Histórico: Inicia en México la industria cannábica
Los productos que no tienen THC ni causan efectos psicoactivos estarán disponibles en el mercado mexicano a partir de las siguientes cinco semanas.
En esta primera entrega de autorizaciones de productos con cannabis y sus derivados, los productos que no tienen THC ni causan efectos psicoactivos estarán disponibles en el mercado mexicano a partir de las siguientes cinco semanas.
Como un hecho histórico en nuestro país, la Comisión Federal para la protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó permiso de exportación e importación para 38 productos elaborados con cannabis y sus derivados, propuestos por siete empresas. Cuatro son mexicanas, dos estadunidenses y una española.
En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz detalló que los 21 suplementos, nueve tipos de cosméticos, seis productos de alimentos y dos materias primas son el inicio hacia la industria cannabica que estima valorarse en 31.4 mil millones de dólares para el 2021 dentro del mercado en América del Norte.
“Estamos a pocas semanas de tener una iniciativa de ley todavía mucho más abierta que nos va a permitir cultivar”: Lorena Beltrán de Endo Natura.
Lorena Beltrán, cofundadora de Endo Natura (una de las cuatro empresas mexicanas beneficiadas), describió el suceso como un pequeño paso hacia lo que la industria busca. “Hoy nosotros recibimos permiso para importación de cápsulas con contenido en CBD, estamos por recibir autorización de importación de materia prima y, aunque por el momento es lo único que nos permite la ley estamos muy emocionados con lo que vine con la nueva iniciativa de Olga Sánchez Cordero, es algo en lo que estamos trabajando desde hace tiempo, la posibilidad de cultivar y producir materia prima, lo que reducirá los costos en los productos”, destacó.
“Este día se ven los frutos del trabajo y de esa insistencia para que se publicara el lineamiento, todo para tener un producto regulado para el paciente y aunque estén categorizados como suplementos alimenticios o remedios herbolarios son productos de mucho impacto a la salud, eso es lo más importante”.
Beltrán comentó que ya con los productos en los anaqueles, vendrá un arduo trabajo en cuanto a la educación al profesional de la salud, porque, enfatizó, “al final del día, aunque los productos estén al alcance en cualquier tipo de tienda, es básico tener la guía de un profesional, un médico o un terapeuta que conozca de los beneficios dentro de los tratamientos”.
“La parte educativa la llevaremos de la mano, como siempre a través de CannabiSalud, cuya plataforma educativa encabeza ya por tradición un evento internacional una vez al año para profesionales de la salud y autoridades gubernamentales, pues ahora se va a ramificar en muchas otras cosas, como certificación a los médicos, como asesoría al sector público y privado a todos aquellos que deseen obtener sus permisos y que vean que no es algo complicado”.
La posibilidad de cultivar y producir materia prima, reducirá los costos de los productos.
Y agregó que sin duda hay que compartir la experiencia, ya que los beneficios de la planta son para todos, no hay que segmentar, y aunque en un principio su venta al público tendrá un costo elevado por la importación de la materia prima “estamos a pocas semanas de tener una iniciativa de ley todavía mucho más abierta que nos va a permitir cultivar”.
“Por eso nos preparamos y Endo Natura se propone como la plataforma educativa para que todos sepan claramente qué contiene nuestro producto, de qué semilla se cultivó, cuál era la genética de esa semilla, en qué tierra, bajo qué técnicas, quién es la gente detrás de toda esta cadena productiva para que llegue ese producto a tus manos, creo que es muy importante contar toda la historia”, concluyó Lorena Beltrán.