“Hechos” que la gente piensa sobre los animales y que son erróneos
Las abejas solo pican una vez, los camellos guardan agua en sus jorobas, estos son ejemplos de que no conocemos mucho sobre los animales.
Aunque durante mucho tiempo se creyó que estos animales tenían una visión limitada y solo veían ciertos colores, no es así. Los gatos y los perros tienen una vista de color mucho mejor de lo que pensábamos. Ambos pueden ver tonos de azul y verde.
De hecho, los gatos tienen muchas más células o bastones sensibles a la luz en los ojos que los humanos, y es por eso que pueden ver mejor en situaciones de poca luz. Por supuesto, eso no explica por qué a veces actúan de la forma en que lo hacen.
Admítelo. Te has estrellado contra una pared dirigiéndote al baño durante la noche. Eso no sucederá con un gato: según ScienceABC, tienen una capa adicional de “espejo” en la parte posterior del ojo detrás de su retina, lo que significa que la luz entrante tiene dos posibilidades de golpear las varillas. En el ojo humano, si falla, la luz se absorbe en una capa negra detrás de la retina y desaparece para siempre.
Los cachorros tienen menos células sensibles al color en sus ojos, por lo que su visión de color puede ser solo 1/7 tan vibrante como la nuestra. Según el American Kennel Club, los científicos creen que la visión de color de un perro es similar a la de una persona que tiene daltonismo rojo-verde.
Normalmente haces todo lo posible para evitar las aguijones. Con razón: los abejorros y las avispas tienen en su mayoría aguijones lisos y pueden atacar repetidamente. Y si hay un avispón europeo que zumba por tu patio, ¡aléjate! Según un artículo de Forbes, ni siquiera se molestan en picarte porque son lo suficientemente grandes como para morder con las mandíbulas, sí.
Y luego están las buenas abejas carpinteras que cavan agujeros en tu cubierta de madera o en tu casa. Mete un dedo ahí y una hembra puede picarte. Pero estás a salvo si se trata de una abeja macho. Los pobres no tienen aguijones.
Resulta que la única abeja con una sola picadura es la abeja melífera. Una vez que te pican, irán a una colmena en el cielo. Conoce por qué necesitamos tanto a las abejas.
Aunque es la pingüina emperador la que pone los huevos, esta madre se va justo después para unas vacaciones de dos semanas en el océano para reponer los niveles de nutrición. ¿Quién cuida a los niños mientras mamá está recuperando fuerzas? El pingüino papá, por supuesto.
No solo los observa, sino que en realidad sostiene el huevo entre la parte superior de sus pies y su bolsa durante esos dos meses. En realidad, se muere de hambre para evitar moverse y evitar que le pase nada a su descendencia. Eso es fuerza de voluntad.
Para no quedarse atrás, los padres de las jacanas (otro especie de ave), también son muy generosos. De hecho, se quedan en el nido mucho después de que las mamás despeguen para migrar, incluso cuidando los huevos que fueron fertilizados por otros machos.
¿Algún pájaro astuto decidió dar a luz en un nido debajo de tu terraza o balcón? No, no es necesario rodearlo con cinta amarilla de advertencia para asegurarte de que nadie toque a los recién nacidos. Es solo folklore que las aves rechazarán a sus crías si los humanos las tocan.
“Si un depredador potencial perturba el nido de un pájaro durante la etapa de anidación o puesta de huevos, existe la posibilidad de que deserte y vuelva a anidar”, dijo Frank B. Gill, expresidente de la Unión Estadounidense de Ornitólogos. “Sin embargo, una vez que las crías nacen y se alimentan, sus padres son en general bastante tenaces”.
Las aves no pueden detectar los olores humanos. La mayoría tiene nervios olfativos pequeños y simples que limitan su sentido del olfato. Pero jugar con el nido podría hacer que tu amigo emplumado se volviera voluble.
“El hecho es que las aves no abandonan a sus crías en respuesta al contacto, pero abandonarán a sus crías y su nido en respuesta a una perturbación”, explica el biólogo Thomas E. Martin de la Universidad de Montana y los EE. UU., que ha manejado aves desde Venezuela hasta Tasmania sin instigar el abandono.
“Es probable que estén respondiendo a una perturbación en relación con el riesgo de daño a los jóvenes”. Entonces, en caso de duda, lo mejor es quitarse las manos del nido.
Los leones han recibido una mala reputación por no ayudar a sus damas cuando se trata de cazar. Pero un nuevo estudio revela que el rey de las bestias podría estar haciendo su parte después de todo.
Según NBC News, al combinar collares GPS que rastrean los movimientos de los leones con mediciones de detección y rango de luz (LiDAR) en el aire que proporcionan mapas tridimensionales del paisaje y la vegetación, el equipo de investigación pudo revelar que los leones machos son animales solitarios que saltan de la espesa vegetación para emboscar a sus presas.
Eso contrasta con los comportamientos sociales de caza de las leonas que cazan en manadas. Y las leonas viven juntas de por vida. Sus cachorros femeninos también se quedan con ellas, incluso después de crecer, pero los cachorros masculinos deben aventurarse por su cuenta una vez que alcancen la madurez.
Así que los leones todavía pueden cazar como solitarios, pero están lejos de ser perezosos.
Si eres un caballito de mar, no es así. Los caballitos de mar no solo son un animal que se aparea de por vida, sino que en esta familia marina son los chicos los que quedan embarazados y dan a luz a los bebés.
Los caballitos de mar machos tienen una bolsa de cría donde las hembras depositan sus huevos. Luego fertiliza los huevos y los incuba durante un período de hasta 45 días, cuando emergen como pequeños caballitos de mar completamente desarrollados.
Los nuevos padres caballitos de mar incluso experimentan contracciones musculares a medida que dan a luz. Además se hacen grandes cuando se embarazan: pueden dar a luz de 100 a 200 bebés de una sola vez.
Los lagartos pueden pasar por solitarios sin tener demasiado pasando por sus cerebros de lagarto, excepto cuando pueda llegar su próxima mosca para almorzar. Según Wired, se suponía que estos animales eran asociales y conductualmente simples.
Parece que los lagartos pueden ser el hijastro incomprendido del mundo de los reptiles. Investigaciones recientes han demostrado que algunos lagartos son padres devotos y compañeros que pueden distinguir a sus parientes de los extraños; incluso pueden reconocer a las personas.
Muchos lagartos pasan los primeros meses de sus vidas en compañía de sus hermanos o de un grupo familiar, donde pueden aprender importantes lecciones y habilidades de vida. Y puede ser perjudicial para su desarrollo cuando no tienen interacciones sociales, según investigadores de la Universidad de Sídney.
Parece que los reptiles, al igual que los humanos, se benefician de un entorno temprano rico en interacción social.
Nunca volverás a mirar de la misma manera a ese pez dorado en una bolsa: los pobres pequeños tienen un lapso de memoria de al menos tres meses, según investigadores de la Universidad de Plymouth, el tiempo suficiente para recordar haber estado atrapados en una bolsa de sándwich.
De hecho, es posible que los peces de colores incluso puedan saber la hora. Al entrenar a los peces para empujar una palanca para obtener comida a ciertas horas del día, los investigadores descubrieron que los peces flotarían alrededor de la palanca a medida que se acercaba la hora de alimentación, aparentemente recordando que era hora de cenar.
Es cierto que los puercoespines tienen púas, en latín su nombre se traduce como Pig Quill, pero no pueden dispararlas. De hecho, las púas se mezclan en la espalda, los lados y la cola y se quedan planas a menos que se sientan amenazados.
Sorprendentemente, estos animales espinosos tienen un pelo bastante suave. Tal vez el mito de que los puercoespines disparan púas surgió porque estas se desprenden fácilmente cuando se tocan.
Las jorobas de camello son una adaptación que ayuda a los animales a sobrevivir cuando los recursos son bajos, pero no son sacos de agua.
Sus jorobas son en realidad reservas de grasa, que parecen caídas si los cuerpos de los animales queman esa grasa cuando la comida es escasa.
Los camellos pueden pasar mucho tiempo sin rehidratarse, pero esa agua extra (pueden beber hasta 20 galones a la vez) se almacena en su torrente sanguíneo, no en sus jorobas.
Las lombrices de tierra tienen dos extremos distintos: una cabeza y una cola. La cabeza está en el extremo más cerca de su banda gruesa, y puede crecer una nueva cola si se corta por debajo de esa banda. La cola puede moverse un poco después de cortarla, pero no podrá hacer crecer una nueva cabeza para crear un nuevo gusano.
La única excepción es el platelminto planario, que puede regenerar su cuerpo incluso a partir de una rebanada de tres centésimas de su tamaño original. Incluso puede formar una nueva cabeza, completa con todos sus viejos recuerdos, encontró un estudio de 2013.
Los lagartos cambian de color, y esos colores a menudo coinciden con su entorno, como si fueran verdes y estuvieran entre las hojas. Pero no pueden coincidir a propósito, por ejemplo, con un de tablero de ajedrez como se puede ver en los dibujos animados.
En su lugar, los cambios de color se producen cuando un camaleón cambia su temperatura o estado de ánimo. El lagarto puede oscurecerse cuando está agresivo o pálido para reflejar el calor cuando hace calor, pero esos colores no tienen nada que ver con lo que hay alrededor del camaleón.
Olvídate de esos dibujos animados que has visto con zarigüeyas colgadas boca abajo en una rama de árbol: en realidad estos animales hacen guaridas en árboles, troncos, grietas de rocas y otras áreas acogedoras para dormir.
Las zarigüeyas bebés pueden colgar de sus colas durante un par de segundos, pero los adultos son demasiado pesados y solo usan sus colas para ayudar a mantener el equilibrio mientras usan sus piernas para trepar.
Los sapos tienen protuberancias similares a verrugas, y las verrugas humanas son contagiosas, pero nunca te podrías contagiar de una verruga por una rana o sapo.
Mientras que los humanos contraen verrugas de los virus, las protuberancias en los anfibios son glándulas. Sus secreciones pueden irritar tu piel, pero no te quedarás con verrugas.
Enterrar la cabeza en la arena para ignorar un problema suena ridículo, y los avestruces estarían de acuerdo. Cuando están en peligro, los avestruces dejan caer todo su cuerpo, cuello y cabeza al suelo para hacerse menos visibles para los depredadores.
Desde lejos, sus cuellos se mezclan con la arena, por lo que podría parecer que su cabeza está bajo tierra, que podría ser de donde vino el mito.
¡Sorpresa! En realidad, los toros son daltónicos al rojo y al verde. Lo que realmente los enfada durante una corrida de toros es el movimiento de la capa, y es más probable que carguen contra un objeto que se mueve más, sin importar de qué color sea.
El rojo se asoció con los toros porque los matadores usan una capa roja en la etapa final de una corrida de toros. Probablemente eligieron el color para ocultar la sangre después de matar al animal, no para enfadarlo.
Aunque no querrías sangrar cerca de un tiburón, un depredador no te cazará si no estás cerca de él.
Los tiburones tienen un increíble sentido del olfato y pueden oler sangre en una parte por millón, aproximadamente una taza de agua en una alberca, pero eso está lejos de sentir el valor de una presa potencial de un océano.
A pesar de que les gustan los lugares oscuros y acogedores, rara vez encontrarías una tijerilla en los oídos de alguien.
Es cierto que su nombre provenía de la creencia del siglo XVIII de que los insectos se metían en las orejas de los humanos dormidos y en sus cerebros, causando dolor, sordera e incluso la muerte. Por supuesto, eso resultó ser un mito.
Ahora sabemos que se alimentan de plantas y, a veces, de insectos más pequeños, pero no son peligrosas para los humanos.
La expresión “lágrimas de cocodrilo” significa emoción o tristeza poco sinceras. El dicho se deriva del hecho de que los cocodrilos lloran mientras comen, pero hay más en la historia que eso.
Los investigadores descubrieron que los cocodrilos lloran cuando comen, pero por razones biológicas aún indeterminadas. Una teoría es que cuando los cocodrilos hacen esto mientras comen, el aire empujado por la nariz se mezcla con lágrimas y se vacía por los ojos.
Durante la hibernación, los animales entran en un sueño profundo donde ni los ruidos fuertes los despertarán. Los animales no solo bajan su temperatura corporal y su frecuencia cardíaca durante este tiempo, sino que también ralentizan su respiración.
Los osos, sin embargo, entran en letargo o en un sueño profundo, durante el invierno. La diferencia entre los dos es que los animales se despiertan fácilmente de los ruidos de letargo y su temperatura corporal sigue siendo relativamente alta.
Las jirafas tienen algunos hábitos de sueño extraños, pero definitivamente duermen más que el rumor de 30 minutos al día. Según una investigación de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño, las jirafas duermen 4.6 horas al día.
Los dibujos animados de animales son engañosos cuando se trata de cómo comen los osos hormigueros. En realidad, usan lenguas parecidas a gusanos para consumir hormigas, a diferencia de cómo la televisión muestra a los animales chupando a sus presas.
Los osos hormigueros no tienen dientes, pero aún así se las arreglan para comer 35,000 hormigas y termitas al día con sus lenguas que se mueven 160 veces por minuto.
Tomado de rd.com 27 “Facts” About Animals You Have All Wrong