después de tres meses de hacer unas horas semanales de ejercicio aeróbico, los cerebros de los sujetos estudiados habían aumentado a un tamaño equivalente al de la gente tres años más joven.

Su número de neuronas había crecido de manera drástica, en especial en el lóbulo frontal, donde tiene lugar gran parte del aprendizaje y de la memoria.

Las conexiones entre las neuronas también aumentaron, en especial en el cuerpo calloso, que conecta los dos hemisferios del cerebro y permite que se comuniquen entre sí, lo que mejora la creatividad y la eficiencia del pensamiento. Puedes mantener tu cerebro ágil y saludable con estas 10 cosas.

Aumenta la sensibilidad a la insulina

Cuando uno come, el cuerpo convierte la mayor parte de los alimentos en glucosa, o azúcar en sangre, la principal fuente de combustible del cuerpo, incluido el cerebro. Para que esa glucosa ingrese en las células, deber ser llevada por las hormonas insulina. En algunas personas, las células se tornan resistentes a la insulina.

El cuerpo tiene que producir más y más y, aun así, los niveles de azúcar en la sangre suben, lo que a menudo provoca diabetes. Aunque no generes esta enfermedad, la resistencia a la insulina es mala para el cerebro. Cuando las neuronas están inundadas por la glucosa, pueden dañarse la memoria y el pensamiento.

El ejercicio regular puede revertir la resistencia a la insulina. La sensibilidad de la insulina aumenta —lo que estabiliza el azúcar en sangre después de que uno come— durante por lo menos 16 horas luego de una sesión de ejercicio.

Si tus neuronas se están inundando de azúcar en la sangre, el ejercicio es como poner el tapón del desagüe. Cuanto mejor controlada está tu azúcar en sangre, menos probable será que tu cerebro desarrolle las placas, que son el sello distintivo del Azheimer. (Encuentra aquí algunos signos tempranos del Alzheimer que todos los adultos deben saber.

Borra los efectos del estrés

Algunas hormonas envejecen el cerebro, como el cortisol u ‘hormona del estrés’. El pensamiento lento y disperso y el olvido son causados por estrés con mucha frecuencia.

El ejercicio disminuye los niveles de cortisol y ayuda a reencaminar el pensamiento. También genera nuevas neuronas en la parte del cerebro denominada ‘circunvolución dentada’, un área relacionada con la creación de nuevos recuerdos. Las neuronas en esta área se reducen en épocas de estrés.

Mejora la función ejecutiva del cerebro

La función ejecutiva no está reservada solo a los gerentes: todo el mundo la usa a diario. En esencia, son las capacidades cognitivas las que nos permiten actuar como adultos: la capacidad de concentrarnos en tareas complejas, de organizarnos, de elegir el comportamiento apropiado ante una situación dada, de pensar en forma abstracta.

De encontrarnos con límites y de planificar futuros acontecimientos. También abarca la memoria de trabajo, tanto como la capacidad de mantener un número de teléfono en la cabeza mientras lo marcamos.

Cuando los investigadores se propusieron analizar los efectos del ejercicio en la función ejecutiva, observaron 18 estudios bien diseñados y descubrieron que en hombres y mujeres de entre 55 y 80 años, aquellos que hacían ejercicio con regularidad (en particular, una combinación de entrenamiento de la capacidad cardiovascular y de fortalecimiento muscular) rindieron cuatro veces más en las pruebas cognitivas que los que no lo hacían. Ellos mejoraron sus puntajes individuales en un 50 por ciento, más allá del tipo de tarea cognitiva.

Los resultados fueron grandiosos entre aquellos que habían hecho de 30 a 45 minutos de ejercicio en cada sesión durante más de seis meses, pero los beneficios sustanciales se mostraron después de solo cuatro semanas de ejercicio.

¿La advertencia? Hacer ejercicio durante menos de 30 minutos por sesión tiene casi el mismo impacto sobre el cerebro —no mucho— que no hacer nada.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.