Se calcula que una de cada dos personas padecerá hemorroides al menos una vez en su vida. Esto significa que experimentaran picor, ardor, molestias y, probablemente, sangrado en la zona anal.
Todos estos síntomas tienen distintas intensidades, que van desde una irritación leve hasta la intervención quirúrgica.
Sin embargo, todos los casos, de leves a graves, requieren atención, pues aunque las hemorroides no son una amenaza que comprometa la salud, pueden disminuir considerablemente la calidad de vida de quien las padece.
Las razones que explican la aparición y desarrollo de esta patología son numerosas y de diversa índole. La Clínica Mayo recoge las siguientes causas como sus posibles orígenes:
Además, a medida que envejecemos, el riesgo de sufrir hemorroides aumenta debido a que los tejidos que sostienen las venas en el recto y el ano pueden debilitarse y estirarse.
Las causas mencionadas sugieren que la dieta desempeña un papel destacado en la aparición y el desarrollo de las hemorroides. Aunque no hay alimentos específicos que causen esta afección, algunos pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de los síntomas asociados debido a su impacto sobre la digestión y el tracto gastrointestinal.
Llevar una dieta baja en fibra, el consumo de alcohol, los productos procesados, comida picante, tomar café o comer aquellos alimentos que nos producen muchos gases” son, de acuerdo a los expertos algunos de los hábitos que pueden propiciar la formación de hemorroides.
Parece que la clave para contener el problema, o al menos, minimizarlo, está en mejorar el tránsito intestinal y la dificultad de las evacuaciones. Por tanto, la dieta de alguien con hemorroides debería priorizar aquellos alimentos cuyo contenido sea especialmente eficaz para evitar el estreñimiento.
Por lo que se aconseja incluir a diario alimentos con alto contenido en fibra que ayuden a aliviar la sintomatología de las hemorroides. Esto incluye frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales, que favorecen la evacuación sin esfuerzo y evitan la aparición de estreñimiento.
En cualquier circunstancia o estado de salud es importante mantener unos niveles de hidratación mínimos que garanticen el correcto funcionamiento del organismo. Ahora bien, en el caso que nos ocupa todavía lo es más.
A partir de las pautas generales, ya apuntadas más arriba, acerca de la importancia de incluir alimentos con alto contenido en fibra y restringir los productos procesados, el café o el alcohol, la doctora Lara Garcelán, dietista-nutricionista y codirectora de la Unidad de Salud Integral y Microbiota del Hospital Universitario HM Torrelodones, propone un sencillo menú especialmente enfocado para implementar una estrategia dietética que trate las hemorroides:
Con información de Alimente
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.