Hechos que aprendiste en la escuela que ya no son ciertos
No quieres que tus hijos crean que eres un dinosaurio por lo que aprendiste en la escuela, llévales conocimiento actual con estos nuevos hechos.
Los niños que van a la escuela se reirán de ti si descubren que aún crees que los dinosaurios murieron hace 65 millones de años. Señalarán a los arrendajos azul, palomas, colibríes, y gaviotas volando por tu vecindario con sus genes de dinosaurio.
Como el paleontólogo Steve Brusatte, autor del libro The Rise and Fall of the Dinosaurs, dijo a Reader’s Digest, “hoy las aves evolucionaron de los dinosaurios, lo cual los convierte en igual de dinosaurios que el T. Rex o Triceratops”.
Sabemos ahora que muchos dinosaurios tenían plumajes de colores. Los paleontólogos han encontrado fósiles bien preservados que muestran a algunos dinosaurios con plumas por todo su cuerpo y otros con mechones de pelusa.
Incluso han sido capaces de identificar colores al estudiar sus pequeñas estructuras llamadas melanosomas en las plumas fosilizadas. “Es una de las cosas mas asombrosas que me han pasado en la vida como científico”, dice Brusatte.
No estoy segura si fue en la clase de ciencias de la escuela o por las hamburguesas de brontosaurio de Pedro Picapiedra lo que convirtió al gran herbívoro como uno de los dinosaurios más conocidos cuando era niño.
Pero, por mas de un siglo, los brontosaurios no fueron considerados un dinosaurio de verdad: el paleontólogo Othniel Charles Marsh nombró el primer fósil del dinosaurio en 1879, dos años después de que describió un espécimen similar y lo llamó Apatosaurus.
En el 1903, investigadores decidieron que el fósil del brontosaurio era un Apatosaurus, mal clasificado, y oficialmente se llamaron todos Apatosaurus. ¡Pero espera! Un estudio en el 2015 explicó en Scientific American que nuevos análisis muestran que los dos fósiles son lo suficientemente distintos para garantizar nombres distintos, así que el brontosaurio ha vuelto (no hay necesidad de olvidarlo).
Además, la revisión de fósiles muestra que habían muchos más tipos de dinosaurios herbívoros masivos conocidos como sauropodos que los paleontólogos se habían dado cuenta.
Primero, nadie fue quemado durante la caza de brujas de la colonia en la Bahía de Massachusetts en 1692. En Europa, las brujas convictas a veces eran quemadas, pero en Inglaterra, eran colgadas, y esa es la tradición que siguieron los colonos después de que un grupo de chicas jóvenes empezó a tener “ataques” que el doctor culpó en aflicciones súper naturales.
Al final, casi 200 personas fueron acusadas de ser brujas; 19 fueron convictas y colgadas, una persona fue aplastada bajo piedras.
Otro mito sobre los juicios de brujas en Salem es que todos las acusadas eran mujeres. Cinco de ellos (incluyendo el granjero mayor que fue aplastado con piedras) eran hombres; además, las acusaciones afectaron a personas de todas las circunstancias y posiciones sociales.
Puede que hayas aprendido sobre tres—líquido, sólido y gaseoso. Esos son los estados más comunes de la materia que encontramos en la Tierra, pero más allá de nuestra atmósfera, existe un cuarto estado—plasma—y podría ser el más común en el universo.
Cuando añades suficiente energía a un átomo, sus electrones pueden salir de su núcleo y reaccionar con uno distinto cercano, creando plasma, que consiste en partículas altamente cargadas con energía cinética muy alta.
Gases como el neón son aguijoneados en un estado de plasma por electricidad para hacer signos brillantes; las estrellas son básicamente enormes bolas de plasma. Pero ese no es el único estado extra de la materia: En 1995, científicos crearon uno llamado el condensado Bose-Einstein, donde la materia es enfriada a casi cero absoluto, causando que el movimiento molecular prácticamente se detenga.
Nadie sabe si el efecto Bose-Einstein existe en la naturaleza, pero puede ser creado en un laboratorio. Científicos también están investigando otros estados de la materia, así que el número podría seguir creciendo, según Gizmodo.
Mi profesora de ciencias del sexto grado nos enseñó Mercurio, Venus, Earth, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón—pero después, en los 90, científicos encontraron una región con forma de dona más allá de Neptuno que está llena de asteroides, cometas, y objetos helados. Lo llamaron el Cinturón Kuiper y redefinieron al pobre pequeño Plutón como un objeto del Cinturón Kuiper en lugar de un planeta.
Mientras que muchos ex alumnos de escuela se sintieron traicionados, Plutón no era el primer planeta en ser degradado—ya había pasado a un cuerpo llamado Ceres que órbita entre Marte y Jupiter.
Ceres fue llamado un planeta también cuando fue identificado por primera vez en 1801, pero con el tiempo los astrónomos se dieron cuenta de que era parte de un cinturón de asteroides y revocaron su título.
Pero la historia no termina ahí, tanto Ceres y Plutón volvieron a una nueva categoría en el 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional los declaró planetas enanos.
Según la NASA, existen otros tres planetas enanos oficialmente reconocidos circulando nuestro sol (todos en el Cinturón Kuiper, con Plutón) y posiblemente cientos más que aún no han sido identificados.
Y luego está el misterio del Planeta X—hasta ahora, solo es hipotético, pero investigadores en Caltech piensan que podría ser del tamaño de Neptuno y seguir una órbita que está circulando el sol mucho más allá de Plutón. La cuenta final hasta ahora, según phys.org, es ocho planetas y cinco planetas enanos.
Existe una base para esta idea: El efecto Coriolis significa que la rotación de la tierra hace que los huracanes y ciclones giren al sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj debajo del Ecuador.
Pero la cantidad de agua en un retrete es demasiado pequeña para ser afectada de la misma manera—circula hacia la tubería según la fuerza que la guíe dentro del retrete. Cualquier pequeña falta de simetría en una tubería, incluido la acumulación o una instalación torcida, dirigirá el flujo del agua.
Nuevas investigaciones sugieren que los Neandertales no eran pesados cavernícolas que murieron porque no eran tan sofisticados como los humanos con quienes coexistieron y se cruzaron. De hecho, produjeron pinturas rupestres en España cerca de 20,000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa, según un artículo en Nature.
También utilizaban herramientas y hacían joyería. Así que ¿por qué se extinguieron? Un estudio del 2017 publicado en el diario Nature Communications sugiere que simplemente fueron superados en número por las olas de Homo sapiens que se filtraron en su territorio desde Africa, empezando alrededor de hace 50,000 años; dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico sin que una cambie o se extinga.
Siempre pensé que soy del lado izquierdo por mi naturaleza analítica y lógica, pero resulta que ningún estudio ha sido capas de mostrar diferentes áreas de la actividad cerebral entre personas con distintos rasgos de personalidad.
Diferentes partes del cerebro definitivamente tienen distintos propósitos—sabemos eso por los estudios a personas que han sufrido daños cerebrales o derrames, según el Harvard Health Blog.
Los investigadores aún piensan que el control del lenguaje está localizado en el lado derecho del cerebro en la mayoría de las personas, por ejemplo, y la parte posterior del cerebro procesa la información visual.
Cuando miras en la parte interna de tu muñeca, las venas seguramente podrían verse azules, pero la verdad es que la sangre en su interior es roja, según Live Science.
Las venas parecen ser azules por la manera en la que tu piel y tejidos distorsionan la luz que se refleja de vuelta a tu ojo. También estamos condicionados a pensar en las venas regresando sangre azul pobre de oxigeno a nuestro corazón porque esa es la manera en la que los dibujos anatómicos están hechos tradicionalmente.
Pero eso solo es para distinguirlos más fácilmente—la sangre es roja cuando está llena de oxigeno en nuestras arterias, y sigue siendo roja (aunque más oscura) cuando el oxigeno se ha vaciado y está viajando de vuelta a nuestro corazón a través de las venas: la hemoglobina rica en hierro le da ese color.
Otros animales, incluyendo los cangrejos de herradura y calamares, sí tienen sangre azul, como sea, porque el químico que transporta su oxigeno contiene cobre.
De hecho era de estatura promedio para su época—aproximadamente 1.70—pero las caricaturas publicadas en Inglaterra lo representaban como bajo, según una columna del 2016 por Tristin Hopper en el periódico Canadiense the National Post.
Cuando murió, las personas presentes dijeron que media 1.57 pero eso era por una diferencia entre las unidades de media Francesas y Británicas. Como sea, ya había sido representado durante años como una persona pequeña, mezquina e infantil en caricaturas británicas.
Los grandes cinco—tacto, gusto, olfato, vista, y oído—son nuestros sentidos más básicos, pero estamos recibiendo información a través de otros muchos mecanismos. La propiocepción nos dice en qué lugar del espacio están nuestros cuerpos, permitiéndonos mantenernos balanceados, según Live Science.
Los receptores cinestésicos detectan el estiramiento en los músculos y tendones, lo cual nos ayuda a mantenernos al tanto de nuestras partes del cuerpo. También tenemos receptores para saber cuánto oxigeno está fluyendo por nuestras arterias.
¿Aprendiste sobre un “mapa del gusto” cuando eras niño? Es mentira, aparentemente, escribe el profesor Steven D. Munger de la Universidad de Florida en el sitio web de noticias The Conversation.
Los receptores que detectan lo dulce, salado, agrio y amargo están distribuidos equitativamente por toda tu lengua. El mapa del gusto salió de una gráfica publicada por un científico Alemán en 1901—era una representación imprecisa de sus descubrimientos experimentales, pero otros lo tomaron literalmente y expandieron sobre ello durante las siguientes décadas.
Nadie sabe de donde viene este mito, pero ha sido pasado por generaciones de niños en la escuela que se tragaban el chicle para evitar ser sorprendidos en clase.
Un pediatra gastroenterologo llamado David Milov cuenta a Scientific American que eso definitivamente no es verdad—aunque sí dice que ocasionalmente encuentra un trozo de chicle masticado en el tracto digestivo curando colonoscopias o endoscopías. Pero “usualmente no es algo que lleve más de una semana”.
La mayoría de los chicles pasan directo a través del sistema digestivo, así que este mito es una de las mentiras que te contaron cuando eras niño y sigues creyendo.
Una vez que la sangre oxigenada deja de circular tras morir, las células que producen tejido nuevo de uñas y cabello ya no pueden funcionar. La idea de que el cabello y las uñas siguen creciendo es una mala interpretación de lo que realmente sucede con un cadáver en las horas y días después de que una persona muere, según la BBC.
La piel se seca y retracta en las puntas de los dedos, haciendo que las uñas parezcan más largas. La piel facial de los hombres también se deshidrata, lo cual puede extender el vello y hacer que parezca que ha crecido.
Obviamente, esto está mal, ya que los nativos americanos habían estado viviendo en el continente por al menos 15,000 años. Pero incluso si piensas que él fue el primer Europeo en poner pie en América, estarías equivocado—el explorador Vikingo Leif Erikson parece haber llegado a Norteamérica 500 años antes de que Colón llegara.
Además, Colón sólo exploró las Bahamas y un poco de las costas de America Central y Sur—y nunca se dio cuenta de que había encontrado un continente entero, según Washington Post.
El Washington Post también reporta que las personas educadas han sabido por siglos que la tierra era redonda para cuando Colón salió en su viaje. Durante la Edad Media, algunos europeos empezaron a creer que la Tierra era plana aunque los antiguos griegos dijeron que el planeta era una esfera durante el tiempo de Pitágoras en el siglo VII D.C. para el 1492, a nadie le preocupaba que un barco en el mar se caería por el fin del planeta.
El mito pudo haber empezado con la publicación de la biografía ficticia de Washington Irving en 1828, The Life and Voyages of Christopher Columbus, la cual dice erróneamente que su viaje a América probó que la Tierra era redonda.
Aunque a veces parece como que no estamos usando todos los cilindros, los estudios cerebrales muestran actividad a través del órgano, incluso cuando estamos descansando. Nadie está seguro de donde salió la idea de que 90% de nuestro tejido cerebral no se utiliza, pero cualquier neurólogo te dirá que eso definitivamente es falso.
No por si solo. Muchas fuentes históricas ahora creen que el foco fue el trabajo de un grupo de científicos y que Edison recibe todo el crédito por varias razones.
Un hombre llamado Humphry Davy creó la primera luz eléctrica en 1802, y un inventor llamado Joseph Wilson Swan creo un prototipo de un foco, usando filamentos de papel carbonizado, en 1860.
Edison se benefició de esto de alguna manera y fue capaz de eliminar algunos problemas técnicos de los anteriores prototipos de focos para hacer su invento más práctico. Su versión fue la más “práctica y asequible”, pero ciertamente no fue el primer foco eléctricos.
Esto es falso en múltiples cuentas. Primero, en el 2003, el astronauta chino Yang Liwei fue al espacio y afirmó que se podía ver, pero sólo bajo ciertas circunstancias, como cuando está nevada y así resalta más de la tierra que la rodea.
Sin mencionar, puedes ver muchas otras estructuras hechas por el hombre desde el espacio, incluyendo las pirámides e incluso algunas carreteras y puentes.
Este “hecho” común dice que doblar una hoja de papel, sin importar su tamaño, a la mitad ocho veces o más requeriría una cantidad imposible de energía para plegar el papel.
Pero MythBusters dobló un trozo de papel del tamaño de un campo de fútbol a la mitad 11 veces, y un estudiante de preparatoria en California también lo retó al doblar una hoja larga de papel de baño a la mitad 12 veces, en la misma dirección.
Tomado de rd.com 25 Facts You Learned in School That Are No Longer True