Por qué no deberías ir a la cama con el cabello mojado
Parece inofensivo, pero acostarse con el cabello mojado puede causar mucho más daño a tu cabello (¡y cuero cabelludo!) de lo que piensas.
A veces, después de un largo día, tomar una baño de agua tibia y relajante antes de irse a dormir suena como un sueño.
Por supuesto, después de untarte con tus jabones favoritos, corres el riesgo de sentirte repentinamente demasiado cansada como para esperar a que tu cabello se seque, o para secarlo tú misma, antes de acostarte.
Desafortunadamente, si bien acostarse con el cabello mojado puede parecer inofensivo, puede dañar no solo tu cabello, sino también la salud de tu cuero cabelludo.
Hablamos con Rachel Ealden, experta en cuidado del cabello, estilista y propietaria de More Changes Hair Salon en el sureste de Connecticut, sobre qué sucede exactamente cuando te acuestas con el cabello mojado y las soluciones para asegurarte de que se mantenga saludable.
Según Ealden, hay tres razones principales por las que no deberías irte a la cama con el pelo mojado al final del día.
“Hace que tu cabello sea más frágil y propenso a romperse”, dice ella. “La gente no se da cuenta porque es solo cabello mojado y no es tan malo. Pero ese puede ser uno, especialmente dependiendo de la textura de tu cabello”.
Ealden señala que el cabello mojado también puede provocar la acumulación de bacterias . “En condiciones húmedas y mojadas, las bacterias prosperan”, explica. “Podrías tener una acumulación en tu cuero cabelludo”.
De acuerdo con la Clínica Cleveland , hay tres tipos diferentes de bacterias que pueden prosperar si te vas a la cama con el cabello mojado: foliculitis por Malassezia, una afección similar al acné que pica y que es causada por una infección por levaduras alrededor de los folículos pilosos; Aspergilosis, un moho que se encuentra comúnmente en las almohadas debido a la acumulación de bacterias que pueden causar problemas respiratorios; y tiña del cuero cabelludo, una infección por hongos que causa un anillo rojo que pica en la cabeza que puede extenderse y causar calvicie.
Lo mismo es válido para el cabello que se recoge mientras aún está húmedo. A pesar de que atar tu cabello en una cola de caballo o enroscarlo en un clip de garra te dará un aspecto elegante cuando está mojado, aún crea un ambiente húmedo para las bacterias que podrían estar dañando tu cabello.
Ealden señala que ve este tipo de acumulación de humedad a menudo con sus clientes.
La especialista también dice que a menudo encontrará caspa en personas que no dejan que su cabello se seque por completo, ya sea antes de acostarse o antes de peinarse para el día.
“También puede provocar caspa o picazón, incluso sequedad en realidad”, dice ella. “Y luego, otro factor es solo la irritación de la piel”.
Desafortunadamente, tener un cuero cabelludo constantemente seco y con picazón puede tener sus consecuencias. De acuerdo con la Universidad de Salud de Florida Central , la dermatitis seborreica (una afección que se origina a partir de la levadura Malassezia ) es una enfermedad fúngica que puede provocar una picazón incontrolable, lo que puede dañar los folículos pilosos e incluso dificultar el crecimiento del cabello.
Este tipo de condición necesita atención médica y opciones de tratamiento por parte de un dermatólogo y un profesional del cuidado del cabello.
Ir a la cama con el cabello mojado tiende a vincularse con dos mitos comunes sobre la salud de tu preciosa melena, el primero tiene que ver con tus posibilidades de enfermarte.
Afortunadamente, este es un cuento de viejas. Los expertos de la Clínica Cleveland afirman que el cabello mojado por la noche no aumentará las posibilidades de enfermarte, aunque sí aumentará las posibilidades de contraer una infección por hongos en el cuero cabelludo.
Entonces, ¿esto significa que es malo lavarse el cabello por la noche? ¿Hay un mejor momento para lavarse el cabello durante el día? En verdad, Ealden dice que no importa, siempre y cuando dejes que tu cabello se seque completamente.
“No creo que eso marque la diferencia”, dice ella. “Creo que lo principal es si lo lavas por la noche para asegurarte de que lo estás secando. Por lo tanto, es bueno para el cabello después de lavarlo, dejar que se seque por completo o al menos secarlo con secador antes de recogerlo o hacer cualquier cosa con él”.
Una vez que tu cabello está seco, ¿hay alguna forma saludable de protegerlo mientras duermes? Ealden dice que todo depende de la textura con la que estés trabajando .
“Si tienes el cabello más liso y no excesivamente rizado, hay una diferencia”, explica. “Entonces, alguien con cabello grueso, usará un pañuelo de seda o algo alrededor de la cabeza. Pero si tu cabello es fino, querrás irte a la cama con el cabello seco. Sugiero que a veces también, si no quieres que se vuelva rebelde, tal vez te lo trences antes de acostarte”.
En segundo lugar, la idea de que acostarte con el pelo mojado lo engrasará también es un mito , según Ealden.
“No. Es más como picazón y sequedad y luego puede causar bacterias”, dice ella. “Honestamente, ni siquiera me resulta cómodo ir a dormir con el cabello mojado”.
En cambio, según la Dra. Rosmy Barrios, MD, asesora médica de Health Reporter , el cabello grasoso es en realidad un signo de mala higiene y es el resultado de la acumulación de bacterias en el cabello. También es un síntoma común de la dermatitis seborreica.
Tomado de rd.com Here’s Why You Shouldn’t Go to Bed With Wet Hair