Ingresa un niño de 12 años a estudiar la licenciatura a la UNAM
La UNAM recibirá por primera vez a Carlos Santamaría, un alumno de 12 años de edad que cursará sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias.
Este lunes regresan más de 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado a clases, de los cuales más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia. Dentro de la matrícula estudiantil de licenciatura, resalta el caso de un niño de 12 años de edad que logró ingresar a la máxima casa de estudios.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá por primera vez a Carlos Santamaría, un alumno de 12 años de edad que cursará sus estudios en la Facultad de Ciencias.
Ingresó a licenciatura de Física Biomédica, también de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional, tras lograr 105 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019, “como cualquier aspirante, sin concesiones ni venias”.
Este lunes es la primera vez que la comunidad universitaria, docentes y estudiantes, tienen a un alumno de licenciatura tan joven.
La mayor dificultad para llegar finalmente a las aulas de la Facultad de Ciencias, recordó, es “que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento”.
Reconoció que el examen de admisión fue muy duro: “Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien”.
Carlos hizo memoria: “Es toda una historia. La noche anterior había llovido muchísimo y se fue la luz, queríamos checar los resultados, entonces mi papá conectó el módem a la corriente de la batería del coche, y así nos enteramos. Muy de mañana, mientras mi papá buscaba el folio yo daba vueltas alrededor de la mesa. Lo mínimo para entrar eran 103 aciertos, vi el folio y tenía 105, estaba aceptado”.
Carlos y sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría viven en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM campus Morelos, en donde este niño de excepción hizo una estancia semestral.
Cuando le preguntan cómo llegó a este momento, el ahora alumno de la UNAM responde: “Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar. También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante”.
“Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”.
“Me gustaría encontrar más niños como yo, ayudarlos con lo que no les deja hacer la primaria o la secundaria, decirles por dónde pueden ir para seguir aprendiendo, porque nunca se debe parar”.
Fabián Santamaría, su padre, dijo que “la estructura del sistema educativo nacional existe, gracias a eso recibimos apoyo de autoridades, de legisladores, de la SEP en el área de enlace, para que sus exámenes de primaria y secundaria fueran muy expeditos: hizo exámenes para adultos, aunque debieron haber sido exámenes únicos para niños, pero no existen”.
Fuente: La Jornada