Infidelidad: por qué pasa, señales y… ¿tiene un lado positivo?
La infidelidad es muy común entre las parejas. ¿Por qué pasa? Usualmente no hay una sola causa; se da por diversos factores que coinciden.
¿Sabías que más del 90% de personas estarían dispuestas a cometer una infidelidad bajo la garantía de que nunca fuesen descubiertas? Aquí te cuento por qué suceden usualmente las infidelidades, algunas señales y si hay un lado positivo de vivir una infidelidad.
De entrada, no hay una definición exclusiva para la infidelidad, ya que cada pareja funciona de formas distintas y la infidelidad puede interpretarse de formas diversas.
Para acercarnos a una noción, podemos decir que la infidelidad es una defraudación, traición y violación de aquellos acuerdos previos que se establecieron en pareja.
La infidelidad usualmente no tiene una sola causa; se da por diversos factores que coinciden y generan un efecto.
La psicóloga Mariana Elena Badillo menciona las razones más frecuentes por las que se da una infidelidad.
Ver esta publicación en Instagram
La crisis que impacta la relación de pareja tras una infidelidad no precisamente debe de ser el fin. Con la suficiente madurez emocional el resultado de la crisis podría desembocar en una nueva etapa para que la relación de pareja se transforme.
Una infidelidad obliga a la pareja a comunicarse, a hablar de sus necesidades y de su relación, eso hace que la relación de pareja se abra y se refuerce.
La pareja se ve orillada a dialogar sobre sus intereses e incluso de sus pasiones sexuales, quizá logrando superar los prejuicios iniciales de una relación.
Que si tu pareja elige ser infiel esa es su decisión. Una infidelidad no es un error, es una decisión.
María E. Badillo puntualiza que, tras una infidelidad, si la pareja decide esforzarse para volver a sacar a flote su relación, necesitarán amor genuino y que las dos partes de la pareja estén dispuestas a realizar trabajo con conciencia y con intensidad.
Las situaciones de pareja no se solucionan solo hablando; la comunicación es solo un paso para entender qué está pasando y así llegar a acuerdos, los conflictos de pareja se solucionan actuando. Los actos requieren compromiso, convicción y constancia.