En el 2005 Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, mediante una fórmula que toma en cuenta factores como las deudas que quedaron de Navidad, el tiempo transcurrido, el dinero que se cobra en enero, el frío de la temporada, la necesidad de tomar decisiones y la motivación, determinó que el tercer lunes de enero es el día más triste y deprimente del año.
Te recomendamos leer: La verdad sobre la depresión
La fórmula no tiene base científica, puesto que la investigación surgió de una campaña publicitaria de una compañía de viajes, ya desaparecida, pero repercute en una sociedad que no deja de etiquetar días ‘especiales’, como el Black Friday, el Cyber Monday o el Fuck Friday.
Y sí hoy te levantaste desanimado y te sientes triste, vamos a cambiar esa actitud con comida, porque lo que comes, la clave de tu estado de ánimo.
Casi todo mundo sabe la importancia de lo que se lleva a la boca, pero pocos dimensionan cuánto afecta al ánimo la alimentación.
¿Te sientes triste? Come fresas, arándanos o chocolate, alimentos que ayudan a que tu cuerpo produzca endorfinas y serotoninas, las drogas de la felicidad.
Desde hace años se sabe que estamos regulados por sustancias producidas en el cerebro (neurotransmisores).
“El organismo es tan sabio que cuando las mujeres están menstruando buscan lo dulce del chocolate”
“Tenemos ciclos regulados por la luz y la oscuridad (ritmo circadiano), así que cuando hay menos luz, como sucede en las épocas invernales, hay bajas en la producción de estos neurotransmisores, razón por la cual infinidad de personas se deprimen en el invierno” explica Eugenia Gaytán Molina, médico prescriptor de la Dieta de Aporte Proteico de Ysonut.
Pero no sólo la luz incide en el ánimo, sino la alimentación. “El precursor de la serotonina es el triptófano, una sustancia presente de manera importante en el chocolate, y el organismo es tan sabio que cuando las mujeres están menstruando buscan lo dulce del chocolate por el triptófano, que eleva la producción de serotonina, sustancia que provoca bienestar y actúa como analgésico natural” agrega.
Los omegas, por ejemplo, disminuyen la inflamación celular que se presenta por falta de nutrientes, mientras que las vitaminas del complejo B, sobre todo la B1 o tiamina, juegan un papel vital en la producción de neurotransmisores. “Estas vitaminas deberían estar presentes en la alimentación diaria, pero se sabe que el 80 por ciento de la población no se nutre de manera adecuada”.
El chile, al cual los mexicanos somos tan afectos, contiene una sustancia llamada capsaicina que a nivel cerebral nos provoca euforia, por eso siempre queremos más.
Las fresas, los arándanos, las nueces y el salmón tienen sustancias estructuralmente parecidas al ácido valpróico, un fármaco antiepiléptico y estabilizador del ánimo.
El aguacate además de ser una buena fuente de minerales y ácidos grasos monoinsaturados que protegen el corazón y disminuyen el colesterol malo, contiene vitaminas B6 y B9, básicas para un deseo sexual óptimo. “Algunas personas tienen poco apetito sexual y nunca imaginan que puede ser falta de vitaminas”.
Los espárragos contienen vitamina B6 y ácido fólico que mantienen el equilibrio de vitamina E, un importante antioxidante. “Todo lo que ayude a que el cerebro no envejezca tan rápidamente permite la producción de los neurotransmisores necesarios para ser felices” dice.
“Los alimentos producen efectos fisiológicos en el cuerpo; las personas tal vez no lo saben pero los médicos sí y usamos esa información para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
La especialista subraya que una alimentación desequilibrada no siempre se debe a una mala dieta, sino a que la tierra ya está muy trabajada y las frutas y verduras que consumimos tienen menos nutrientes. “Por esa razón en la actualidad el tema de suplementar a las personas es básico” puntualiza la especialista.
Además de una dieta equilibrada y suplementos, a la fórmula de la felicidad se le debe añadir actividad física regular. “Las personas que se ejercitan producen endorfinas, conocidas como la droga de la felicidad”.
“Cuando revisamos estas acciones nos damos cuenta que tenemos hábitos que nos pueden estar ocasionando tristeza e incluso depresión” agrega.
“Los alimentos producen efectos fisiológicos en el cuerpo; las personas tal vez no lo saben pero los médicos sí”
Y a los malos hábitos hay que sumarle el paso del tiempo, el cual afecta la producción de las sustancias cerebrales, así que se vuelve necesario reemplazarlas con dietas que incluyan macro y micro nutrientes.
La restricción voluntaria de alimentos llega a inducir trastornos somáticos, alimentarios y psicológicos (dificultad para dormir, mal humor, cansancio, fatiga, compulsiones alimentarias y trastornos del comportamiento alimentario como atracones, vómitos provocados y conductas anoréxicas) Pero la administración de tirosina y triptófano, precursores de la dopamina y de la serotonina, evita esos problemas, mejora la calidad de vida e induce la pérdida de peso.
Te recomendamos leer: La depresión puede nublar tu día por completo
Duerme las horas que tu cuerpo te pide
Realiza actividad física regular
Respeta tus horarios de comida: Cuando prolongamos el ayuno el cuerpo sufre estrés porque las células están hambrientas, lo que acelera el envejecimiento celular.
Disminuye el estrés: No es fácil con todo lo que sucede en el país y a veces hasta en el planeta, pero el estrés puede controlarse con actividades holísticas como yoga o meditación. Recuerda que el estrés también produce inflamación celular.
Vuelve a lo básico: Olvídate de ser multitask y céntrate en lo que realmente importa, que es disfrutar a la familia y a los amigos. “Vivimos como máquinas y no estamos teniendo satisfacciones como seres integrales”.
Si cada día te ocupas de estas facetas estarás trabajando en el ser integral que eres. “Si sigues estos pasos estarás en equilibrio y serás feliz”.
Por Eliesheva Ramos / Ingimage
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.