Hoy es el Día Mundial de la Marihuana 4/20
Te contamos el por qué del 4/20. Y un poco del marco legal de la cannabis en México.
Este 20 de abril se lleva a cabo el Día 4/20 o Día Internacional de la Marihuana, que como su nombre lo indica, se centra en la celebración de esta droga. Para algunos, esta expresión del 4/20 o 4:20 no dice nada, pero para otros, es un código posicionado como universal relacionado al consumo de marihuana.
La versión más aceptada sobre el origen de esta expresión es un hecho que se remonta a los años 70 en San Rafael, en el norte de California. Supuestamente, un grupo de amigos que se hacían llamar los Waldos encontraron un mapa que ubicaba un cultivo de marihuana. Los jóvenes se decidieron ir a buscar el punto luego de la escuela y se quedaron de ver a las 4:20 para ello; sin embargo, su “búsqueda del tesoro” no dio frutos.
Algunas referencias señalan que los Waldos, quienes tenían la costumbre de reunirse para fumar cannabis, no encontraron nunca el lugar porque realmente se quedaron a consumir marihuana y olvidaron ir en búsqueda de ésta.
También se dice que la búsqueda se intentó en más de una ocasión, pero al no tener éxito, la frase quedó como un código simplemente para reunirse y consumir la hierba.
La realidad es que, se haya encontrado o no el punto, la expresión 4/20 se quedó como parte de la jerga popular para hacer referencia al momento del día en que las personas se reúnen para fumar marihuana.
Como tal el uso y consumo de cannabis no es legal en México. Hasta el momento se puede portar solamente 5 gramos de marihuana para el consumo personal (pero no lo puedes fumar).
Por años la legalización del Cannabis en México se ha discutido ampliamente. De esta manera, se ha hablado sobre sus usos lúdicos, medicinales y recreativos entre la población; así como sobre los beneficios económicos e incluso políticos que su comercialización podría tener en el país.
Si bien en marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que básicamente se despenaliza el uso lúdico de la marihuana, aún es necesario que el Senado apruebe dicho dictamen.
Actualmente se lleva a cabo el proceso de dictaminación de las diversas iniciativas que inciden en el tema de la regulación del uso del cannabis en México pero hasta este 2023 no existe una resolución real sobre la despenalización y el consumo de la marihuana.
De cualquier manera se pueden encontrar distintos lugares para fumar marihuana “legalmente” en la Ciudad de México, unos que quizás ya ubicas por lo famosos que son y tan controversiales, y algunos otros que son unos spots o sitios más ocultos y no tan visibles para todos.
El más conocido era en el Senado, sin embargo a principios de este 2023 el colectivo que se había instalado a fuera de este lugar fue desalojado por la policía capitalina. Los otros lugares donde se puede consumir la marihuana son: en la Estela de Luz, otro espacio en Polanco, otro en el Metro Hidalgo, en la Glorieta de Insurgentes, y en la de Casa Tlaxcoaque, saliendo del metro Pino Suárez, de acuerdo a diferentes medios de comunicación del país.
El periódico el País en uno de sus texto sobre el tema escribió que México tiene una asignatura pendiente sobre la marihuana que en muchos países del mundo lleva ya mucho terreno ganado, con los mercados regulados y la plantación y distribución libre o controlada por el Estado. Por ejemplo, en Nueva York, sin ir más lejos, cada esquina huele a marihuana.
Y agregó que en Oaxaca, por ejemplo, los policías recibieron instrucciones en la primavera de 2022 para no molestar a los fumadores si ellos no estaban molestando a nadie. Se les pidió que limitaran el consumo a áreas que no fueran de paso infantil, hospitales, sitios públicos, etcétera, pero ya los agentes no podrían detener a los consumidores por escándalo público. No necesitaron una ley para ello, sino que lograron su pequeño triunfo por ausencia de una ley que dijera lo contrario.
Existen algunos contextos en los que el uso de marihuana si es legal en México. En 2017 , en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en el cual que estableció que por primera vez en México se permitió el uso de la marihuana y sus derivados con usos medicinales.
Cuatro años después, en 2021, se publicó el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.
Con ello, el uso de la marihuana en el país es legal en los siguientes supuestos:
Las plantas de la especie cannabis contienen más de 100 compuestos llamados cannabinoides, pero dos de ellos son los principales: THC y CBD. Cada uno produce efectos diferentes en el sistema nervioso y de ellos se derivan las funciones lúdicas y terapéuticas que se le dan a las plantas de esta especie.
El THC es es el componente de la cannabis mayoritariamente prohibido o restringido por la mayoría de los países del mundo. Esto se debe a que se trata del componente psicoactivo y es el componente principal para los usos recreativos de la marihuana.
El CBD, por su parte, contrarresta en varios aspectos a los efectos del THC, reduce la sensación de ansiedad y tiene propiedades antipsicóticas. Es también el componente más buscado en las variedades para uso medicinal de la planta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no representa ningún peligro para la salud. De hecho, considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, reduce las inflamaciones y el dolor y es un tratamiento más para adicciones o enfermedades mentales.
Con información de medios como Milenio, Expansión,Revista CBD especial Selecciones