Ideas falsas sobre el consumo de alcohol. Checa estos 5 mitos
¿Mezclar diferentes tragos de alcohol hace que te embriagues más rápido? ¿Tomar café o bebidas energéticas ayuda a bajar la borrachera? Descrúbelo.
Si bien la espera ha sido larga, debemos considerar utilizar la información disponible para sobrellevar el regreso de la mejor manera, es decir, no dejarnos llevar por la euforia y saber que cuando podamos salir de casa deberemos ser responsables de diversas formas, incluido nuestro consumo de alcohol.
Será muy común que una vez que puedas salir de casa tengas el deseo de reencontrarte con todas aquellas personas que tenía tiempo de no ver, y probablemente se organizarán fiestas y reuniones.
La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. aborda los cinco principales mitos sobre el consumo de alcohol para que los conozcas.
La mezcla no tiene impacto, lo relevante es la cantidad de consumo y la velocidad de la ingesta. Te recomendamos contabilizar los tragos que consumes para mantenerte dentro de límites moderados.
Esto es, no beber en un mismo día más de cuatro tragos los hombres adultos sanos y no más de tres tragos las mujeres adultas sanas. No se aconseja sobrepasar a la semana 12 tragos los hombres y nueve las mujeres.
No es el popote, sino la velocidad con que puedes beber alcohol; cuanto más acelerado tomes aumentan las probabilidades de un consumo excesivo y, con ello, sentirás los efectos del exceso de alcohol en tu cuerpo.
Nada baja la borrachera, pues el alcohol consumido ha pasado a la sangre y solo el tiempo permitirá que tu cuerpo pueda eliminarlo; esto ocurre a un ritmo de un trago por hora aproximadamente.
El café o las bebidas energéticas contienen estimulantes que te pueden dar una sensación de alerta, pero no restaurarán los sentidos que ya fueron afectados por el consumo de alcohol, ni evitarán la molesta resaca del día siguiente.
Además, recuerda que combinar alcohol con estas sustancias puede producir arritmias o aumentar el riesgo de intoxicaciones agudas.
El alcohol es un depresor de las funciones del cerebro, es decir, reduce su actividad. Ese es el motivo por el que el alcohol tiene un efecto relajante al inicio, y al consumir una mayor cantidad, genera lentitud al hablar, fallas en la memoria o falta de coordinación.
Lo cierto es que no genera alegría, y únicamente tiene el potencial de aumentar la intensidad de las emociones que se tienen. Por ello, si tu estado de ánimo se encuentra alterado negativamente, lo mejor sería no beber.
El que ‘aguanta’ grandes cantidades de alcohol ha aumentado su tolerancia al alcohol, lo que no es sinónimo de saber beber, sino de que bebe en exceso de forma frecuente. Este es un error común de apreciación, pues quien bebe con moderación y disfruta degustando sus bebidas no genera una tolerancia muy elevada.
Ahora que conoces los cinco mitos más comunes sobre el consumo del alcohol recuerda que si decides beber, lo ideal es ser responsable en tu consumo. Puedes comenzar por conocer cuál es la medida de moderación en México, la cual equivale a 13 gramos de alcohol por bebida y se llama Trago Estándar.
Si tomas una cerveza de 355 ml, una copa de vino de 120 ml o un destilado de 45 ml —que comúnmente lo puedes encontrar en un caballito de tequila— todas tienen la misma cantidad de alcohol.
Disfruta de manera responsable y moderada, ya sea con familia, amistades o de manera individual. Si tienes alguna duda sobre el consumo del alcohol acércate a FISAC o consulta con un profesional de la salud.