Indispensable para los hombres la vacuna contra el VPH
La información sobre el VPH se ha enfocado más a las mujeres que a los hombres, a pesar de que se podría contraer y transmitir sin saberlo.
Uno de los principales riesgos del VPH es que se puede contraer y transmitir sin saberlo. La vacuna es una opción accesible y segura para prevenir en hombres y mujeres el VPH.
La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) esencialmente es una enfermedad de transmisión sexual. Tanto hombres como mujeres están involucrados en la cadena epidemiológica de la infección, pues pueden ser acarreadores asintomáticos, transmisores y también víctimas de la infección.
Erróneamente la información respecto a esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) se ha enfocado más a las mujeres que a los hombres, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que 80 por ciento de la población sexualmente activa podría contraer esta infección en algún momento de su vida.
De acuerdo con la Unidad Urológica Especializada, el VPH se adquiere principalmente por contacto sexual vaginal, oral o anal, sin embargo, no es necesario que se consume la relación sexual para que se produzca la transmisión, ya que el contacto piel con piel es un modo de transmisión reconocido, al igual que el intercambio de fluidos vía dactilar.
Uno de los principales retos que presenta la detección de este virus es que, en la mayoría de los casos, no generan sintomatología, por lo que se puede contraer y transmitir sin saberlo. Además de permanecer inactivo durante un periodo prolongado, e incluso desaparecer en un lapso de 8 a 12 meses.
Algunos tipos de VPH pueden causar en los hombres verrugas en el glande, prepucio, escroto, canal anal y perianal, boca y garganta. En los casos más graves, puede ser el origen de cáncer de pene, ano o cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).
Ante este panorama, los hombres deben asumir su parte de responsabilidad informándose, cuidándose y evitando factores que los expongan, como lo son: no usar condón, tener un alto número de parejas sexuales o mantener relaciones sexuales con personas de alto riesgo o con síntomas visibles.
Ricardo Alvarado Ballinas, especialista en Urología de la Unidad Urológica Especializada, resalta la importancia de que los hombres, al igual que las mujeres, se apliquen la vacuna Gardasil, que consta de tres aplicaciones y que los protegerán de por vida contra el VPH.
“Como hombres debemos ser responsables de nuestra sexualidad, salud y el cuidado de nuestras parejas sexuales. Con la aplicación de la vacuna podemos poner nuestro granito de arena para evitar que este virus se siga propagando y deje de ser una de las ITS más comunes”, aseguró el especialista.
En este sentido, invitó a la población masculina en México a informarse sobre la vacuna y asistir al lugar de su preferencia a inmunizarse.