Historias reales de personas que no guardaron la distancia social
Aún no puedes confiarte de estar a salvo del Covid. Mira cómo es tan sencillo contagiarte por este virus. No sigas estos ejemplos.
No nos equivoquemos: es posible que hayamos terminado con el coronavirus, pero el coronavirus no ha terminado con nosotros. Los casos de Covid-19 siguen aumentando y los expertos dicen que es más imperativo que nunca usar una máscara en público y practicar el distanciamiento social.
De hecho, simplemente hacer estas dos cosas es muy eficaz para reducir la propagación del virus y podría marcar la diferencia para detener una nueva ola, según un nuevo estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences.
Un grupo de 16 mujeres se dirigió a un bar de Florida para celebrar el cumpleaños de su amiga. Una vez allí, vieron una gran multitud adentro y nadie con máscaras. Aprende de las personas que ya tuvieron Covid-19 y aún tienen secuelas.
“Parados allí frente a esas personas, sabíamos que lo estábamos presionando”, dijo Kat Layton en una entrevista con CNN. Pero como no conocían a nadie que estuviera enfermo, dijeron que pensaban que estarían bien.
A los pocos días de la fiesta, los amigos comenzaron a sentirse enfermos y, finalmente, a los 16 se les diagnosticó Covid-19. Afortunadamente, ninguno de los casos fue grave en ese momento, pero todos estuvieron de acuerdo en que deberían haber prestado atención a las advertencias. “Me siento tonta. Era demasiado pronto”, dijo Erika Crisp.
Todo lo que se necesita es una persona infectada para causar estragos en muchos. En otra historia de una celebración de cumpleaños que salió mal, varios miembros de la misma familia en el norte de Texas contrajeron Covid-19 del anfitrión de una fiesta sorpresa por su cumpleaños 30.
El hombre no sabía que estaba infectado y, en cambio, pensó que su leve tos era un efecto secundario de su trabajo de construcción. De las 25 personas que asistieron a la fiesta, 18 se enfermaron, incluidas tres que tuvieron que ser hospitalizadas; uno todavía está en cuidados intensivos.
Si bien los asistentes a la fiesta afirmaron que habían hecho todo lo posible para mantener la distancia social adecuada entre ellos, al menos ha surgido una foto que muestra exactamente lo contrario: personas acurrucadas en el interior y sin máscaras para tomarse una selfie sonriente.
Un miembro de la familia, un técnico de emergencias médicas que no asistió a la fiesta porque estaba preocupado por los riesgos, tiene un mensaje para los demás que están pensando en reunirse en la época de Covid: “Si vas a ver a la familia y ellos no viven contigo, ponte un cubrebocas y mantén tu distancia. Quiero que todos estén con sus seres queridos. Solo quiero que todos sean cautelosos y no intenten tomar fotografías y selfies con un grupo de 20 personas”.
Genevieve Peters se volvió viral a mediados de mayo después de publicar un video en el que se muestra tan enojada cuando le pidieron que usara una máscara en una tienda de California Trader Joe’s que tuvo que llamar a la policía.
Afirmó que los riesgos para la salud de usar una máscara eran mayores que los riesgos de contraer el virus. “Hay mucha investigación que dice que en realidad estamos en peligro de tener esta máscara, de respirar mi propio CO2”, dijo en el video.
Una semana después, informó que tenía síntomas de Covid-19, que incluían dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. Sin embargo, esto no cambió su postura sobre las máscaras.
“Las personas sanas pueden enfermarse. No significa el final”, dijo en un segundo video. “Nuestro cuerpo está equipado para eso. Tiene lo que llamamos un sistema inmunológico. Entonces, cuando me sentía mal, sabía que todo lo que tenía que hacer era estimular mi sistema inmunológico”.
No hizo ningún comentario sobre el sistema inmunológico de las personas a las que pudo haberse contagiado.
Las fotos de una fiesta en el complejo Lake of the Ozarks durante el fin de semana del Día de los Caídos dejaron al resto del país sintiéndose celoso y aterrorizado. Fiesteros apiñados en piscinas y bares, sin máscaras.
Varios días después, uno de los asistentes a la fiesta dio positivo por la enfermedad, y los expertos advirtieron que la persona era contagiosa en el momento de la fiesta.
Todavía están apareciendo nuevos casos relacionados con el evento (aunque, afortunadamente, no se han reportado muertes), pero muestra que las piscinas llenas de cloro no son suficientes para proteger a las personas de la propagación del virus.
Las iglesias han sido identificadas como un potencial foco de propagación del virus y los expertos han recomendado limitar las reuniones religiosas o moverlas en línea. Sin embargo, algunos líderes religiosos se han mostrado reacios a cerrar los servicios.
Uno de esos pastores, Gerald O. Glenn, de 66 años, obispo y fundador de la Iglesia Evangelística New Deliverance en Chesterfield, Virginia, le dijo a su iglesia que seguiría predicando “a menos que esté en la cárcel o en el hospital”.
Había una tercera opción desgarradora que no había considerado: murió una semana después, después de contraer Covid-19, dijo su iglesia.
Los viajes aéreos están regresando lentamente, pero con estrictas pautas de distanciamiento social, incluido el uso de máscaras. Un pasajero, Brandon Straka, un activista conservador que ha tomado una posición política contra las máscaras, recientemente se encontró con una decisión difícil: ¿defender sus principios o huir?
Optó por no usar la máscara y no solo fue retirado del vuelo, sino que también se le prohibió volar en American Airlines. “Viajo todo el tiempo y nunca he usado una máscara”, dijo al New York Times. “Mi sensación fue que la aerolínea sucumbió a la mentalidad de la mafia, lo que, creo, está sucediendo en todo el lugar de nuestro país en este momento”.
El uso obligatorio de mascarillas es solo una de las formas en que los viajes aéreos pueden cambiar después del coronavirus.
El alcalde de Surprise, Arizona, se llevó una sorpresa desagradable cuando recientemente dio positivo por Covid-19. Skip Hall, de 74 años, dice que no está seguro de cómo contrajo la enfermedad, pero Surprise es una de las pocas ciudades metropolitanas de Phoenix en las que los miembros del consejo y del personal continuaron reuniéndose completamente en persona durante la pandemia de coronavirus, según AZ Central.
Informó que el Covid se siente “como un fuerte resfriado con sudores nocturnos”, pero afortunadamente no experimentó problemas respiratorios u otras complicaciones.
La Iglesia Pentecostal Lighthouse en Island City, cerca de La Grande, Oregon, es responsable del brote más grande de Covid-19 hasta ahora en el estado. De los 365 miembros de la iglesia examinados, 236 dieron positivos para la enfermedad, lo que significa que más del 65 por ciento de la congregación ha sido infectada, dijo el epidemiólogo adjunto del estado a Oregon Public Broadcasting.
La iglesia celebró servicios de adoración en persona y otros eventos en abril y mayo, y los videos de Facebook (que desde entonces se han eliminado) mostraban a los feligreses parados juntos y sin máscaras mientras cantaban y oraban.
Las fiestas de fraternidad no son exactamente conocidas por ser seguras, a menudo fomentan el consumo de alcohol y las actividades sexuales peligrosas, pero ahora pueden agregar un nuevo peligro a la lista: contraer Covid-19.
El estado de Mississippi, que está experimentando un fuerte aumento en los casos, informó que un gran grupo de los nuevos casos en Oxford se han relacionado con fiestas de fraternidad.
El Dr. Thomas Dobbs, oficial de salud estatal y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Mississippi en Oxford, le dijo a CNN que la adhesión al distanciamiento social durante las vacaciones de verano ha sido “abrumadoramente decepcionante” y que está extremadamente preocupado por lo que sucederá cuando la escuela vuelve a abrir en el otoño.
Cortarse el pelo ha sido un tema candente durante la pandemia. Es un pequeño lujo del que muchas personas sienten que no pueden prescindir. Por lo tanto, no es sorprendente que un barbero de Kingston, Nueva York, decidiera administrar una peluquería “ilícita” durante la cuarentena.
Lamentablemente, tampoco es sorprendente que terminara dando positivo por Covid-19 mientras seguía viendo clientes.
“Por mucho que a todos nos gustaría salir y hacernos un corte de pelo profesional, este tipo de contacto directo tiene el potencial de propagar dramáticamente este virus en toda nuestra comunidad y más allá”, dijo la Dra. Carol Smith, comisionada de salud del condado, en un declaración preparada.
Sin embargo, requerir máscaras durante estos cortes de pelo puede haber cambiado el resultado. A fines de mayo, dos estilistas en un salón fueron diagnosticados con Covid-19, y aunque trabajaron sintomáticos, usaron máscaras todo el tiempo, y ninguno de sus clientes contrajo el virus.
Quizás el ejemplo más famoso de un cambio de 180 grados del coronavirus es el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Al principio de la pandemia, restó importancia a los riesgos, haciendo fotografías sin máscara, mientras estrechaba la mano y abrazaba a la gente.
Dudó en instituir un bloqueo total, esperando hasta el 23 de marzo. Le diagnosticaron Covid-19 solo unos días después. Johnson tuvo complicaciones graves por la enfermedad y fue ingresado en la UCI y permaneció gravemente enfermo durante dos semanas.
Le dijo a NPR que era “cincuenta por ciento” si viviría o moriría. Sobrevivió y ha utilizado su experiencia como una advertencia a los ciudadanos para que sigan las medidas de distanciamiento social, cuidando de agradecer a los trabajadores médicos que le salvaron la vida.
Mark Lamb, el alguacil del condado de Pinal en Arizona, fue noticia cuando se negó a hacer cumplir las órdenes de distanciamiento social. “En tiempos difíciles, se deben tomar decisiones difíciles”, dijo en una entrevista con Phoenix New Times a fines de abril. “Estoy viendo dos leyes en cada mano y voy con la que tiene 200 años en lugar de dos días”.
Luego anunció el 16 de junio que dio positivo por Covid-19 y que probablemente contrajo la enfermedad en un mitin de campaña durante el cual muchos otros arizonenses probablemente estuvieron expuestos. Arizona es uno de los estados con el número de casos de más rápido crecimiento.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la WWE era un “negocio esencial” y, por lo tanto, estaba exenta de seguir las pautas de distanciamiento social. Después de todo, mantenerse a dos metros de distancia arruinaría todo el sentido de la lucha libre. (¡Aunque suponemos que la parte de la máscara no fue un problema!)
Los fanáticos de la compañía de lucha libre profesional estaban encantados, pero la emoción duró poco, ya que la WWE anunció que la grabación tenía que cerrarse porque uno de los luchadores había dio positivo por Covid-19. El el luchador se recuperó y la compañía continuó con su agenda de shows en vivo.
Tomado de rd.com 13 True Stories That Show What Happens When You Don’t Social-Distance