Un equipo de investigadores del Hospital Houston Methodist mostró recientemente cómo un implante para nanofluidos fue capaz de administrar un medicamento contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de manera más potente y efectiva que otras formas de dosificación de terapias (orales) y otros medicamentos contra el virus.
[Quizás quieras leer: Hábitos para mejorar tu memoria a largo plazo]
Los resultados, publicados en The Journal of Controlled Release, podrían derivar en un implante recargable de acción prolongada que administre un medicamento antiviral del VIH, Islatravir, en personas que viven con VIH, una enfermedad crónica, pero manejable en la actualidad.
Islatravir es un medicamento actualmente en investigación que se administra una vez al día o semanalmente en un régimen de combinación.
Este estudio, liderado por el Dr. Alessandro Grattoni, jefe del Departamento de Nanomedicina del Hospital Houston Methodist Research, se centró en la potencia, eficacia y tolerabilidad del medicamento cuando se administra subcutáneamente en una dosis baja y de manera continua.
“La potencia de la elución continua y subdérmica de Islatravir fue 5 veces mayor que la de cabotegravir, un antiviral inyectable intramuscular para la prevención y tratamiento del VIH”, explica el Dr. Grattoni.
La falta de adherencia al tratamiento sigue siendo un desafío prevalente para muchos pacientes que toman medicamentos para el VIH, lo que puede llevar eventualmente a la incapacidad para tolerar los antirretrovirales.
Sin embargo, como ocurre con todos los tratamientos, se necesitan medicamentos de combinación para una eficacia óptima contra el virus.
Los investigadores del Hospital Houston Methodist también están estudiando este mismo implante para administrar medicamentos de prevención del VIH.
El dispositivo nano-fluido está destinado a un lanzamiento controlado y sostenido a largo plazo, evitando el tratamiento sistémico repetido que a menudo conduce a efectos secundarios adversos.
Se están llevando a cabo investigaciones adicionales en laboratorio para determinar la efectividad y seguridad de esta tecnología de dosificación, pero se espera que se convierta en una opción viable contra el VIH en los próximos años.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, señala que el 2022 y el 2023 presentaron 18,101 y 17,941 casos de VIH registrados y por lo que respecta a este año, hasta el 15 de julio de 2024 se han reportado 9,502 casos.
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA), las nuevas infecciones por VIH han disminuido un 39% a nivel mundial desde 2010. Sin embargo, en América Latina, las infecciones han aumentado un 9% en el mismo periodo, con aproximadamente 120,000 nuevos casos en 2023. En el Caribe, aunque los nuevos casos han disminuido un 22%, la región sigue registrando 15,000 nuevas infecciones cada año.
A nivel mundial, aproximadamente 39.9 millones de personas viven con VIH, y cerca de una cuarta parte de ellas no tienen acceso al tratamiento necesario para llevar una vida saludable. En América Latina y el Caribe, 2.5 millones de personas viven con VIH, y se estima que alrededor de 54,000 fallecieron por causas relacionadas con el virus en el último año.
[Tema relacionado:Así podría contenerse la epidemia de VIH]
En el marco del Día Mundial de la Respuesta al Sida, conmemorado ayer, representantes de grupos comunitarios resaltaron la necesidad de fortalecer las acciones que permitan incrementar el diagnóstico temprano del VIH, para con ello complementar los avances logrados, toda vez que el estigma y la discriminación aún representan desafíos para el diagnóstico de VIH y la subsecuente vinculación al tratamiento antirretroviral, disponible de manera universal.
“Se estima que en México sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, lo que les permite tener acceso a los tratamientos para seguir con salud y bienestar; por ello, en México, cada año avanzamos pasos importantes para acercarnos a las metas de ONUSIDA, cuyo lema en este 2024 ha sido ‘Sigamos el camino de los derechos’, para que todas las personas, independientemente de cualquier condición, tengamos acceso a la calidad de vida que aportan los tratamientos de última generación que controlan el virus en 1 a 2 meses y que hoy están disponibles de manera universal en las instituciones de salud”, comentó Rodrigo Moheno, director de la organización México Vivo.
“En 2024, nadie debería desarrollar sida, pero aún queda mucho por hacer, por ello, colaboramos con todas las instancias tanto públicas como privadas para mejorar el acceso a prevención, diagnóstico expedito a todas las personas que lo necesitan, de manera digna, sin estigmas ni discriminación y sobre todo para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, sin importar el resultado de su diagnóstico”, concluyó el activista.
Aprende cómo incorporar diferentes tipos de descanso en tu rutina diaria para recuperar energía, reducir…
Las vitaminas pueden ser tus aliadas o tus enemigas. Descubre cómo aprovechar al máximo sus…
El término "deterioro cerebral" ha sido elegido como la frase del año por los diccionarios…
Aunque las frutas no son la fuente principal de proteínas, algunas contienen cantidades significativas. Estas…
sobree En México, donde las mascotas son parte indiscutible de la familia, es fundamental cuidar…
La piel tiene un asombroso poder de regeneración, pero su capacidad natural no siempre es…
Esta web usa cookies.