La solución a los problemas de salud es la prevención. Eso es un hecho, pero llevarlo a la práctica es complejo. Y México enfrenta diversos obstáculos para alcanzar la tan anhelada prevención.
La creación de un sistema único universal y gratuito, mejoras en el sector salud y la epidemia de obesidad con sus funestas consecuencias son algunas de las necesidades imperativas.
Para contribuir a este panorama en los últimos años se han visto increíbles avances en la tecnología para el cuidado de la salud o healthtech. Tales avances se agudizaron debido a la presencia de la pandemia por la covid-19.
Antes hubiera sido impensable una consulta médica a distancia, pero ahora poco a poco la gente las ha normalizado, así como el uso de nuevas tecnologías para el monitoreo de síntomas.
Ahora sabemos que un reloj de muñeca monitorea indicadores claves de salud como el nivel de oxígeno ¡y en caso de una emergencia avisa a los contactos del paciente! Conoce más aplicaciones de salud que puedes usar en tu celular.
Las healthtech revolucionan la salud y el bienestar gracias a una combinación de ciencia médica, tecnología y servicio.
Pero quizá lo más disruptivo de estas empresas es que entienden la salud desde el bienestar y con un enfoque integral.
“No solo se apoya a la persona cuando enferma, se trabaja desde la prevención para una vida plena” explica Eduardo Iglesias, CEO de VivaWell, plataforma de salud digital.
Pero qué significa una vida mejor. Alimentación suficiente y adecuada, una vida menos estresada y programas personalizados que mejoren la condición física.
Se trata de que cada persona, mediante herramientas digitales únicas y médicos profesionales, alcancen beneficios específicos de salud y bienestar.
Pero esta misión cobra más sentido cuando estas tecnologías pretender apoyar a una población que bajo las condiciones actuales difícilmente tiene acceso a servicios de salud y, por ende, está lejos de la prevención.
Estas nuevas plataformas de salud digital también han contribuido a la democratización del acceso a la salud mediante la construcción de ecosistemas tecnológicos de medicina personalizada.
Sus soluciones tecnológicas impactan positivamente en la salud y el gasto de las empresas afiliadas y miembros.
“Se trata de llegar a esquemas de bienestar y prevención justo antes de enfrentarnos a temas de enfermedades catastróficas que son meramente crónicas” precisa el CEO de VivaWell.
Las enfermedades no transmisibles siguen siendo uno de los principales retos en México. Entre ellas se destacan enfermedades del corazón y diabetes mellitus. De ellas se derivan infinidad de complicaciones sanitarias.
Estas enfermedades ocasionan gran preocupación en el gobierno mexicano. Actualmente el 30 por ciento del gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social está destinado a enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
“Se pronostica que para el 2050 no habrá un presupuesto que soporte estas enfermedades” precisa Iglesias.
Ante este panorama aplicaciones como VivaWell, mediante el mapeo poblacional y la inteligencia de datos, diseña herramientas para un servicio humanizado y personalizado.
Existe un esquema preventivo que ofrece atención a la población económicamente activa, que en México hay hasta de 16 años, hasta otro para las personas de entre 45 y 50 años que ya padecen alguna enfermedad.
“Cuando hablamos de prevención pensamos que el nutriólogo, por ejemplo, prescribirá un tratamiento costoso, y no se trata de eso.
Otro beneficio de estas plataformas es que piensan en la salud en forma integral. Cuerpo y alma. Física y mental. Médicos que sanan y especialistas que cuidan. Es la búsqueda del bienestar para vivir mejor.
A través de aplicaciones fáciles, accesibles y poderosas se realiza el seguimiento de rutinas físicas, alimenticias y del nivel de estrés de cada persona; además, se brindan recomendaciones e incentivos para el cumplimiento de objetivos.
El acceso digital es fácil de principio a fin, los trámites son simples y no hay papeleo. “No hay nada impreso, queremos usar la transformación digital; el expediente está en la aplicación, desde ahí se alimenta con información enfocada a prevenir” explica
Si alguien ya rompió ese equilibrio en su vida y llegó la enfermedad, se echa mano de servicios de telemedicina, profiláxis dental, que suele descuidarse, hay infinidad de servicios de salud. “Queremos acercarle a la gente el bienestar”.
Hay asesores, health coach, seguimiento telefónico, mensajes, campañas de comunicación. Todo ello respaldado por instituciones de gran renombre como la Clínica Mayo.
La información está validada por profesionales de la salud. “Queremos alejarnos de la desinformación”.
También cuentan con una red de profesionales de la salud. Aunque es cien por ciento digital, sí existen proveedores sanitarios en toda la República Mexicana. Hay servicios asistenciales que incluyen ambulancias y médicos a domicilio.
También hay acceso a check ups anuales. El médico genera un pase que llega a la aplicación; la persona va a los laboratorios con su cita, se le realizan los estudios y se busca al mismo doctor para que le de seguimiento a los resultados.
Falta mucho para la concientización de la población mexicana. Hay que romper paradigmas sobre el cuidado de la salud.
“Creemos que la prevención será cara y no; se trata justamente de vivir bien, de tener un estado de bienestar completo, de quitarnos el tema de que es caro cuidarse“.
Pero el camino está abonado, pues el tipo de población que ahora es económicamente activa tiene acceso a salud digital y a medios tecnológicos en su teléfono, en su tableta, en su lap top, en su computadora, en un reloj.
Queda mucho trabajo qué hacer entre los adultos mayores, así como a quienes están criando niños, para que esas generaciones vengan con otras ideas con respecto al cuidado de la salud.
“En VivaWell queremos llegar antes que la enfermedad, vemos individuos, no enfermedades. Ese es uno de los paradigmas más grandes que tenemos que romper con la población, no queremos tratar enfermos, queremos acompañar a las personas de una manera muy integral”.
Todo inicia con una escaneo de salud de la persona; si no hay enfermedades de lo que se trata es de que se mantenga o se mejore el estado físico y mental y se alcance el equilibrio. Y sí que llega.
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
Esta web usa cookies.