Ibuprofeno: ¿bueno o malo? Para qué sirve, cuándo no tomarlo y efectos secundarios
Es un clásico de todos los botiquines; es eficaz y seguro cuando se toma según las indicaciones, pero no es un remedio universal.
El Ibuprofeno es casi imprescindible en la vida de muchos, un medicamento prácticamente ominipotente que tiene los poderes para salvarnos de cualquier malestar(o eso creemos). Tomamos Ibuporfeno para calmar el dolor, aliviar los síntomas de una gripe y, a veces, hasta para curarnos de lo que no tenemos.
¿El Ibuporfeno es malo? Depende de cómo se use; en exceso, sí.
El Ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado del ácido propiónico que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas (para reducir la fiebre). Pertenece al mismo grupo de fármacos que el naproxeno, el ketoprofeno, el dexketoprofeno y el flurbiprofeno.
Está libre de patente y por lo tanto, es bastante barato. Se puede conseguir en muchas formas y puntualmente, para ciertas patologías, puede ser útil. El problema con este y otros medicamentos es que los usamos para todo, incluso “para lo que no hace falta cuando no hace falta”.
Las indicaciones del ibuprofeno para el tratamiento de dolores leves-moderados son muy variadas. Estos son algunos ejemplos:
Muchas personas creen que el Ibuprofeno es un remedio universal que tanto cura un dolor de cabeza como una contusión, y no es así. Este medicamento es un antiinflamatorio, y como tal tiene, por ejemplo, poca incidencia a nivel neurológico. Es decir que no cura estrictamente el dolor desactivando a los nervios que conducen esta sensación al cerebro, no es un analgésico.
Lo que hace el Ibuprofeno es desinflamar zonas, y con ello reducir la compresión sobre los nervios y permitir la circulación sanguínea.
En concreto, la AEMPS estableció la dosis máxima en 2400 miligramos al día; alcanzar esta cifra o superarla, de una manera habitual en nuestra vida diaria, implica aumentar significativamente el riesgo de trombosis por coágulos sanguíneos, dejando aparte probables problemas de úlceras y hemorragias estomacales, etc.
El ibuprofeno puede provocar efectos secundarios. De acuerdo a MedlinePLus, si los siguiente síntomas son graves o no desaparecen informa tu médico:
Un estudio en el British Medical Journal revela que los pacientes con enfermedades cardíacas y aquellos que toman medicamentos anticoagulantes tienen un mayor riesgo de infarto si consumen AINEs, como el ibuprofeno.
Se desaconseja su uso en personas con asma, ya que puede desencadenar broncoespasmos potencialmente mortales.
Si tienes problemas gastrointestinales, es importante consultar a tu médico antes de tomar ibuprofeno, ya que puede irritar el estómago y los intestinos.
Las embarazadas deben evitarlo, ya que puede ser perjudicial para el feto y aumentar el riesgo de lesiones cardiovasculares en la madre durante las primeras etapas del embarazo.
En casos de infección del tracto urinario, su uso puede retrasar la recuperación. Además, se está desaconsejando su uso en pacientes con artritis, especialmente artritis reumatoide, debido a contraindicaciones en el corazón y el sistema digestivo.
Evita el consumo de ibuprofeno si vas a ingerir alcohol o practicar deportes, ya que puede irritar el estómago y causar úlceras estomacales en el primer caso, y dañar los riñones en el segundo, especialmente en dosis elevadas.
Ambos son medicamentos analgésicos, con un perfil más antiinflamatorio el ibuprofeno y un perfil más antipirético el paracetamol, pero la adecuación de uno u otro va a depender de la sintomatología y del origen que provoque esas afecciones.
La respuesta es sí. Tomar ibuprofeno es seguro y solo supone riesgos en personas con patologías o circunstancias (como el embarazo) muy concretas; aquellos que están recibiendo medicaciones específicas, o si se consume en dosis muy altas y durante periodos muy prolongados. “El ibuprofeno es un medicamento altamente eficaz y totalmente seguro, siempre y cuando la indicación y supervisión del tratamiento venga dada por un especialista.
Con información de El Confidencial, Cuídate Plus