Haz que tus pantallas de TV (de cualquier tipo) brillen
Si bien todas las pantallas se pueden limpiar de la misma manera deberás tener cuidado con el tipo de limpiador que uses.
La última vez que compraste un televisor, probablemente pasaste bastante tiempo pensando si debías elegir una de plasma, LCD o LED y debatiendo entre resolución HD, 4K u 8K. Después de esa importante compra, también debe saber cómo limpiar las pantallas para maximizar el disfrute de esos colores vivos y detalles nítidos.
Ya sea que estés limpiando la pantalla de un televisor, la pantalla de una computadora, un teléfono celular o incluso el puerto de carga de un iPhone , primero debes saber qué herramientas y métodos usar.
La mayoría de los televisores de pantalla plana actuales tienen pantallas LCD u OLED, ambas iluminadas con diodos emisores de luz (LED).
Los OLED utilizan diodos emisores de luz orgánicos, que cuentan con un mejor contraste, negros más oscuros y blancos más brillantes.
Las pantallas de plasma, que fueron populares a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, se descontinuaron en 2014, pero todavía están en muchos hogares.
Los televisores verdaderamente de la vieja escuela, que dependían de voluminosos tubos de rayos catódicos (CRT), tenían pantallas de vidrio, que generalmente son más indulgentes.
“Limpiar un televisor de la vieja escuela es similar a limpiar una ventana. Los televisores modernos requieren más cuidado”, dice Jessica Ek, experta en limpieza del Instituto Americano de Limpieza.
Si bien todas las pantallas modernas se pueden limpiar de la misma manera deberás tener cuidado con el tipo de limpiador de pantallas de TV que usas en ellas y cómo lo usas.
También querrás asegurarte de que tu televisor esté apagado antes de comenzar a limpiar. No solo es más seguro, sino que podrás ver mejor las manchas. Y si estás por comprarte una nueva pantalla, esto es lo que debes tomar en cuenta.
“Las pantallas modernas pueden ser sensibles a la presión” y pueden rayarse fácilmente, dice Ek.
Ella recomienda usar un paño de microfibra, independientemente de si su pantalla es LCD, OLED o plasma. “La tela de microfibra está tejida con fibras muy pequeñas, lo que hace que la presión sobre la pantalla sea más uniforme y reduce la posibilidad de causar rayones o daños”.
Qué evitar: Las toallas de papel, los pañuelos y otros materiales pueden contener fibras que pueden dañar la pantalla. Incluso si estás limpiando un televisor con una pantalla CRT de la vieja escuela, un paño de microfibra sigue siendo el camino a seguir. También puedes utilizar un plumero electrostático.
Asegúrate de usar su paño para llegar a las esquinas y los bordes de la pantalla, girándolo con frecuencia para usar siempre un segmento limpio.
Qué evitar: No ejerzas demasiada presión o podrías encontrar píxeles quemados la próxima vez que enciendas la pantalla LCD o de plasma.
Si está utilizando algún tipo de líquido, rocíelo primero sobre el paño en forma de rocío fino para evitar dañar las partes internas; nunca lo aplique directamente a la pantalla.
Qué evitar : Sin embargo, no utilice paños para quitar el polvo pretratados, ya que su acabado aceitoso, diseñado para productos de madera, puede dejar residuos.
Para evitar rayas, Ek recomienda limpiar con movimientos uniformes y ligeramente superpuestos, ya sea horizontal o verticalmente.
Luego repasa la pantalla una última vez con un paño seco para eliminar cualquier residuo.
Limpia también el mueble del televisor para que el polvo no interfiera con los altavoces y los puertos. (Puedes usar el cepillo para polvo de la aspiradora).
Qué evitar: Limpiar la pantalla en círculos, pues pueden crearse rayas.
Si tienes un punto realmente difícil, tal vez el jugo de su niño pequeño salpicó y se secó en la pantalla, puedes probar una mezcla muy diluida de agua destilada y jabón suave para lavar platos.
Pero cuando limpies un televisor de pantalla plana, nunca debes usar productos químicos agresivos como acetona, tolueno o amoníaco.
Puede parecer intuitivo usar un limpiador de ventanas, pero tiene amoníaco como ingrediente principal, que puede decolorar la pantalla de forma permanente.
Las únicas excepciones a esta regla son los televisores de tubo, que tienen pantallas de vidrio que pueden resistir una rociada.
Mientras limpias su televisor, no olvides quitar la suciedad del control remoto saturado de gérmenes. Antes de comenzar, retira las baterías y vuelve a colocar la tapa en el compartimiento de las baterías. Gíralo hacia abajo y sacúdele migas u otros residuos de entre los botones.
Sumerge un isopo en un limpiador de TV de bricolaje (ver más abajo) y pásalo entre los botones. Si eso no es suficiente, intenta desalojar la suciedad restante con un palillo de dientes o un cepillo de dientes seco.
Usa su paño de microfibra húmedo para limpiar la parte posterior y los lados del control remoto. Deja que se seque al aire antes de usarlo y no olvides reemplazar las baterías.
Si tiene altavoces externos es probable que también estén acumulando polvo, lo que puede provocar un sonido amortiguado o borroso.
Si sus parlantes tienen cubiertas de tela removibles, quítelas y aspire ambos lados con la herramienta para tapicería; de lo contrario, simplemente aspira el frente.
Un rodillo quitapelusas también puede ayudar a quitarles la pelusa de forma segura. Si las cubiertas de los parlantes están hechas de un material duro en lugar de tela puedes volver a usar el paño de microfibra húmedo para limpiarlas.
Puedes comprar un limpiador de pantalla de TV formulado comercialmente (consulte el sitio web del fabricante para obtener recomendaciones específicas), pero si prefieres ahorrar algo de dinero o prefieres usar una solución más ecológica, es igual de efectivo hacer un limpiador de TV de bricolaje.
Mezcla agua destilada (los minerales del agua del grifo pueden rayar la pantalla) con vinagre blanco en una proporción de 1:1.
Si prefieres que el olor a vinagre no permanezca en su hogar puede usar una mezcla de una parte de alcohol isopropílico mezclada con cuatro partes de agua destilada; solo asegúrate de evitar el alcohol etílico o cualquier otro tipo, ya que pueden hacer más daño que bien.
Fuente: rd.com