Hotel Guau: pensiones para perros
Encontrar el sitio ideal para dejar a tu animalito requiere tiempo y paciencia. Quien tiene perros sabe lo difícil que puede ser separarse de ellos; por ejemplo, en las vacaciones. Si por motivos económicos...
Encontrar el sitio ideal para dejar a tu animalito requiere tiempo y paciencia.
Quien tiene perros sabe lo difícil que puede ser separarse de ellos; por ejemplo, en las vacaciones. Si por motivos económicos o prácticos vas a viajar sin el tuyo, ciertas medidas te ayudarán a asegurarte de que el animalito estará en óptimas condiciones durante tu ausencia.
Lo mejor es recurrir a una pensión para perros. “Cada vez hay más servicios de este tipo en México, y hay que acostumbrarnos a usarlos”, dice Luis Garza Hoth, miembro del comité organizador de la Expo Bichos y Mascotas (www.bichosymascotas.com.mx). A continuación, algunos consejos de este experto para encontrar la mejor pensión para perros.
Pide recomendaciones
Habla con amigos tuyos que hayan llevado a sus perros a una pensión, o pregunta a tu veterinario si ofrece el servicio. Asegúrate de que tu mascota no vaya a estar enjaulada la mayor parte del tiempo.
Si ya localizaste una pensión, es importante que preguntes qué respaldo ofrece en estos aspectos:
Atención veterinaria
¿Y si tu perro se enfermara durante su estancia en la pensión? Hay sitios que solicitan al dueño dar autorización por escrito para proporcionar primeros auxilios a su perro en caso de emergencia.
Personal suficiente
Pregunta cuántas personas trabajan allí, quiénes cuidarán a tu mascota y cuántos perros habrá hospedados a la vez que el tuyo. Así podrás evaluar su capacidad de atender a todas las mascotas.
Control sanitario
Si al contratar el servicio te piden una cartilla de vacunación o un certificado de salud de tu perro, sin duda es una exigencia para todos los dueños. Significa que los animales que llegan allí están sanos y que tienen buenas probabilidades de salir con el mismo estado de salud.
instalaciones y servicios
Hay pensiones en las que se aloja a las mascotas en una casa con una familia, otras donde todos los perros duermen juntos en un patio, y otras más en las que cada animalito tiene su cuarto, televisión y música ambiental. Tú sabes qué es lo mejor para tu mascota.
¿Qué edad tiene tu perro?
No es recomendable que los cachorros de seis meses o menos se queden en pensiones, pues son más susceptibles de contraer enfermedades aunque estén vacunados. Es mejor encargarlos a un familiar que no tenga mascotas, para evitar posibles contagios. Si tu perro ya es viejo, quizá convenga llevarlo a una pensión donde no esté expuesto a corrientes de aire, las cuales podrían afectar mucho su salud.
Prepara a tu mascota
Lo más importante es mantenerla con buen estado de salud. Si rara vez sale de casa, empieza a sacarla a pasear para que se acostumbre a los ruidos de la calle, al tránsito y a la presencia de más gente. Esto es básico, porque la separación es traumática para un perro —la vive como un castigo o abandono—. Si logras que esas salidas resulten gratas para el animalito, llevarlo a una pensión podría ser para él una extensión de esa experiencia agradable.
Evalúa el servicio
Al recoger a tu perro, observa su estado de ánimo. “Si le hace ‘fiestas’ a quien te lo entregue, significa que esa persona le cayó bien”, señala Luis Garza. Un comportamiento así indica que trataron bien a tu mascota; en cambio, si el perro tira de la correa, no quiere seguir a la persona o muestra temor, es señal de que no se sintió a gusto allí por algún motivo. En este caso, no hay nada que puedas hacer, excepto no volver a llevar a tu mascota a esa pensión y no recomendar el servicio.