Todos los días, haz algo que te guste. Los animales de compañía, la música, la jardinería, e incluso una buena carcajada contribuyen a un estado de ánimo positivo.
Una de las mejores formas de contrarrestar el estrés es dedicar parte del día a hacer algo que te dé alegría y te absorba de tal manera que pierdas la noción del tiempo. Podría ser una actividad social, como jugar cartas, o un pasatiempo, como dibujar, tejer o hacer carpintería. Lo más importante es dedicarle tiempo a diario, aunque sea unos minutos.
Si bien quienes poseen mascotas saben de la importancia que tiene la compañía gatuna o perruna, los expertos no están seguros de por qué infunden efectos tan positivos en nuestra salud. Sin embargo, se han documentado varios beneficios que aportan pistas.
Según un estudio efectuado por la Universidad Commonwealth de Virginia, pasar tan solo cinco minutos con un perro de terapia redujo el nivel de cortisol en 20 participantes. Y los expertos en el proceso de envejecimiento de la Universidad de Missouri afirman que cuidar de un animal de compañía eleva los niveles de oxitocina, noradrenalina y prolactina, hormonas del buen ánimo relacionadas con la alegría y la relajación.
Un animal ayuda a disminuir la presión arterial y el nivel de colesterol. Acariciarlo y mimarlo baja el estrés y seguramente ayuda a controlar el peso, porque cuidar de él te exige más actividad. Incluso las mascotas virtuales y las que requieren poco cuidado aportan beneficios: se ha observado que tan solo contemplar peces en una pecera antes de un procedimiento dental reduce la percepción del dolor y disminuye la presión arterial.
Es mucho más probable que la gente que está muy tensionada escuche música en vez de recurrir a otra cosa, como comer, llorar o dormir. Y hay una buena razón para ello. Los ritmos musicales ayudan a tranquilizar la mente, según un estudio de la Universidad Stanford. La música desencadena una reacción de relajación, baja la presión arterial y provoca una sensación positiva de bienestar.
Un estudio de 2012 realizado en Suecia reveló que relajarse con música era más eficaz para bajar las hormonas del estrés que descansar en silencio. Además, es más fácil hacer ejercicio y bailar al compás de la música; ya que el ejercicio aumenta el nivel de endorfinas, es muy probable que los dos en conjunto te levanten el ánimo.
De acuerdo con una investigación australiana, las personas que cantan en grupo gozan de mayor apoyo social que el promedio; se sienten parte de una comunidad; están más satisfechas con la vida; tienen mayor confianza en sí mismas y más destrezas interpersonales, y experimentan bienestar, un excelente estado de ánimo y sensación de triunfo. Por si fuera poco, tienen menores sentimientos de aislamiento social, ansiedad y estrés.
Si simplemente disfrutas de escuchar música, ahora es el momento de investigar sobre algún compositor, cantante o grupo que siempre te haya gustado.
Un placer supremo que todos compartimos es la risa. Pocas cosas se comparan con el sentimiento que deja una carcajada profunda, completa, sincera. También mitiga emociones agobiantes, pues es difícil sentir angustia, tristeza o rabia cuando te ríes. Además, beneficia la salud. De hecho, muchos dicen que la risa es un remedio infalible.
Un estudio efectuado por psiquiatras en California indicó que la risa replica los efectos del ejercicio: aporta un aumento en la circulación, disminuye el colesterol y reduce los niveles de las hormonas del estrés, además de liberar endorfinas. También contribuye a poner los problemas en perspectiva.
Hay muchas formas de disfrutar de una carcajada. Puedes ver una película divertida o un espectáculo cómico, participar en actividades graciosas, como el karaoke, o invitar a tus amigos a una velada de juegos. Incluso puedes intentar hacerte reír a ti mismo. Empieza a sonreír, y luego di “¡Ja, ja, ja, ja!”. Imagina lo ridículo que te ves y soltarás una auténtica carcajada.
Busca lugares que practiquen yoga de la risa. Esta disciplina combina la risa con la respiración yóguica para obtener beneficios fisiológicos y psicológicos.
Sin darnos cuenta, los días se llenan de cosas y, de pronto, no hay tiempo para lo que disfrutamos. Establece prioridades a fin de que puedas escaparte.
Cuando hay demasiadas ocupaciones, elimina las cosas menos importantes; en lo posible, delega (tus hijos pueden poner la mesa, cargar la lavadora, dar de comer al perro), o busca atajos para que las tareas secundarias no tomen mucho tiempo.
Cuando ya tengas tiempo libre, planea algo que te guste: asiste a un club de lectura o de cine, métete a un coro o grupo de teatro, o inscríbete en una clase de idiomas o de bailes de salón.
A continuación te presentamos algunas estrategias para reducir la tensión. Utiliza por lo menos una de ellas cada día, aun cuando no sientas estrés.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.