Incontinencia durante el embarazo y el posparto, lo que debes saber
La incontinencia es un síntoma que suele presentarse en infinidad de mujeres durante el embarazo y posparto, y aunque es muy común, la mayoría no lo habla.
A la pérdida involuntaria de orina (que va desde goteos hasta una gran cantidad de líquido) se le conoce como incontinencia urinaria.
Según el Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 de Essity, en el mundo hay más de 400 millones de personas que la padecen. En México 1 de cada 4 mujeres la tiene y 1 de cada 8 hombres presenta el síntoma.
La incontinencia urinaria aumenta durante el embarazo. En etapas tempranas incrementa de 17 a 25% y en etapas posteriores de 36 a 67%. Y también es común después del parto, pues en ocasiones los músculos quedan distendidos por la fuerza ejercida.
La buena noticia es que no suele ser grave y si no hay complicaciones normalmente dura entre 8 y 12 semanas.
Las causas de la incontinencia durante el embarazo y el posparto van desde cambios hormonales hasta aumento de peso y la presión que recae en la vejiga por el tamaño del bebé.
Además, el peso del bebé durante los meses de gestación provoca un aumento de la presión intraabdominal.
Conforme la gestación avanza, se altera la posición normal de los órganos pélvicos, el útero crece y esto deja menor espacio a la vejiga, reduciendo la posibilidad de almacenar orina en mayores cantidades.
Karla Lara, experta en parto y posparto, explica que este síntoma suele presentarse en infinidad de mujeres y aunque es muy común, la mayoría de ellas no lo habla. Incluso, ha habido casos en los que han presentado el síntoma por años y de alguna manera esperan que se vaya mágicamente.
Esas mujeres no aceptan que tienen incontinencia y, por ende, usan productos inadecuados como toallas para menstruación.
¿Cuáles son los tipos de incontinencia que existen? Aprende todo lo que conlleva la incontinencia en el embarazo y no permitas que este síntoma te afecte durante esta gran etapa de tu vida.
Por otro lado, Arturo Hernández, uroginecólogo de TENA®, destaca la importancia de acudir al especialista y utilizar los productos correctos que brinden protección, comodidad y seguridad.
Además, nos comparte una serie de tratamientos y técnicas que pueden ayudar a tratar la incontinencia:
Es importante saber que vivir con incontinencia no debe ser un impedimento para disfrutar de la vida y de tu bebé. Platícalo con expertos o con personas que estén viviendo lo mismo; descubrirás que existe información y productos que van desde toallas para incontinencia ligera hasta ropa interior absorbente lavable.
Este síntoma es tan común que debemos hablar de cómo se vive y de cómo se siente, para así saber qué hacer, con qué especialista acudir y qué producto te hará sentir más protegida y feliz.