La farmacéutica Moderna Lab ha anunciado que para el 2030 tendrá lista una vacuna basada en el ARN-m (mensajero) para hacer frente al cáncer, de momento probada con éxito en el tratamiento de melanomas, una noticia que ha suscitado dudas entre médicos y expertos acerca de su efectividad; así como esperanza.
Pues de ser cierto y lograr la cura contra el cáncer, sería una gran alegría para aquellas personas que lo padecen, sin embargo, esta vacuna no curaría todos los cánceres, ya que cada persona recibe ese cáncer de manera diferente.
Las vacunas serán personalizadas y no preventivas. En otras palabras, estas vacunas terapéuticas funcionan cuando ya tienes cáncer, lo que activa una respuesta inmune contra las células cancerosas.
Es decir, esta vacuna alerta al sistema inmunitario de un tumor que ya está creciendo en el cuerpo de una persona para que pueda atacarlo y destruirlo.
Explicado de forma científica, se identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas (y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria) y luego se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, pero en los últimos años se han dado muchos avances más allá de la radioterapia o quimioterapia, métodos muy agresivos para el paciente.
La táctica utilizada por Moderna es inyectar a los pacientes con una molécula de ARN mensajero que genera una serie de antígenos nuevos para crear una respuesta inmunitaria, lo que reactiva el sistema inmunológico. Aunque esta vacuna no curará todos los tipos de cáncer, es una gran noticia para la inmunoterapia y la medicina personalizada.
Según el director general de Moderna, este tratamiento se puede englobar dentro de la inmunoterapia, pero es distinto. En el tratamiento con inmunoterapia, se introducen factores exógenos en el cuerpo que son los que combaten las células oncológicas. En lo que Moderna está haciendo, se le envía un mensaje al cuerpo para que trabaje contra esas células tumorales.
En diciembre de 2022 tanto Moderna como Merck publicaron los resultados iniciales de este tratamiento combinado de la vacuna contra el cáncer, los analistas y los médicos han debatido la magnitud del efecto y los métodos utilizados para cuantificarlo.
Para este 2023 las empresas presentaron otros resultados detallados del estudio clave que muestra que una vacuna personalizada contra el cáncer combinada con Keytruda de Merck es más efectiva que la terapia inmunológica sola en la lucha contra el melanoma. La presentación se realizó en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Orlando, Florida realizado hace algunas semanas.
“Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido determinante para COVID-19, y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para influir en los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en melanoma”, ha declarado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.
“Iniciaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de ofrecer a los pacientes tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados. Esperamos publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en un próximo congreso médico de oncología, así como con las autoridades sanitarias”, agregó.
El doctor Dean Y Li, presidente de Merck Research Laboratories señaló “Estos resultados positivos representan un hito importante en nuestra colaboración con Moderna y durante los últimos seis años, nuestros equipos han colaborado estrechamente combinando nuestros respectivos conocimientos en ARNm e inmunooncología con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes con cáncer. Estamos deseando hacer avanzar este programa hacia la siguiente fase de desarrollo”.
Merck y Moderna planean probar la combinación en otros tipos de cáncer donde ya se usa Keytruda. Su objetivo es comenzar un estudio sobre el cáncer de pulmón poco después de comenzar el próximo ensayo de melanoma, dijo Barr.
En general, este estudio representa una buena noticia para aquellos que luchan contra el melanoma, pero aún se necesitan más pruebas antes de que se pueda considerar la aprobación.
El director médico de la farmacéutica, Paul Burton, indicó a medios británicos que la fecha en que se calcula que Moderna pueda tener lista la vacuna contra el cáncer y otros biológicos contra las enfermedades más letales como las cardiopatías estarán listas probablemente en 2030″.
“Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas. (Se podrá ofrecer) vacunas personalizadas contra el cáncer contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, dijo Burton al diario The Guardian.
Al final todo esto sigue siendo una investigación que parece bastante prometedora, esperemos que se logré el objetivo de esta farmacéutica y tengamos una vacuna real y efectiva contra esta enfermedad.
Con información de El Debate
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.