Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia. La mayoría de los refugiados ucranianos son mujeres y niños, y forman parte de lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llama la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Cada segundo, un niño ucraniano más se convierte en refugiado de la guerra Ucrania-Rusia, informa la organización. Casi dos millones de estos refugiados ucranianos se han ido a la cercana Polonia. Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania también han acogido a un gran número de personas que huyen de la guerra.
Mientras tanto, Europa se ofrece a recibir más, personas de todo el mundo han estado haciendo cosas extraordinarias, grandes y pequeñas, para ayudar, consolar y proteger a los refugiados ucranianos. La guerra saca lo peor de las personas, pero también brinda una oportunidad increíble para mostrar lo mejor de la humanidad.
Hemos reunido algunas de las historias más conmovedoras de cómo la gente está dando la bienvenida a los refugiados ucranianos y cómo puedes ayudar a Ucrania en este momento.
El estadounidense Aaron Jackson no fue a la frontera entre Polonia y Ucrania con la intención de ayudar a las familias de refugiados con mascotas, pero el amante de los animales (y fundador de la organización sin fines de lucro Planting Peace) encontró rápidamente su vocación.
Estaba hablando con el director de un refugio de animales cuando se acercó una familia con un cocker spaniel. El director explicó que eran refugiados ucranianos que querían dar a su perro al refugio porque no tenían hogar y no querían que su perro estuviera expuesto al frío.
Jackson entró en acción y, en 20 minutos, había encontrado la vivienda familiar que aceptaba mascotas que los acogería a ellos y a la cría de Bella. “Tienes estas familias que han viajado 100 millas, 200 millas para llegar a la frontera, y han caminado 50 de esas millas con un perro en la espalda”, dijo Jackson a Dodo.
“Entonces, si una persona está dispuesta a hacer eso por su perro… voy a tratar de hacer todo lo que esté a mi alcance para que entren en un hogar con su mascota, especialmente porque ya han renunciado a tanto”.
La distancia no fue un obstáculo para Karsten, un alemán que condujo 11 horas desde Frankfurt hasta la frontera polaca con un objetivo en mente: encontrar una familia de refugiados ucranianos para ayudar. Levantó un simple cartel que ofrecía “traslado y alojamiento” y en una hora estaba llevando a Bulia Muhammad y sus hijos a su casa.
“Hemos observado lo que está pasando. Hemos visto las imágenes en la televisión, mi hija y yo, y dijimos: ‘Esto es tan horrible’. Queremos hacer una pequeña contribución, por pequeña que sea”, dijo a National News. “Pero creemos que podría marcar la diferencia”.
Tan pronto como el chef hispanoamericano José Andrés vio la noticia sobre la invasión rusa de Ucrania, saltó a la acción, cargando camiones llenos de comida. Anteriormente había creado su organización benéfica, World Central Kitchen, exactamente para este tipo de situación.
Él y su equipo de chefs y voluntarios llevan comidas a los sobrevivientes de todo tipo de desastres, tanto naturales como provocados por el hombre. “Estamos apoyando a los refugiados ucranianos a lo largo de la frontera y en Varsovia, Cracovia y otras ciudades. Estaremos junto a ellos mientras nos necesiten”.
Su biografía de Twitter resume su postura y ofrece consejos para otros posibles bienhechores: Todos somos ciudadanos del mundo. Lo que es bueno para ti debe ser bueno para todos. Si estás perdido, comparte un plato de comida con un extraño… encontrarás quién eres.
Un padre ucraniano estaba desesperado por encontrar una manera de llevar a sus dos hijos a un lugar seguro a través de la frontera, pero no pudo salir del país por sí mismo: se requiere que los hombres se queden y luchen. Sus oraciones fueron respondidas a través de Nataliya Ableyeva.
“Su padre simplemente me entregó a los dos niños y confió en mí, dándome sus pasaportes para traerlos”, dijo Ableyeva a Reuters. Eran extraños, pero como madre, Ableyeva entendió el desamor del hombre e inmediatamente accedió, cuidando a los niños en Polonia hasta que llegara su madre.
Fanya Bass sobrevivió al Holocausto porque Maria Blishchik escondió a la joven judía en Ucrania. Ambas mujeres fallecieron desde entonces, pero el acto heroico creó un vínculo de por vida entre sus familias. Entonces, cuando las dos nietas de Blishchik huyeron de Ucrania, la nieta de Bass organizó su paso seguro y las recibió con los brazos abiertos en su hogar en Israel.
La nieta de Bass le dijo al Canal 13 de Israel que había visitado la tumba de su abuela para pedir una intervención desde arriba para asegurarse de que el rescate fuera un éxito.
Las imágenes de los cochecitos abandonados en el barro por los refugiados que huyen son un claro recordatorio de cuán grave es la situación para las mujeres y los niños ucranianos, muchos de los cuales aún son lo suficientemente pequeños como para tener que llevarlos en brazos de sus madres. Esto agrega una capa más de agotamiento para las mujeres, que a menudo han salido de sus hogares sin nada más que la ropa que llevan puesta.
Reconociendo una necesidad única, las madres polacas han estado dejando carriolas en las plataformas de los trenes y en los cruces fronterizos para facilitar un poco las cosas a los refugiados. Es el tipo de pequeño acto de caridad y consuelo que las madres brindan desinteresadamente, sin importar su nacionalidad.
Entrar a una nueva escuela es estresante en las mejores circunstancias, pero cuando lo has perdido todo y tuviste que mudarte a un país diferente, es francamente aterrador. Para ayudar a calmar la ansiedad, los niños italianos dieron la bienvenida a sus compañeros de clase refugiados ucranianos con aplausos, vítores, cantos, señales y abrazos.
Un video viral mostró a los dos niños entrando nerviosos a la escuela solo para sentirse abrumados por la increíble bienvenida. Los niños constituyen una gran parte de los refugiados ucranianos y un número desconocido no están acompañados, lo que los hace vulnerables a las atrocidades que violan los derechos humanos básicos.
Los misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones, pueden ser más conocidos por tocar puertas con traje y corbata. Pero los misioneros multinacionales tienen otro talento: hablan muchos idiomas, incluido el ucraniano.
Tan pronto como se enteraron de la guerra entre Ucrania y Rusia, los misioneros europeos se ofrecieron como traductores y guías en las estaciones de tren y los cruces fronterizos. Allí, sostienen grandes carteles que muestran los idiomas que hablan y lo que pueden hacer para ayudar a los refugiados que llegan a orientarse y conectarse con los recursos.
La escuela primaria Waldorf en Chemnitz, Alemania, ha acogido a tantos niños refugiados que decidió crear dos nuevas clases solo para los estudiantes ucranianos. Todavía comparten actividades y comidas con sus compañeros de clase alemanes, pero esto les permite aprender con maestros ucranianos y permanecer cerca de su comunidad.
“Queríamos que los niños pudieran entrar rápidamente en cierta normalidad, que se sintieran bienvenidos aquí en este país extranjero”, dijo el director de la escuela en un video. Al hacerlo, les muestran a los niños que los actos de bondad pueden hacer del mundo un lugar mejor.
Medyka, una pequeña ciudad polaca cerca de la frontera con Ucrania, se ha convertido en el cruce más grande para los refugiados que huyen de la violencia. A pesar de que la gente del pueblo tiene poco, están decididos a dar la bienvenida a tantos refugiados ucranianos como necesiten ayuda y compartir lo que tengan, demostrando que incluso los pequeños actos de bondad marcan la diferencia.
Comenzaron convirtiendo el centro recreativo de su ciudad en un hotel temporal, con capacidad para 250 camas. “Estos refugiados lo han perdido casi todo. Necesitamos ayudarlos. Incluso si eso significa que tendremos que aprender a vivir con menos”, dijo el alcalde de la ciudad, Marek Iwasieczko, a la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La mayor y más inmediata necesidad de los refugiados ucranianos es encontrar un lugar seguro donde ir. Miles de alemanes han escuchado esa súplica y corrieron a la frontera para ofrecer refugio. No fue un esfuerzo organizado, solo algo que muchas personas habían sentido en sus corazones que necesitaban hacer.
Para superar la barrera del idioma, hicieron carteles simples: “Habitación grande. Una-tres personas”. ¡Los niños también son bienvenidos! Por el tiempo que quieras. Y otro: “2 adultos, 3 niños en casa”. Así como el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky está redefiniendo el liderazgo, la gente común en todo el mundo está redefiniendo lo que significa ser humano en una guerra del siglo XXI.
Hasta ahora, Rumanía ha acogido a poco menos de 100,000 refugiados de Ucrania. Para ayudarlos a sentirse bienvenidos, un grupo de jóvenes rumanos en la ciudad fronteriza de Siret ha instalado un puesto que ofrece comidas y bebidas calientes.
El grupo, cuyo nombre se traduce aproximadamente como “Asociación para la Generación del Mañana”, ha estado trabajando sin parar para mantener el pequeño stand en funcionamiento a pesar de las heladas condiciones.
Puede parecer algo pequeño en comparación con algunas de las operaciones benéficas más grandes, pero para esos refugiados, una bebida caliente y una sonrisa lo son todo. Los adolescentes están haciendo grandes cosas en todo el mundo.
Los refugiados ucranianos que encuentren el camino a Noruega (alrededor de un viaje de 33 horas) recibirán una cálida bienvenida. Los letreros en los aeropuertos y estaciones de tren dicen en ucraniano que cualquiera que quiera huir a Oslo obtendrá un boleto gratis allí.
Cuando lleguen, verán el Ayuntamiento y otros edificios públicos iluminados en amarillo y azul. Oslo se toma en serio mantener su lugar como uno de los lugares más seguros para viajar. “La ciudad ha donado 10 mill NOK (coronas, la moneda del país) a la ayuda humanitaria y se prepara para recibir a los refugiados”, tuitearon los líderes de la ciudad.
Tomado de rd.com Welcoming Ukrainian Refugees: 13 Stories That Will Renew Your Faith in Humanity
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.